Provinciales | UTELPa llama a la movilización y el gobierno reprocha que el paro es "intempestivo"
El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes insistió en sus reclamos y reivindicaciones, convocó a la concentración del miércoles a las 10.15. El ministro coordinador Ariel Rauschenberger arremetió contra la decisión sindical. (Foto: El Diario LP)
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) insistió en defender el paro que convocó para el miércoles e insistió en que "vamos por más" al llamar a movilizarse. La concentración será en la ex estación de trenes, a las 10.15 de ese día.
Mientras tanto, el ministro coordinador Ariel Rauschenberger insistió en rechazar la medida de fuerza. El oficialismo había llamado a "la reflexión" a los docentes a través de una solicitada publicada el fin de semana.
Ahora, el ministro dijo que el paro es "intempestivo": contó que desde UTELPa le pidieron una reunión con responsables de distintas carteras del Ejecutivo y que él gestionó una tarea interministerial bajo el comando del Ministerio de Educación, pero que "a los tres días nos encontramos con que llaman a un paro".
UTELPa recordó mediante un documento, este lunes, que "luego de un amplio debate sobre la coyuntura provincial el Congreso Extraordinario, por unanimidad, determinó para el día 5 de junio un paro sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los niveles y modalidades".
"Pretender impulsar cambios sin cambiar la estructura de la organización escolar lleva a la frustración y al fracaso. Un importante número de escuelas hacen grandes esfuerzos por imprimir cambios, por atender a la diversidad, pero no alcanza si no hay una decisión política que sostenga ese accionar", opinó el gremio.
Insistió en que "la Educación es fuente de Justicia Social , el problema no es la Ley de Educación sino la necesidad imperiosa de generar recursos que posibiliten lo que la ley enuncia", destacó UTELPa.
El gremio exigió al gobierno "políticas públicas al servicio de los cambios sociales con el fin de prevenir conductas que ponen en riesgo la convivencia".
También "el trabajo en red con los distintos ministerios e instituciones, con el fin de abordar conjuntamente y elaborar estrategias que nos permitan cambios para mejorar nuestra vida social".
"Requerimos al Ministerio de Cultura y Educación que genere políticas educativas que apunten a democratizar la escuela y el ministerio, entendiendo que esto es el pilar fundamental para garantizar una escuela pública e inclusiva", añadió el documento del sindicato.
UTELPa opinó que "es necesario que el Ministerio de Educación determine espacios institucionales en cada Nivel y Modalidad con el fin de que cada escuela tenga la posibilidad de diagnosticar, planificar, poner en práctica y evaluar todo el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta todas las variables sociales en la cual es parte la escuela".
"En Paritarias -añadió- se debe avanzar en creación de maestros de apoyo, auxiliares docentes para primaria e inicial, coordinador de curso, asesores pedagógicos para el secundario y horas institucionales para el trabajo colectivo. Además de analizar situaciones específicas del concurso de antecedentes y oposición para que se haga realidad la titularización de los cargos en todas las instituciones antes del 2016", apuntó.
"Por otra parte, existe un grave problema derivado de la falta de porteros encuadrados en el régimen laboral de la Ley 643. La precariedad laboral de los compañeros-as como monotributistas o terciarizados incide fuertemente en el funcionamiento de las escuelas", aseveró UTELPa.
Indicó que "una vez más decimos que nada de lo logrado en Paritarias ha sido un regalo del Ejecutivo, la docencia pampeana con convicción y lucha (en todos los ámbitos de participación) llegó a 68 acuerdos, no son suficientes para garantizar el cambio que todos creemos necesario en educación por eso vamos por más".
El Diario LP
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