Puelén | La radio de la Escuela Hogar reconocida por AFSCA, pero no sale al aire
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/06/puelen-la-radio-de-la-escuela-hogar.html
Por Ayelén Maravilla* | La radio de la Escuela Hogar de Puelén fue reconocida por el Afsca dentro de la Ley de Medios en el año 2010. Actualmente no sale al aire porque la computadora principal se rompió. Funciona desde 1997.(Foto Ilustrat.: Pregonero Castense)
La radio escolar de Puelén actualmente no sale al aire. La computadora principal que contiene la música, spots, y programas para trabajar se rompió. En el mes de julio se pondrá nuevamente en marcha y contará con un mayor alcance. Al estar encuadrada dentro de una radio escolar- comunitaria es sin fines de lucro. Se mantiene con los premios que ha recibido a lo largo de los años de existencia y los programas los realizan los mismos estudiantes que asisten a la institución.
La radio surge como una herramienta para mejorar la oralidad de los estudiantes y fortalecer la comunicación. Los niños y niñas que asisten a la escuela comienzan a hacer sus primeros programas radiales desde el jardín de infantes y luego durante toda su estadía en el establecimiento escolar. Las tareas que realizan son de locución y operación y las temáticas que se abordan son muy diversas: deportes, salud, información, ecología, lenguas nativas, infantiles, campañas de prevención sobre tránsito y programas que expresan lo que trabajan diariamente en el aula.
El paso por la radio ha favorecido la experiencia de los estudiantes y algunos han hecho de esta una salida laboral luego de terminar la escuela. Agustín Yantén, egresado de la escuela de Puelén, describe su paso por esta emisora como “grandioso”, ya que las herramientas que adquirió le dieron la posibilidad de trabajar en otra radio. Cuenta que le dejó “muchas enseñanzas para poder trabajar con chicos que recién se inician en este ámbito, ya sea en locución o en controles de operación y enseñarles desde la propia experiencia”. Esto le permitió dar un taller de radio en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y hacer transmisiones y comentarios de partidos de fútbol los fines de semana. Agustín afirma que le gustaría que “la radio tenga mayor alcance” y que los niños sigan participando y haciendo sus programas.
Si bien éste es un proyecto institucional de la Escuela Hogar Padre José Durando, el trabajo en la radio no es obligatorio y ésta, cuando está en funcionamiento, sale al aire las 24 horas del día, aunque los programas radiales en vivo son sólo hasta las 22. Los niños de hasta tercer grado concurren acompañados de un docente y los demás realizan solos sus programas, con la compañía de un operador, que generalmente pertenecen al secundario. Los estudiantes manejan de manera autónoma los propios horarios y programación, así como la temática de la que tratan.
Esta radio no cuenta con ningún tipo de financiamiento ni hace publicidades o propagandas a terceros. Los logros adquiridos hasta hoy se deben al esfuerzo de los docentes y estudiantes que realizan eventos para recaudar dinero. Ha recibido premios económicos de Nación, del programa Escuelas Solidarias y una donación en dinero por parte de la Cooperativa eléctrica de 25 de mayo (CooSPu). Gracias a estos aportes el proyecto sigue en pie y al momento de ponerla en funcionamiento nuevamente, se pretende extender su frecuencia hacia la zona rural a 70 kilómetros. La radio escolar es el único medio de difusión de la localidad de Puelén, que cuenta con 700 habitantes. La Cámara de Diputados de la Nación la declaró de Interés Parlamentario en el año 2003.
La historia de la Radio
El proyecto de la radio escolar FM 100.3 CRECIENDO surgió en mayo de 1997, en la Escuela Hogar Nº 157 de Puelén como una estrategia para mejorar la oralidad en los estudiantes que asisten a la escuela, provenientes de zonas rurales y de la misma ciudad y afianzar la comunicación entre los alumnos, su familia y la comunidad. La mayoría de los niños y niñas que asisten viven lejos y la ausencia de otros medios de comunicación no permiten que se puedan comunicar con su ellos durante su estadía en el establecimiento escolar, que es de aproximadamente 45 días. Los hogares de los alumnos de zona rural están entre 10 y 180 km de distancia de la localidad de Puelén. La radio permitió también utilizar las herramientas tecnológicas en el ámbito radial, otorgarle valor a su identidad como pertenecientes a una cultura originaria y tratar problemáticas sociales y ambientales.
En el año 2006, con la llegada de internet a la localidad, los alumnos comenzaron con programas informativos por la mañana y por la tarde, empezaron a bajar de la red los periódicos, noticias, informe meteorológico y otros comunicados locales, que se convirtieron en un hecho importante para la ciudad ya que los diarios no llegan hasta allí todos los días.
“Los estudiantes eligen este proyecto, no es obligatorio”
En el año 2010, la radio escolar de Puelén fue reconocida por Afsca. María del Carmen Kleiber, una de las docentes fundadoras e impulsora de éste proyecto, cuenta que hacía ya mucho tiempo que venían pidiendo “la homologación de la radio. Más que nada para salir al aire de manera legal” ya que al ser esta una radio escolar-comunitaria, “era un deber nuestro como institución reglada respetar las leyes de los medios de comunicación. Más aún porque la trabajan los alumnos”. Juan Abregú, otro de los docentes más comprometidos con este proyecto, afirma: “Este reconocimiento fue muy gratificante, porque aparece después de 13 años al aire, y pertenece a una institución y más aún a una Escuela Hogar”
Con respecto al futuro de la radio, ambos manifiestan el deseo de que continúe funcionando, pero que sería una buena solución contar con una persona encargada específicamente de este espacio. Abregú afirma: “A nosotros como docentes, muchas veces se nos dificulta hacer programaciones con guiones, producción, compaginación, artística, además del trabajo en el aula. Y agrega: “Otra cosa que nos gustaría es que los alumnos puedan utilizar esos aprendizajes como una salida laboral”.
La radio no tiene fines de lucro, María del Carmen reflexiona: “Al estar encuadrada dentro de una radio escolar-comunitaria, es fundamental que los que trabajamos en ella, lo hagamos de manera colaborativa y solidaria, comunicando toda aquella información que nos llega de manera fraterna”. Juan interrumpe: “Así, los alumnos aprenden a trabajar de manera comunitaria”. Y aclara: “Este proyecto sí ha recibido incentivos económicos, proveniente de Escuelas Solidarias, de Nación y ha sido utilizado para la compra de nuevos equipos, arreglos de antena, y mantenimiento”.
Kleiber afirma que trabajar con dinero es mucha responsabilidad, más aún tratándose de un ámbito educativo. Además, “sería negativo para el proyecto recibir dinero, ya que los alumnos concurren a la radio sin que medie un incentivo económico, ellos eligen este proyecto, no es obligatorio”.
Este proyecto está dirigido por un grupo de docentes de la escuela con el aval de la dirección del establecimiento. Se realiza en horas de clase y extraclase, lo que “demanda mucho tiempo, compromiso y responsabilidad, ya que la radio permanece en funcionamiento las 24 horas, sábado y domingo. También estamos afectados al proyecto, los fines de semana regularmente hacen programas las iglesias y los jóvenes de la comunidad”, finaliza Abregú.
La radio escolar como herramienta de comunicación
Cuenta en la actualidad con el equipamiento necesario para salir al aire, aunque en el año 2008 un rayo producto de una tormenta eléctrica, quemó la antena transmisora que permitía salir al aire las 24 horas sin interrupciones. Posee, además de la sala de locución y operación, dos computadoras: una con un automatizador de FM y otra con internet. También posee un micrófono ambiental y unidireccional, dos lectoras de CD, dos caseteras y 500 CDs de música, lo que permite que también se pueda operar manualmente.
Los estudiantes que realizan programas radiales arman guiones, operan los controles, audio y computadoras. Bajan información de internet y la leen al aire, exploran la bibliografía sobre los temas que se van a tratar, arman grupos de trabajo, saludan y envían mensajes a los habitantes de la zona rural, reciben visitas de otras escuelas e invitan a sus programas a vecinos de la comunidad y a sus propios padres.
En el año 2008 una encuesta realizada por los estudiantes dio como resultado que el 80% de la población de Puelén utilizan la radio escolar para informarse.
En el año 2010, la radio escolar de Puelén fue reconocida por Afsca. María del Carmen Kleiber, una de las docentes fundadoras e impulsora de éste proyecto, cuenta que hacía ya mucho tiempo que venían pidiendo “la homologación de la radio. Más que nada para salir al aire de manera legal” ya que al ser esta una radio escolar-comunitaria, “era un deber nuestro como institución reglada respetar las leyes de los medios de comunicación. Más aún porque la trabajan los alumnos”. Juan Abregú, otro de los docentes más comprometidos con este proyecto, afirma: “Este reconocimiento fue muy gratificante, porque aparece después de 13 años al aire, y pertenece a una institución y más aún a una Escuela Hogar”
Con respecto al futuro de la radio, ambos manifiestan el deseo de que continúe funcionando, pero que sería una buena solución contar con una persona encargada específicamente de este espacio. Abregú afirma: “A nosotros como docentes, muchas veces se nos dificulta hacer programaciones con guiones, producción, compaginación, artística, además del trabajo en el aula. Y agrega: “Otra cosa que nos gustaría es que los alumnos puedan utilizar esos aprendizajes como una salida laboral”.
La radio no tiene fines de lucro, María del Carmen reflexiona: “Al estar encuadrada dentro de una radio escolar-comunitaria, es fundamental que los que trabajamos en ella, lo hagamos de manera colaborativa y solidaria, comunicando toda aquella información que nos llega de manera fraterna”. Juan interrumpe: “Así, los alumnos aprenden a trabajar de manera comunitaria”. Y aclara: “Este proyecto sí ha recibido incentivos económicos, proveniente de Escuelas Solidarias, de Nación y ha sido utilizado para la compra de nuevos equipos, arreglos de antena, y mantenimiento”.
Kleiber afirma que trabajar con dinero es mucha responsabilidad, más aún tratándose de un ámbito educativo. Además, “sería negativo para el proyecto recibir dinero, ya que los alumnos concurren a la radio sin que medie un incentivo económico, ellos eligen este proyecto, no es obligatorio”.
Este proyecto está dirigido por un grupo de docentes de la escuela con el aval de la dirección del establecimiento. Se realiza en horas de clase y extraclase, lo que “demanda mucho tiempo, compromiso y responsabilidad, ya que la radio permanece en funcionamiento las 24 horas, sábado y domingo. También estamos afectados al proyecto, los fines de semana regularmente hacen programas las iglesias y los jóvenes de la comunidad”, finaliza Abregú.
La radio escolar como herramienta de comunicación
Cuenta en la actualidad con el equipamiento necesario para salir al aire, aunque en el año 2008 un rayo producto de una tormenta eléctrica, quemó la antena transmisora que permitía salir al aire las 24 horas sin interrupciones. Posee, además de la sala de locución y operación, dos computadoras: una con un automatizador de FM y otra con internet. También posee un micrófono ambiental y unidireccional, dos lectoras de CD, dos caseteras y 500 CDs de música, lo que permite que también se pueda operar manualmente.
Los estudiantes que realizan programas radiales arman guiones, operan los controles, audio y computadoras. Bajan información de internet y la leen al aire, exploran la bibliografía sobre los temas que se van a tratar, arman grupos de trabajo, saludan y envían mensajes a los habitantes de la zona rural, reciben visitas de otras escuelas e invitan a sus programas a vecinos de la comunidad y a sus propios padres.
En el año 2008 una encuesta realizada por los estudiantes dio como resultado que el 80% de la población de Puelén utilizan la radio escolar para informarse.
*Alumna de la Licenciatura de Comunicación Social, de la UNLPam. Trabajo
práctico del Taller de Gráfica I (profesora Paula Pedelaborde y
ayudantes Gustavo Silvestre Luengo y Soledad García). Nota cedida por la
cátedra.
Un agradecimiento especial a Marisela Maravilla, ex alumna de La Escuela Hogar Nº 157 de Puelén, y ex locutora y operadora de esta hermosa radio escolar comunitaria por continuar promoviendo nuestra institución y proyecto.
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