Región | Ranqueles festejan el año nuevo

A unos 25 kilómetros de Victorica, comunidades aborígenes de distintos puntos de la provincia celebran el año nuevo Ranquel. (Foto: Infohuella) 
La ceremonia es bautizada We Tripantu y comienza cuando caen los rayos del sol del día 23 para culminar al amanecer del 24. 
 
El tradicional lugar es Leuvucó, donde vivieron las principales tolderías Ranquelinas.

Colectivos, autos y camionetas trasladaron a originarios de distintos puntos de La Pampa. Dos grandes carpas y abundante fuego invitan a pasar la noche mientras la bendición llega con una garúa que asienta la polvareda que deja un medanoso camino de tierra.

En ronda al fuego y al asado, descendientes de todas las generaciones se preparan para recibir el año nuevo.
 
Info Huella estuvo en el lugar y mantuvo un breve diálogo con Carlos Campú, gobernador del Pueblo Ranquel, quien sostuvo que es una ceremonia sagrada de los aborígenes. “Esto es muy nuestro y estamos aquí por respeto a nuestra sangre”, sostuvo Campú.

La existencia de esta ceremonia obedece al inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza (asociado al solsticio de invierno, hacia fines de junio). 
 
Según las memorias de Santiago Avendaño, que vivió entre los ranqueles durante la década del 1840, la celebración duraba cuatro días, organizada por el Lonko o cacique, que coordinaba las actividades, reunía los alimentos y la chicha. Organizaba el espacio, enviaba a su werken o mensajero a los otros grupos para comunicar la fecha y luego dirigir las ceremonias.

En la actualidad, a la media noche del 23 de junio se enciende el fuego que permanecerá durante toda la noche, se baila el choike purrum o danza del avestruz -en la que solo participan los hombres- y la danza de la fertilidad. 
 
A partir de allí y hasta el amanecer del 24, los presentes se congregaran en ronda al rewe (hecho por lo general de un poste de caldén de una altura de unos 2 metros, que contiene cuatro peldaños y cerca del cual se colocan ofrendas de distintos tipos).

En la provincia de La Pampa, el we tripantu se festeja en Leuvucó (del Rankül: leuvu: rio y co: agua. Quiere decir “agua que corre, agua de río”. Obedece al nombre de una laguna ubicada sobre la ruta 105, a unos 25 kilómetros de la localidad de Victorica, en el departamento de Loventué, ubicado al Oeste de La Pampa. Junto a esa laguna se hallaban las principales tolderías ranqueles. En la actualidad, descansan los restos de Mariano Rosas en un enterratorio que es visitado por descendientes y turistas de distintas partes del mundo.
 
Fuente: libro Curso de Ranquel . 2013. | Infohuella

Related

Victorica 2757814813317298014

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item