Región | Un piquense diseñó parte del proyecto petrolero más importante que tiene el país
Germán Ibarra es un ingeniero electromecánico piquense de 36 años, que se formó en la Universidad de La Pampa y que hoy reside en Neuquén. El desarrolló parte del proyecto 'Vaca Muerta', la reserva que podría cambiar la historia Argentina dentro de la producción de hidrocarburos. (Foto: Castex al Día)
El joven, hijo del exdiputado provincial Carlos Ibarra, es un técnico que evita opinar de cuestiones políticas, pero dejó bien claro que la reestatización de YPF desde lo productivo fue altamente productiva para el país. "El proyecto está desde hace varios años, pero nadie hacía la inversión", explicó, tras lo cual aclaró que "para que se den una idea, cada pozo horizontal, que son los no convencionales, tiene un valor de entre 10 y 15 millones de dólares".
"Vaca Muerta es una formación rocosa muy profunda que recorre el subsuelo de la mayoría de los yacimientos de la cuenca neuquino. Vaca Muerta tiene petróleo atrapado y por eso se ha convertido en un tesoro oculto del que todos los petroleros hablan. Vaca Muerta podría cambiar el panorama energético argentino para los próximos años y convertir al país en un gran potencial de hidrocarburos. Vaca Muerta es un proyecto de exploración que requiere dólares que se cuentan de a miles de millones. Hasta acá todas certezas", señala un informe publicado en el diario La Nación.
Ibarra, que hace siete años trabajaba para Tetra Tecnologi, una empresa que tiene sede el Houston, Estados Unidos y el trabajó en el proyecto de la primera etapa y también de la segunda.
Se dice también que el yacimiento petrolífero Vaca Muerta es un yacimiento de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas) situado en la provincia de Neuquén. Su descubrimiento fue anunciado en diciembre de 2010 por Repsol YPF, a través de su filial argentina, YPF. En noviembre de 2011 se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas. En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22.500 millones de barriles.
"Entre las características del shale oil sobresale el hecho que entre sus componentes tiene mucha cantidad de nafta, es un petróleo color amarillento, tiene componentes que lo hace muy bueno para la industria de las pinturas y cosméticos. En definitiva estamos hablando de un muy buen petróleo, ya que además es muy fácil de tratar y de separar", explicó Ibarra.
Concretamente en torno a su actividad dentro de Tetra Tecnologi, este profesional piquense que cursó sus estudios primarios en la Escuela 111 y los secundarios en la actual EPET Nº 2, reveló que hace dos años que está en esa empresa y que participó "de la construcción y puesta en marcha del prototipo que se trajo a la Argentina y que fue la primera de las plantas. Para la segunda fui nombrado gerente de proyecto, por lo que me encargué del diseño, producción y puesta en marcha".
Contó además que hace siete años que está radicado en Neuquén, "me vine cuando terminamos un proyecto grande del que participé en el Centro Atómico, tenía la posibilidad de seguir allí para preferí pasar a otra industria".
Respecto al desarrollo petrolero de La Pampa sostuvo que "ya tiene 30 años y es bueno, quizá la gente se enteró que La Pampa es petrolera hace apenas algunos años por los cortes de ruta, pero la actividad había comenzado ya hace mucho tiempo. Obviamente no se compara con lo que se produce en la zona de Neuquén, pero somos una provincia petrolera".
Sobre las inversiones sostuvo que además del valor del pozo "hay que hacer toda la obra de infraestructura, lo que es necesario para procesar el petróleo, ya que un pozo por si sólo no produce gas, ya que hay que conducirlo, con el petróleo lo mismo. Una planta en producción no genera gran cantidad de mano de obra, cosa que si ocurre con las perforaciones y la fabricación de infraestructura".
Ibarra dijo además que el lunes (por hoy) "la Presidenta estaría inaugurando las flamantes plantas, ya que ese acto se iba a hacer el jueves y se suspendió por razones climáticas. Concretamente la planta está situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Añelo, por la Ruta 7. Allí se separa el gas del petróleo y se hacen algunas otras tareas".
La Reforma | Castex al Día
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments