Santa Rosa | Arriendo de nichos: piden compensar a vecinos
El bloque de concejales del Frepam presentó hoy un proyecto de ordenanza para que el municipio compute como crédito fiscal a favor de los vecinos el importe percibido durante el año 2012 en concepto de arriendo de nichos comunales, luego del aumento del 1000 por ciento que aplicó la comuna. (Foto: Diario Textual)
"Este proyecto de ordenanza busca generar un paliativo al abuso reconocido por el Estado Municipal, otorgando una compensación, computando crédito fiscal, a las vecinas y los vecinos que abonaron el arrendamiento de nichos de acuerdo a los valores impuesto por Ordenanza 4567", fundamentó el autor de la iniciativa, Marcos Cuelle.
Con la aprobación del presupuesto municipal del 2012 la municipalidad santarroseño aplicó un tarifazo del 1000 por ciento en el costo de arrendamiento de nichos en las necrópolis de la ciudad.
"Esos incrementos significaron que anualmente los deudos debieron abonar entre 1000 y 1500 pesos anuales para arrendar nichos municipales", precisó Cuelle.
"La medida implementada implicó una presión fiscal abusiva, que busca generar ingresos a la comuna, sin medir las implicancias negativas que genera hacia los deudos, ante el dolor por la pérdida de un familiar", sostuvo en los fundamentos del proyecto.
Alejamiento
Cuelle dijo que la redacción del artículo 52 de la Ordenanza 4657, aprobada por mayoría por las y los concejales de los bloques del Partido Justicialista y Comunidad Organizada, "se aleja groseramente de la línea de pensamiento que contiene la Ordenanza 4422", que establece la política mortuoria en las necrópolis de la ciudad.
"El espíritu del inciso 1° del artículo 33 de la Ordenanza 4422 intenta buscar a través de una escala medida en años de arriendo, un equilibrio entre el duelo que deben hacer los deudos ante la pérdida de un familiar y las necesidades de la comuna, de desalentar la utilización de nichos para ataúd, debiendo optar los deudos por arrendar una sepultura para inhumación o la cremación", explicó el edil.
Parche
El edil opositor sostuvo que su bloque recibió "innumerables reclamos" de vecinos y vecinas en relación a la imposibilidad de afrontar el pago de la tasa.
"Los concejales que aprobaron la Ordenanza 4780, advirtieron la grave presión fiscal ejercida hacia los deudos y decidieron reducir en un 50 por ciento el valor de los arriendos de los nichos categoría única. Pero esta medida fue un parche que no alcanza a corregir el grosero impacto que significó en las economías familiares el aumento del 1000 por ciento", dijo.
Diario Textual
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments