Santa Rosa | Grave: padres retiran a su hija de la Escuela Especial 2 por desatención

La familia de una alumna con discapacidad cognitiva de la Escuela Especial 2, de Santa Rosa, determinó que no concurra más por la "desatención, desinterés y falta de responsabilidad de las autoridades" del turno tarde del establecimiento.
Así lo expresaron en una nota que elevaron a las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación y a la Dirección de Educación Especial.

Ayer les pidieron que la nena regrese pero la decisión está tomada. "Perdimos la confianza en la Escuela", dijo la mamá a Diario Textual.

Luciana Cappello y Gustavo Zamora recorrieron el camino escolar de su hija en la Escuela 219, donde concurrió durante 3 años y medio como alumna integrada, aunque la maestra era "privada", es decir, sustentada económicamente por la familia. En 2011 definieron que continuara en la Especial 2. "Es que las condiciones para la integración en la escuela común no eran las más óptimas", dijo.

Durante 2011 y 2012 la situación fue positiva. Expresaron como razón principal la permanencia de la misma maestra a cargo del grupo. "Teníamos un diálogo constante y veíamos una preocupación verdadera para hacer que las horas de mi hija en la escuela sean lo más beneficiosas posible. Lo mismo ocurría con el personal directivo que estaba en ese momento en la institución", dijo la mamá a Diario Textual.

Cambios negativos

Las cosas cambiaron con el inicio del corriente año escolar y los cambios en el personal docente de la escuela, incluida la vicedirección. En los primeros meses la nena estuvo a cargo de una docente que se contactó con la familia y entabló un vínculo positivo. "En mayo la docente dejó el cargo y llegó otra maestra a partir de lo cual notamos una permanente desatención en el cuidado personal de la nena", dijo.

Entre los ejemplos de desatención resaltan que la niña regresaba al hogar con su pañal sin cambiar y con sus necesidades hechas, u ocasiones en la que salía descalza de la escuela. Cuando plantearon la situación les dijeron que alguien de la familia debía ir a la escuela a cambiar a la nena, "lo cual es imposible ya que vivimos lejos y nunca utilizamos el transporte, y además el acuerdo era que la maestra se haría cargo de cambiarla".

Remarcaron además que la nueva docente no conocía a la niña ya que en varias ocasiones le mencionaron la medicación que tomaba (que está registrada en el legajo) pero que la desconocía. "Todas estas deficiencias son en el orden de los cuidados básicos mientras estaba en la escuela, sin indagar, como correspondería, en los hábitos, aprendizajes y contenidos pedagógicos que se estaban o no estaban enseñando dentro del aula" agregó su madre.

La gota que colmó el vaso

El drama se potenció el pasado 21 de mayo cuando Gustavo fue a buscar a su hija. "La encontró -dijo Luciana- totalmente alterada, gritando, muy nerviosa, descalza y con sus necesidades hechas".

La situación generó un intercambio de palabras con la docente, ante la presencia de la vicederectora. "La vicedirectora no hizo nada para contener a la nena y tranquilizar a su papá".

Ante la situación resolvieron que la niña no asistiera más a la escuela, esperando algún llamado de las autoridades. Recién el día 30 se comunicó la asistente social a quien le explicaron lo que había ocurrido. Ese mismo día se comunicó la vicedirectora pero la única explicación fue que no habían llamado antes como una "estrategia" para "calmar los ánimos".

Los padres lamentaron que mientras las autoridades esperaban que se "calmaran los ánimos", su hija "vio alterada su rutina diaria, perdió su lugar de pertenencia y contención y nosotros como familia al no ver preocupación alguna para regularizar la situación, comenzamos a buscar otras alternativas en el ámbito privado, ya que entendemos que con 12 años necesita un lugar de socialización, aprendizaje, contención como cualquier niño de esa edad".

Reunión en educación especial

Después del mediodía de ayer, la directora de Educación Especial, María Lis Fernández, recibió a Luciana y Gustavo. Esta dirección es el área de la que dependen todas las integraciones en las escuelas comunes y las escuelas especiales.

"La reunión era específicamente por el tema, se enteraron a través de la carta que envié a la ministra, de la Escuela nadie les había avisado nada", contó la madre. "Nos dieron la razón en todo lo que nosotros les contamos, en el abandono que sentimos, y me ofrecieron total predisposición para que mi hija vuelve a la escuela, por supuesto con otra maestra". No obstante la decisión está tomada. "Nosotros les agradecimos pero le aclaramos que la decisión ya estaba tomada porque por más que cambien a la maestra perdimos la confianza en la escuela".
 
Diario Textual

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