Santa Rosa | La Recova: el STJ ratificó la anulación de la venta
El fallo le deniega la razón a las herederas de"Pepe" Corredera quienes deberían afrontar las costas del juicio. (Foto: El Diario LP)
En una sentencia del 9 de mayo pasado, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ratificó la anulación de la venta de la esquina de La Recova. Además, el STJ negó el recurso a las herederas de José Benito "Pepe" Corredera. Por lo tanto ahora las herederas plantearon un recurso extraordinario federal con un planteo de negación de justicia.
En la causa mencionada está en juego la propiedad de La Recova, una esquina cuyo valor comercial pueda trepar a los 6 millones de dólares. Esta causa se inició cuando "Pepe" Corredera rompió su sociedad con sus hermanos Abel y Antonio. La venta fue anulada porque Antonio Corredera (quien era abogado de la sucesión Camarero y apoderado) figuró como comprador.
La presentación ante el STJ -realizada por el abogado Germán Kay Enemark- señala que "la sentencia definitiva es arbitraria violentando el derecho de defensa en juicio y debido proceso". La presentación señala que la misma sentencia de Cámara incluye la arbitrariedad. Y menciona lo dicho por ese tribunal: "Es cierto que se dedican sendos párrafos a desmerecer la explicación brindada para justificar la ficción, puesto que la misma resulta pueril. Nada impedía inscribir el bien en condominio con Abel, tal y como ya habían hecho con tros inmuebles, ni mencionar el origen de los fondos en esa escritura impugnada o en la Nº 412 (por la que Antonio se hace dueñodel 50% de Ortiz Cereceda) cuando es la forma habitual de preservar el derecho de los socios -en las sociedades de hecho- si el bien se inscribe a nombre de solo uno de ellos....", dice la sentencia de Cámara.
Para las herederas de "Pepe" Corredera ese fallo dejó de lado la explotación conjunta de los inmuebles, así como el pago de ingresos brutos por los alquileres de parte de la sociedad Corredera Hermanos, la pericia contable, la confesión de Ortiz Cereceda, la conducta parca y obstruccionista de los demandados, entre otros argumentos.
"Conforme"
Por su parte Carina Corredera expresó que está conforme "con el fallo del Superior Tribunal de Justicia porque se pronunció en el plazo previsto, en un caso vicido de corrupción, con una jueza recusada con causa, cheques que iban y venían comprando voluntades e íntimas amistades que provocaron renuncias en la causa".
Por su parte Liliana Ortiz, quien habia solicitado declarar para demostrar que la sociedad entre los hermanos Corredera era una realidad dijo que "hubo un interés por saber quienes eran los abogados que asesoraban en la causa, tal vez escuchas, cámaras y persecuciones".
Otro elemento extraño es la intención de que pase desapercibida la aparición de un auto propiedad de la sociedad Corredera. "Se necesita la firma de las herederas de Pepe Corredera para hacer la trasferencias de ese auto que demuestra que la sociedad existió. Pero hay interesados en que no quede rastro de esa operación".
Ahora con la presentación del recurso federal afirmaron que "seguimos transitando el largo camino de búsqueda de justicia sabiendo que cada juez juzga por su ideologìa, interpreta la ley, aplica los códigos éticos y ejerce poder. Seguimos confiando que se hará justicia". También analizó que en su oportunidad le negaron a Liliana Ortiz ingresar a dar su testimonio en el juicio, aunque ahora hubo una cambio de actitud. "Ahora están desesperados que entre (Ortiz), ¿será que se encontrará con algún falso documento el final del camino?", especularon.
El caso
Abel y "Pepe" Corredera integraron desde el año 1967 una sociedad de hecho con el objeto de la explotación del negocio de joyería y relojería. En 1977, la sociedad adquirió inmuebles para alquilar. Dos de ellos (Quintana 135 y Gil 201) fueron registrados en condominio de los integrantes de la sociedad y un tercero, la esquina de Avellaneda e Irigoyen (integrada por la esquina de La Recova y dos locales sobre Avellaneda y uno sobre Irigoyen) cuya propiedad figuraba a nombre de Abel Corredera y Antonio Corredera.
El conflicto se inició por la liquidación de los alquileres de los locales linderos con La Recova. Esto produjo, en abril de 1999, la ruptura de la sociedad entre Abel y "Pepe" Corredera, pero el devenir del juicio puso en litigio la propiedad del local de La Recova. Es que se descubrió que Antonio Corredera, en una escritura del año 1989, adquirió el 50% del local propiamente dicho de La Recova. El 50% de ese inmueble fue vendido por Ángel Ortiz. Pero en ese momento Antonio Corredera era apoderado de los sucesores de Nazario Camarero y el administrador judicial de la sucesión. Estaba inhibido expresamente para comprar esa parte.
Cabe recordar que una sociedad integrada por los Corredera, Ángel Ortiz y otros compró todos los derechos de la sucesión de Nazario Camarero en el año 1984. Es por esa compra (en rigor una sucesión de los derechos sucesorios) que los Corredera y Ortiz comparten la propiedad del local de La Recova.
Esa postura -que el local de La Recova pertenece en un 50% a Ángel Ortiz- se reconoce en dos causas judiciales. Por un lado, en la causa que José Benito Corredera entabló contra la sociedad de hecho Corredera Hnos. por la liquidación de la sociedad. Es el expediente 27.282 que se tramitó en el Juzgado Civil Nº 2 y que ahora tuvo sentencia en primera instancia el 1º de febrero de 2010. Y también en la causa de José Benito Corredera contra Ángel Ortiz y otros, en el que se pidió la nulidad de la escritura Nº 412. En esa causa, la jueza María del Carmen García, aunque rechazó el pedido de simulación, declaró la nulidad del acto de compraventa precisamente por el impedimento que tenía Antonio Corredera de comprar un bien incluido en la sucesión que administraba y era propiedad de sus apoderados (los sucesores de Nazario Camarero).
Ahora, el expediente con el fallo de nulidad de la escritura y el pedido de los testimonios de Ortiz y Casal llegaron al STJ. Demoró doce años. En el medio, la jueza Gloria Albores tuvo durante varios años la causa y finalmente tuvo que apartarse sin que registrara avances.
El Diario de LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments