Llegan las mesas de exámenes previas: Qué fracaso evaluamos ¿el del profesor, el del alumno, el del sistema o el de los padres?
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/07/llegan-las-mesas-de-examenes-previas.html
El ministerio de Educación de la provincia ha confirmado dos días sin clases, en algunos casos tres, para que alumnos del nivel secundario que adeuden materias previas puedan presentarse a rendir.(Foto Ilustrativa: WEB)
Por esto, los días jueves 11 y viernes 12 no habrá clases en este nivel. Esta decisión ministerial es para los alumnos de colegios secundarios de todo la provincia. En General Pico se estima que más de 1.500 adolescentes se inscribieron para rendir.
Miles de chicos concurrirán a los colegios. Para algunos de ellos será algo normal. Como un día de clase. Para otros el deseo y hasta la casi desesperación de “sacarse” de encima una materia que se llevó en primer año o en segundo y con un determinado profesor, pero que actualmente, en el año que cursa y con otro profesor la lleva de maravillas. ¿Suele ocurrir? Si, y en innumerables casos. Es por eso el interrogante. ¿A quién deberíamos evaluar?. ¿Al alumno? o ¿al profesor?. En algunos casos y bien justificado el alumno. Argumentos. Muchos. ¿Cuáles?. Responsabilidad, falta de estudio, dedicación…en fin se podrían sumar muchos elementos que engrosarían las mochilas de algunos de ellos.
Pero en otros casos y quizás en la mayoría la responsabilidad es compartida. ¿Por qué?. ¿Cómo se podría definir una situación en la cual de un curso de 30 alumnos, 20 se llevan la materia?. Por ejemplo. ¿Cómo justificar que un profesor o profesora que dicta clases y que tiene las cuatro secciones de un primer o segundo año, con un total de 140 alumnos, haya 100 o más alumnos que se llevan esa materia. Puede haber en ese grupo un porcentaje de chicos que no les gusta, otros que directamente nunca abren un libro, ni practican, pero también hay y suelen ser muchas veces la mayoría que necesitan tiempo y explicación y que en muchos casos no lo tendrían.
A todo esto, la cartera educativa ofrece una nueva alternativa. Una más que se suma a todas las que ha dado, con el fin de que los números cierren por lo menos en el ámbito educativo. El “tratar” de evitar la repitencia, ha sido un mensaje constante que llega de arriba. En respuesta a la oposición que existe en las instituciones, surgen nuevas fechas de exámenes.
¿De quién es la responsabilidad?...cuentan que una vez y ante el fracaso de una empresa, uno de sus dueños, cerró sus puertas colocando un cartel que llamó la atención de todos los trabajadores. El mismo decía…”En el día de la fecha ha fallecido la persona que era responsable del fracaso de esta empresa…sus restos son velados en el gimnasio lindante a la misma”. Todos por curiosidad acudieron al salón e hicieron largas colas para conocer quién había sido el responsable del fracaso empresarial. A medida que iban llegando al lugar donde se velaban los restos de esta persona se encontraban que dentro del ataúd había un espejo en el cual se iban reflejando cada uno de ellos. Ahí se dieron cuenta que la responsabilidad era de todos y no de uno solo.
Gobierno, institución, profesores, alumnos y por supuesto los padres. La responsabilidad es de todos.
Miles de chicos concurrirán a los colegios. Para algunos de ellos será algo normal. Como un día de clase. Para otros el deseo y hasta la casi desesperación de “sacarse” de encima una materia que se llevó en primer año o en segundo y con un determinado profesor, pero que actualmente, en el año que cursa y con otro profesor la lleva de maravillas. ¿Suele ocurrir? Si, y en innumerables casos. Es por eso el interrogante. ¿A quién deberíamos evaluar?. ¿Al alumno? o ¿al profesor?. En algunos casos y bien justificado el alumno. Argumentos. Muchos. ¿Cuáles?. Responsabilidad, falta de estudio, dedicación…en fin se podrían sumar muchos elementos que engrosarían las mochilas de algunos de ellos.
Pero en otros casos y quizás en la mayoría la responsabilidad es compartida. ¿Por qué?. ¿Cómo se podría definir una situación en la cual de un curso de 30 alumnos, 20 se llevan la materia?. Por ejemplo. ¿Cómo justificar que un profesor o profesora que dicta clases y que tiene las cuatro secciones de un primer o segundo año, con un total de 140 alumnos, haya 100 o más alumnos que se llevan esa materia. Puede haber en ese grupo un porcentaje de chicos que no les gusta, otros que directamente nunca abren un libro, ni practican, pero también hay y suelen ser muchas veces la mayoría que necesitan tiempo y explicación y que en muchos casos no lo tendrían.
A todo esto, la cartera educativa ofrece una nueva alternativa. Una más que se suma a todas las que ha dado, con el fin de que los números cierren por lo menos en el ámbito educativo. El “tratar” de evitar la repitencia, ha sido un mensaje constante que llega de arriba. En respuesta a la oposición que existe en las instituciones, surgen nuevas fechas de exámenes.
¿De quién es la responsabilidad?...cuentan que una vez y ante el fracaso de una empresa, uno de sus dueños, cerró sus puertas colocando un cartel que llamó la atención de todos los trabajadores. El mismo decía…”En el día de la fecha ha fallecido la persona que era responsable del fracaso de esta empresa…sus restos son velados en el gimnasio lindante a la misma”. Todos por curiosidad acudieron al salón e hicieron largas colas para conocer quién había sido el responsable del fracaso empresarial. A medida que iban llegando al lugar donde se velaban los restos de esta persona se encontraban que dentro del ataúd había un espejo en el cual se iban reflejando cada uno de ellos. Ahí se dieron cuenta que la responsabilidad era de todos y no de uno solo.
Gobierno, institución, profesores, alumnos y por supuesto los padres. La responsabilidad es de todos.
Infopico
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments