Santa Rosa | La Municipalidad negocia con "Autobuses Santa Fe" para llevar el boleto a menos de $4
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/07/santa-rosa-la-municipalidad-negocia-con.html
Formalmente, el trámite de la licitación todavía tiene que pasar el aval de la comisión respectiva.La cifra que se manejó como una aspiración concreta es la de $3,80. Los nuevos micros serán de color amarillo con un detalle en azul. (Foto: El Diario LP)
La Municipalidad pretende llegar a un acuerdo con la empresa “Autobuses Santa Fe” para que se cobre un boleto inferior a los 4 pesos por cada viaje en el transporte público de pasajeros. Pero para eso tendrá que abrir una negociación formal -que por ahora es extraoficial-, cuya legitimidad la oposición política ya pone en duda.
Autobuses Santa Fe fue la única firma que se presentó en la licitación por el transporte, en la que el Gobierno de Luis Larrañaga había puesto grandes expectativas: esa participación única fue una frustración para los funcionarios del oficialismo, que aguardaban una competencia entre firmas que permitiera comparar ofertas.
Además, la firma propuso un precio del boleto único que despierta reacciones entre los usuarios habituales: $4,15 (actualmente es de $2,50).
El municipio no quiere respaldar ese valor -que de por sí le representaría un costo político- y por eso intenta que se abra una negociación para llevarlo a menos de 4 pesos. La cifra que se manejó como una aspiración concreta es la de $3,80, según admitió el concejal justicialista Juan Mecca, quien fue uno de los primeros en avisar que se le pediría a la empresa una rebaja.
Para colmo, los tiempos le juegan otra mala pasada a la gestión comunal: por un lado, el municipio es rehén del acuerdo con el Grupo Plaza para rescindir el contrato, es decir que para septiembre Santa Rosa debe buscar el relevo de esa firma.
Por otro lado, la situación se da en pleno contexto preelectoral: a las internas de agosto sucederán las generales de octubre y el tema es una brasa caliente para los funcionarios de Larrañaga.
Al mismo tiempo, en los últimos días se conoció que Alejandro Rossi, propietario de la firma y hermano del ministro de Defensa, Agustín Rossi, estuvo entre los inspeccionados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Alejandro Rossi también fue diputado nacional.
Para el municipio fue un golpe que se presentara exclusivamente Autobuses Santa Fe. Las otras empresas que habían adquirido los pliegos, con la supuesta intención de brindar el servicio, fueron El Recreo SRL y Chevallier, pero no presentaron ofertas.
Consultado en su momento sobre si el valor del boleto ofertado era el que esperaban, el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, admitió que “es levemente superior a los valores que habíamos estimado. Estimamos un valor cercano a los 4 pesos... menor a los 4 pesos”.
El municipio no quiso hablar de números concretos, pero aspira a que ese precio sea de $3,80, que es el número que surgió de una evaluación de los aspectos que integran la fórmula polinómica. Si el municipio mantiene el subsidio actual, los jubilados, estudiantes y excombatientes pagarían $3,25.
Internamente, en la comuna admiten ahora que pudo haber sido un error no incluir en la licitación un precio concreto del boleto.
Autobuses Santa Fe ofertó hacerse cargo del transporte urbano de pasajeros de Santa Rosa con 25 unidades cero kilómetro y otras 7 unidades de repuesto.
El concejal Mecca reconoció que dependen de la “consideración” que tenga la empresa. Pero desde la oposición ya se advirtió que esa negociación no es el camino: la diputada frepamista Claudia Giorgis planteó públicamente que la licitación debería declararse desierta.
La Municipalidad pretende llegar a un acuerdo con la empresa “Autobuses Santa Fe” para que se cobre un boleto inferior a los 4 pesos por cada viaje en el transporte público de pasajeros. Pero para eso tendrá que abrir una negociación formal -que por ahora es extraoficial-, cuya legitimidad la oposición política ya pone en duda.
Autobuses Santa Fe fue la única firma que se presentó en la licitación por el transporte, en la que el Gobierno de Luis Larrañaga había puesto grandes expectativas: esa participación única fue una frustración para los funcionarios del oficialismo, que aguardaban una competencia entre firmas que permitiera comparar ofertas.
Además, la firma propuso un precio del boleto único que despierta reacciones entre los usuarios habituales: $4,15 (actualmente es de $2,50).
El municipio no quiere respaldar ese valor -que de por sí le representaría un costo político- y por eso intenta que se abra una negociación para llevarlo a menos de 4 pesos. La cifra que se manejó como una aspiración concreta es la de $3,80, según admitió el concejal justicialista Juan Mecca, quien fue uno de los primeros en avisar que se le pediría a la empresa una rebaja.
Para colmo, los tiempos le juegan otra mala pasada a la gestión comunal: por un lado, el municipio es rehén del acuerdo con el Grupo Plaza para rescindir el contrato, es decir que para septiembre Santa Rosa debe buscar el relevo de esa firma.
Por otro lado, la situación se da en pleno contexto preelectoral: a las internas de agosto sucederán las generales de octubre y el tema es una brasa caliente para los funcionarios de Larrañaga.
Al mismo tiempo, en los últimos días se conoció que Alejandro Rossi, propietario de la firma y hermano del ministro de Defensa, Agustín Rossi, estuvo entre los inspeccionados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Alejandro Rossi también fue diputado nacional.
Para el municipio fue un golpe que se presentara exclusivamente Autobuses Santa Fe. Las otras empresas que habían adquirido los pliegos, con la supuesta intención de brindar el servicio, fueron El Recreo SRL y Chevallier, pero no presentaron ofertas.
Consultado en su momento sobre si el valor del boleto ofertado era el que esperaban, el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, admitió que “es levemente superior a los valores que habíamos estimado. Estimamos un valor cercano a los 4 pesos... menor a los 4 pesos”.
El municipio no quiso hablar de números concretos, pero aspira a que ese precio sea de $3,80, que es el número que surgió de una evaluación de los aspectos que integran la fórmula polinómica. Si el municipio mantiene el subsidio actual, los jubilados, estudiantes y excombatientes pagarían $3,25.
Internamente, en la comuna admiten ahora que pudo haber sido un error no incluir en la licitación un precio concreto del boleto.
Autobuses Santa Fe ofertó hacerse cargo del transporte urbano de pasajeros de Santa Rosa con 25 unidades cero kilómetro y otras 7 unidades de repuesto.
El concejal Mecca reconoció que dependen de la “consideración” que tenga la empresa. Pero desde la oposición ya se advirtió que esa negociación no es el camino: la diputada frepamista Claudia Giorgis planteó públicamente que la licitación debería declararse desierta.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments