Santa Rosa | Colectivos: semana clave para el traspaso
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/08/santa-rosa-colectivos-semana-clave-para.html
La comuna analiza la propuesta de la empresa para el traslado de discapacitados puerta a puerta. En Neuquén, la firma de Rossi prometió cinco minibuses pero el sistema hasta ahora no funciona porque solo cumplió con uno de ellos. (Foto Archivo)
Esta semana será clave para que se defina si entre los próximos días viernes y sábado la empresa Autobuses Santa Fé se hace cargo definitivamente del servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital pampeana.
“Entre hoy y mañana el Concejo Deliberante tiene que tratar los subsidios...es lo último que hay que ajustar y se supone que será un trámite porque hay muy buena voluntad de todos”, sostuvo ayer una fuente municipal consultada por El Diario.
El municipio santarroseño pondrá $ 120.000 por mes para subsidiar el boleto de colectivo, eso es lo que ya reveló al menos el secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga
La mitad de esa cifra surge de subsidiar 15 centavos el precio del boleto general que pasará de $ 4,15 a $ 4 para el usuario teniendo en cuenta que el promedio es de 400.000 tickets mensuales.
El resto del dinero que pondrá el municipio es para subsidiar el precio del boleto para estudiantes, jubilados y excombatientes que Autobuses Santa Fe ofertó a 2,08 y que los usuarios pagarán a $ 1,25, como en la actualidad. Las cifras que maneja el municipio dicen que se cortan unos 70.000 boletos mensuales en estas categorías.
Si bien en el pliego de licitación figura que la empresa tiene que proponer un método de cobro electrónico del boleto, por ahora no se implementará. Según explicó De Elorriaga, el sistema que estaría acordado es una tarjeta parecida a la SUBE que se usa en Capital Federal. Pero esto recién comenzaría a utilizarse dentro de tres meses.
Si bien el intendente Luis Larrañaga y los funcionarios dan por descontado que en los próximos días Autobuses estaría reemplazando a Plaza, el secretario general de UCRA (Unión Conductores de la República Argentina), José Cisneros, lo puso en duda. Dijo que hay un inconveniente con 8 de los 78 trabajadores de Plaza que deben pasar a Autobuses Santa Fe, según estipula el pliego de licitación.
Esos ocho trabajadores tienen más antigüedad que el resto porque venían cumpliendo tareas para la firma Dumas. “Autobuses solo quiere reconocer la antigüedad de Plaza”, explicó Cisneros.
El jefe comunal también rechazó los cuestionamientos sobre el nivel del servicio porque los coches no tengan piso bajo para discapacitados. Y dijo que para los discapacitados la empresa Autobuses dispondrá de una Trafic que los llevará a destino por un boleto de 4 pesos.
“Queremos dar una mejor calidad de servicio. Tenemos un padrón de todos los discapacitados que tienen carné. Van a pagar una tarifa diferenciada y ese servicio lo vamos a dar de una forma superadora al micro”, sostuvo.
Para el caso de Santa Rosa, la empresa ofreció seis minibuses. Pero desde la comuna tienen algunas dudas sobre la demanda que tendrá el servicio.
De un padrón de 370 discapacitados, 57 son irregulares motores. “Suponemos que se va a inscribir mucha más gente, por eso queremos avanzar sobre seguro”, confió ayer una fuente municipal.
En una nota fechada el pasado mes de junio, el diario La Mañana de Neuquén dio a conocer la presentación por parte del municipio local del “servicio gratuito de transporte para discapacitados” que prometió Autobuses Santa Fe luego de la compra de acciones a la empresa Indalo, prestararia del servicio.
“El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la presentación del servicio gratuito de traslado de personas con discapacidad motriz, que se prestará mediante tres camionetas Mercedes Benz Sprinter especialmente equipadas para esta tarea”, dice el artículo.
Y explica: “se trata de un sistema que funcionará bajo la modalidad puerta a puerta y que surgió como una alternativa a los colectivos tradicionales con rampas, definidos como poco óptimos”.
En la nota, el intendente Quiroga destacó la “gratuidad del servicio”, orientado a quienes tienen problemas de movilidad, y la importancia de que se vaya a buscar a los pasajeros a sus domicilios. “A veces 100, 200, 500 metros de desplazamiento no dejan de ser un problema. Tenemos que apostar a que esta iniciativa funcione bien”, sostuvo.
También evaluó que “es la mejor alternativa a los colectivos con rampas: estas son las posibilidades diseñadas como mejores medidas, teníamos el deber de presentar una solución. Esta es la más práctica y sencilla”.
Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación, señaló que se “satisfará una necesidad que tenemos en la ciudad. Se trata de tres vehículos que comenzarán a funcionar cuando el Concejo Deliberante sancione la ordenanza que los autorice”.
“Las rampas de los colectivos son accesorios de la carrocería, están en contacto con barro, con agua, y eso incide en su funcionamiento. Las de los vehículos que presentamos hoy están dentro de la carrocería, no tienen contacto con el exterior, y nosotros queremos implementar este tipo de rampas, manteniendo sólo una o dos por ramal de las otras. Para eso necesitamos una herramienta como una Ordenanza”, precisó.
En los utilitarios pueden viajar seis personas con sus respectivas sillas de ruedas más seis acompañantes. La iniciativa funcionará con “horario prolongado y con los pedidos de turno durante el día anterior para armar itinerarios y satisfacer todas las demandas”.
Esta semana será clave para que se defina si entre los próximos días viernes y sábado la empresa Autobuses Santa Fé se hace cargo definitivamente del servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital pampeana.
“Entre hoy y mañana el Concejo Deliberante tiene que tratar los subsidios...es lo último que hay que ajustar y se supone que será un trámite porque hay muy buena voluntad de todos”, sostuvo ayer una fuente municipal consultada por El Diario.
El municipio santarroseño pondrá $ 120.000 por mes para subsidiar el boleto de colectivo, eso es lo que ya reveló al menos el secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga
La mitad de esa cifra surge de subsidiar 15 centavos el precio del boleto general que pasará de $ 4,15 a $ 4 para el usuario teniendo en cuenta que el promedio es de 400.000 tickets mensuales.
El resto del dinero que pondrá el municipio es para subsidiar el precio del boleto para estudiantes, jubilados y excombatientes que Autobuses Santa Fe ofertó a 2,08 y que los usuarios pagarán a $ 1,25, como en la actualidad. Las cifras que maneja el municipio dicen que se cortan unos 70.000 boletos mensuales en estas categorías.
Si bien en el pliego de licitación figura que la empresa tiene que proponer un método de cobro electrónico del boleto, por ahora no se implementará. Según explicó De Elorriaga, el sistema que estaría acordado es una tarjeta parecida a la SUBE que se usa en Capital Federal. Pero esto recién comenzaría a utilizarse dentro de tres meses.
Si bien el intendente Luis Larrañaga y los funcionarios dan por descontado que en los próximos días Autobuses estaría reemplazando a Plaza, el secretario general de UCRA (Unión Conductores de la República Argentina), José Cisneros, lo puso en duda. Dijo que hay un inconveniente con 8 de los 78 trabajadores de Plaza que deben pasar a Autobuses Santa Fe, según estipula el pliego de licitación.
Esos ocho trabajadores tienen más antigüedad que el resto porque venían cumpliendo tareas para la firma Dumas. “Autobuses solo quiere reconocer la antigüedad de Plaza”, explicó Cisneros.
Minibuses para discapacitados
La semana pasada el propio intendente Larrañaga estimó que “a mitad de la semana que viene (por esta en curso) estaremos en condiciones de que los colectivos salgan a la calle”.El jefe comunal también rechazó los cuestionamientos sobre el nivel del servicio porque los coches no tengan piso bajo para discapacitados. Y dijo que para los discapacitados la empresa Autobuses dispondrá de una Trafic que los llevará a destino por un boleto de 4 pesos.
“Queremos dar una mejor calidad de servicio. Tenemos un padrón de todos los discapacitados que tienen carné. Van a pagar una tarifa diferenciada y ese servicio lo vamos a dar de una forma superadora al micro”, sostuvo.
Para el caso de Santa Rosa, la empresa ofreció seis minibuses. Pero desde la comuna tienen algunas dudas sobre la demanda que tendrá el servicio.
De un padrón de 370 discapacitados, 57 son irregulares motores. “Suponemos que se va a inscribir mucha más gente, por eso queremos avanzar sobre seguro”, confió ayer una fuente municipal.
Antecedente
La única experiencia de Autobuses en ese sentido no arrancó de la mejor manera en ciudad de Neuquén. Según pudo corroborar ayer este diario, la firma de Rossi prometió cinco minibuses pero el sistema hasta ahora no funciona porque solo cumplió con uno de ellos.En una nota fechada el pasado mes de junio, el diario La Mañana de Neuquén dio a conocer la presentación por parte del municipio local del “servicio gratuito de transporte para discapacitados” que prometió Autobuses Santa Fe luego de la compra de acciones a la empresa Indalo, prestararia del servicio.
“El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la presentación del servicio gratuito de traslado de personas con discapacidad motriz, que se prestará mediante tres camionetas Mercedes Benz Sprinter especialmente equipadas para esta tarea”, dice el artículo.
Y explica: “se trata de un sistema que funcionará bajo la modalidad puerta a puerta y que surgió como una alternativa a los colectivos tradicionales con rampas, definidos como poco óptimos”.
En la nota, el intendente Quiroga destacó la “gratuidad del servicio”, orientado a quienes tienen problemas de movilidad, y la importancia de que se vaya a buscar a los pasajeros a sus domicilios. “A veces 100, 200, 500 metros de desplazamiento no dejan de ser un problema. Tenemos que apostar a que esta iniciativa funcione bien”, sostuvo.
También evaluó que “es la mejor alternativa a los colectivos con rampas: estas son las posibilidades diseñadas como mejores medidas, teníamos el deber de presentar una solución. Esta es la más práctica y sencilla”.
Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación, señaló que se “satisfará una necesidad que tenemos en la ciudad. Se trata de tres vehículos que comenzarán a funcionar cuando el Concejo Deliberante sancione la ordenanza que los autorice”.
“Las rampas de los colectivos son accesorios de la carrocería, están en contacto con barro, con agua, y eso incide en su funcionamiento. Las de los vehículos que presentamos hoy están dentro de la carrocería, no tienen contacto con el exterior, y nosotros queremos implementar este tipo de rampas, manteniendo sólo una o dos por ramal de las otras. Para eso necesitamos una herramienta como una Ordenanza”, precisó.
En los utilitarios pueden viajar seis personas con sus respectivas sillas de ruedas más seis acompañantes. La iniciativa funcionará con “horario prolongado y con los pedidos de turno durante el día anterior para armar itinerarios y satisfacer todas las demandas”.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments