Cierre Dominical: El plus patagónico, una pregunta incómoda
Relacionadas
- Cierre dominical: "Una reivindicación humana frente al capitalismo salvaje", dijo Cornide
- Cierre dominical: CAME lanza desde La Pampa una campaña nacional
El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, pasó un momento incómodo cuando le preguntaron si sería factible atender el reclamo de los empleados de comercio pampeanos por el plus patagónico.
“No es el motivo de esta reunión. No es de la ley esta, es otra cosa, es del convenio colectivo”, respondió primero.
En la misma mesa, atentamente, lo miraban los secretarios generales del CEC de Santa Rosa y Pico, Carlos Nemesio y Daniel Lovera, y el presidente de la Cámara de Comercio local, Jorge Ortiz Echagüe. Las cámaras empresarias de la provincia, se recordará, vienen rechazando desde hace años el recamo de los trabajadores.
-¿No me la puede responder? -insistió el periodista ante el gesto adusto de Cornide.
-Si le puedo responder. Se planteó reiteradamente el tema del plus patagónico. Hay una discusión sobre una ley que plantea que esta es la Patagonia y hay otros sectores que plantean que no es la patagonia, aunque la ley lo dice. Esto implica una discusión donde nosotros, como entidad nacional, hemos delegado en las cámaras locales la adecuación. No es lo mismo lo que piensa La Pampa que lo que piensa Usuahia en materia de salarios. Resultan totalmente diferentes. CAME ha delegado ese tema en las cámaras para que discutan con los sindicatos locales.
-Una ley dice que La Pampa es Patagonia. Y el costo de vida es el mismo que en Río Gallegos...
-Yo le estoy hablando de Usuahia.
-Por algo hay una ley...
-Si, se que es una ley nacional. Lo que quiero decir es que los que tienen que otorgar aumentos y los que tienen que discutir no lo han hecho de manera homogénea en el país.
A esa altura, el presidente de la cámara local, Ortiz Echagüe, pidió permiso para hacer una aclaración. Sin embargo, el gobernador Jorge intervino y exigió regresar al tema central de la conferencia, que era la ley del cierre dominical.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments