“Las picadas son ilegales por donde se las mire”, afirman desde Estrellas Amarillas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/09/las-picadas-son-ilegales-por-donde-se.html
Silvia González, de la Fundación Estrellas Amarillas, afirmó que solo en La Pampa y en Santiago del Estero no se considera las picadas de motos como un delito como consecuencia de fallos de la justicia provincial, pero en el resto del país se pena como tal. (Foto Ilustrativa)
Afirmó que la Justicia se lava las manos porque no protege la seguridad e integridad de los habitantes y marcó diferencias entre el fiscal Gilardenghi y el Procurador General.
“Participé activamente en la creación de esa ley (ley 26362/08), como asesora, y pregunté si cuando ponían vehículo automotor era solo para autos y dijeron incluye a todos. En todo el país correr picadas es un delito, pero en La Pampa tenemos un problema después de una resolución del fallo del Superior Tribunal de Justicia pero se está trabajando en el Senado de la Nación. En el resto del país se considera vehículo automotor a todos,” dijo la referente de Estrellas Amarillas y arremetió contra el fiscal Gilardenghi que expresó que no es un delito, diciendo que “todo depende de la interpretación del fiscal y de las ganas que tenga de trabajar e involucrarse en una problemática que está afectando a toda la sociedad.”
Explicó que en todo el país, excepto en La Pampa y Santiago del Estero, se aplican acciones judiciales contra motos que corren picadas. Además, afirmó que “están violando el art. 60 de la Ley Nacional de Tránsito, N° 24449,a la que la provincia de La Pampa adhiere desde hace doce años, que se refiere a la ocupación de las vías públicas. Se le puede hacer acciones legales por ello. La autoridad de aplicación son la Municipalidad, la Dirección de Transporte y la Policía.”
Relató que el año pasado, el senador Juan Carlos Marino presentó un pedido expreso para modificar el art. 193 bis de la ley 26362/08 y quedara especificado todo vehículo a motor. Sin embargo no fue aprobado pues se está tratando la Ley Parrilli, de delitos viales. Esta considera delito a una serie de infracciones de tránsito como el conducir alcoholizado, el abandono de personas, el cruce de semáforos en rojo, entre otros. Mientras tanto, en La Pampa, el problema sobre las picadas se mantiene vigente.
González explicó que cuando se apruebe, estas cuestiones van a ser delitos y ya no dependerán de las municipalidades, lo que entienden como un gran avance.
“Pero acá hay algo que el Poder Judicial se está olvidando en esto de lavarse las manos. Por sobre todo está el derecho a la vida, un derecho que está en la Carta Magna, si los jueces no pueden velar por nuestra seguridad e integridad, ellos mismos la están violando. Esto es una falta de compromiso, nada más ni nada menos”, dijo.
Agregó que mantienen reiteradas reuniones con el Procurador General de La Pampa Mario Bongianino y les ha informado que en poco tiempo se crearán dos fiscalías temáticas, una sobre violencia de género y otra sobre delitos viales. Una se creará en General Pico y otra en Santa Rosa.
“Hoy por hoy los siniestros viales está considerado el mayor problema, tenemos más de cien muertos en las rutas contra veinte homicidios dolosos por año. El real problema es la siniestralidad vial y se debe atacar con una política clara de criminalidad. Para el Procurador General el tema es muy importante, a diferencia de lo que expresó el fiscal Gilardenghi”, indicó González.
Por último, dijo que “hay que manejarse por el sentido común, no podemos depender la seguridad de los ciudadanos de estar debatiendo una línea fina de si es o no un delito”.
“Participé activamente en la creación de esa ley (ley 26362/08), como asesora, y pregunté si cuando ponían vehículo automotor era solo para autos y dijeron incluye a todos. En todo el país correr picadas es un delito, pero en La Pampa tenemos un problema después de una resolución del fallo del Superior Tribunal de Justicia pero se está trabajando en el Senado de la Nación. En el resto del país se considera vehículo automotor a todos,” dijo la referente de Estrellas Amarillas y arremetió contra el fiscal Gilardenghi que expresó que no es un delito, diciendo que “todo depende de la interpretación del fiscal y de las ganas que tenga de trabajar e involucrarse en una problemática que está afectando a toda la sociedad.”
Explicó que en todo el país, excepto en La Pampa y Santiago del Estero, se aplican acciones judiciales contra motos que corren picadas. Además, afirmó que “están violando el art. 60 de la Ley Nacional de Tránsito, N° 24449,a la que la provincia de La Pampa adhiere desde hace doce años, que se refiere a la ocupación de las vías públicas. Se le puede hacer acciones legales por ello. La autoridad de aplicación son la Municipalidad, la Dirección de Transporte y la Policía.”
Relató que el año pasado, el senador Juan Carlos Marino presentó un pedido expreso para modificar el art. 193 bis de la ley 26362/08 y quedara especificado todo vehículo a motor. Sin embargo no fue aprobado pues se está tratando la Ley Parrilli, de delitos viales. Esta considera delito a una serie de infracciones de tránsito como el conducir alcoholizado, el abandono de personas, el cruce de semáforos en rojo, entre otros. Mientras tanto, en La Pampa, el problema sobre las picadas se mantiene vigente.
González explicó que cuando se apruebe, estas cuestiones van a ser delitos y ya no dependerán de las municipalidades, lo que entienden como un gran avance.
“Pero acá hay algo que el Poder Judicial se está olvidando en esto de lavarse las manos. Por sobre todo está el derecho a la vida, un derecho que está en la Carta Magna, si los jueces no pueden velar por nuestra seguridad e integridad, ellos mismos la están violando. Esto es una falta de compromiso, nada más ni nada menos”, dijo.
Agregó que mantienen reiteradas reuniones con el Procurador General de La Pampa Mario Bongianino y les ha informado que en poco tiempo se crearán dos fiscalías temáticas, una sobre violencia de género y otra sobre delitos viales. Una se creará en General Pico y otra en Santa Rosa.
“Hoy por hoy los siniestros viales está considerado el mayor problema, tenemos más de cien muertos en las rutas contra veinte homicidios dolosos por año. El real problema es la siniestralidad vial y se debe atacar con una política clara de criminalidad. Para el Procurador General el tema es muy importante, a diferencia de lo que expresó el fiscal Gilardenghi”, indicó González.
Por último, dijo que “hay que manejarse por el sentido común, no podemos depender la seguridad de los ciudadanos de estar debatiendo una línea fina de si es o no un delito”.
Infopico
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments