General Pico | Detuvieron a un militar que golpeaba salvajemente a su esposa e hijos
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/10/general-pico-detuvieron-un-militar-que.html
José Luis Rodríguez es sargento del Regimiento de Caballería y Tanques XIIIo. Además está acusado de obligar a los niños a ver cómo le pegaba a su mamá. Este lunes le dictaron la prisión preventiva por el plazo de 11 días corridos.
El domingo una mujer denunció a su esposo, un sargento del Ejército Argentino, quien le propinó una paliza y obligó a su hijo menor a presenciar esa traumática situación. El implicado fue detenido ese mismo día y formalizado este lunes: quedó detenido con prisión preventiva por el plazo de 11 días corridos.
Según informaron fuentes judiciales, los hechos violentos eran habituales y también tenían como víctimas al niño y a una hermana.
De acuerdo a la cronología de los hechos expuesta por la fiscal en la audiencia de formalización, todo comenzó el día sábado a las 19 horas aproximadamente, cuando la víctima (de 34 años) le dijo a su esposo que se iba a lo de su hermana, con quien iban a ir a la iglesia.
Según informaron fuentes judiciales, los hechos violentos eran habituales y también tenían como víctimas al niño y a una hermana.
De acuerdo a la cronología de los hechos expuesta por la fiscal en la audiencia de formalización, todo comenzó el día sábado a las 19 horas aproximadamente, cuando la víctima (de 34 años) le dijo a su esposo que se iba a lo de su hermana, con quien iban a ir a la iglesia.
Foto: El Diario LP
El hombre, identificado como José Daniel Rodríguez (36) le contestó que de ninguna manera iba a irse, que primero tenía que lavarle y plancharle su uniforme, ya que es sargento del Regimiento de Caballería y Tanques XIII.
La damnificada le respondió a su conyugue ya había realizado las tareas que le pedía, a lo que el hombre respondió que diciéndole que no era quien para contestarle y reaccionó violentamente, tomándola de los pelos y llevándola arrastrando hasta el patio de la vivienda que habitan. En ese lugar le aplicó un golpe a la mujer en el rostro que le hizo sangrar la nariz y caer al suelo, donde siguió aplicándole golpes en varias partes del cuerpo. También la amenazó de muerte.
Posteriormente el violento ingresó a su vivienda y buscó a su hijo de 14 años, a quien llevó también a la parte trasera de la casa, donde le dijo textualmente, según consta en el expediente: “ves que esta p… se las busca, yo no le pego porque quiera”, “anda viéndola porque dentro de poco te quedas sin madre” y “acostúmbrate a quedarte solo con tu hermana, porque yo a esta la mato y voy preso”.
Denuncia y preventiva
Extrañamente, aunque no tanto si se tiene en cuenta el comportamiento habitual de los golpeadores, tras la paliza Rodríguez ayudó a su mujer a reponerse y la llevó a lo de su hermana, como si nada hubiera ocurrido. Ya en la madrugada del domingo, mientras descansaban en su inmueble, la mujer escapó cerca de las 4 horas y se dirigió a la Unidad Funcional de Género Niñez y Adolescencia, donde radicó una denuncia contra su marido.
El hombre fue detenido minutos después y puesto a disposición de la fiscal de Turno, la doctora Ana Laura Ruffini, quien en la mañana de este lunes formalizó la investigación contra el imputado por los delitos de “lesiones leves calificadas por el vínculo” y “amenazas simples”. También pidió diferentes pericias y la prisión preventiva para el hombre.
El juez de control Diego Ambrogetti le otorgó la preventiva pero por el plazo de 11 días, tiempo en el cual se deberá recoger el testimonio de la mujer en Fiscalía y el de su hijo en Cámara Gesell. Además tendrá que declarar otra hija del matrimonio, de 15 años.
Antecedentes
De acuerdo a información aportada por fuentes judiciales, esta no es la primera causa de violencia doméstica en la que se ve involucrado Rodríguez, quien el 3 de octubre fue acusado por un hecho ocurrido en marzo de este año, que tuvo como víctima a su hija mayor.
En aquella ocasión, el militar golpeó salvajemente a la adolescente, quien contó que su papa la sometía a castigos arcaicos y perversos, que incluían golpes con un cinto en distintas partes del cuerpo estando desnuda.
Al momento de declarar, la madre de la menor pretendió deslindar la responsabilidad en la víctima diciendo que era rebelde y que la situación no era así. Su hermano directamente no habló en la Cámara Gesell en esa oportunidad. En ambos casos los peritos detectaron en madre e hijo un gran temor hacia el José Rodríguez, que incidió directamente en sus testimonios.
Tal era la situación de sometimiento que la mujer del militar, ahora denunciante y aparentemente dispuesta a que se haga justicia, todos los días debía levantarse a las 6:15 horas, para tener antes de las 6:30 el desayuno listo, caso contrario su marido la golpeaba.
Según su relató en sede policial el día domingo, es víctima de violencia de género desde que se casó con su esposo, hace 16 años. Esos hechos violentos fueron creciendo con el paso de los años, tanto para ella como para sus hijos, salvándose de los mismos solamente una hija pequeña del matrimonio, que tiene solo 2 años.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments