Preguntas frecuentes de las elecciones legislativas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/10/preguntas-frecuentes-de-las-elecciones.html
La Dirección Nacional Electoral respondió a las preguntas más frecuentes sobre los comicios que se llevarán adelante el próximo domingo en todo el país: quiénes están obligados a votar, documentos válidos y nuevos padrones, entre otros temas.
- ¿Quiénes están obligados a votar?
Todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 27 de octubre de 2013, tienen el derecho y el deber cívico de votar.
- ¿Qué se vota?
- 127 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un total de 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- ¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
Libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar". Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.
- ¿Quiénes no están obligados a votar?
Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.
- Aquellos que no votaron en las primarias ¿Pueden votar en las Elecciones Nacionales?
- Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.
- ¿Cómo se emite el voto?
- En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores, con nombres y fotos de los candidatos en cada uno de los cuerpos destinados a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente candidaturas. Sólo puede optarse por una lista para cada categoría de cargos. Podrá votar la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.
- ¿Cómo es la constancia de emisión de voto?
- El elector deberá firmar el padrón de mesa en el lugar previsto para ello. Finalmente, el Presidente de Mesa firmará y le entregará al votante como constancia de emisión de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras. En el mismo acto, el Presidente de Mesa le reintegrará al votante su documento cívico.
- ¿Qué sucede si pierdo la constancia de emisión de voto?
- El elector que, habiendo sufragado, haya perdido la constancia de emisión de voto y figure en el Registro de Infractores deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. Este reclamo podrá hacerse por internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.
El elector que no figure en el Registro de Infractore, aunque haya perdido la constancia de emisión de voto, no requerirá hacer ningún trámite.
- ¿Qué debe hacer el elector ante la falta de boletas?
- El presidente de mesa deberá solicitar la provisión de las boletas al fiscal que actúa en su mesa, al fiscal general o a otro fiscal de la misma agrupación acreditado ante otra mesa. Si esas personas no estuvieran presentes o hubieran agotado el stock disponible, hasta tanto el partido proceda a su reposición, deberá el presidente de mesa solicitar la utilización de las boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad. En todos los establecimientos habrá boletas de contingencia de las agrupaciones políticas.
- ¿Qué debe hacer el elector que no vote?
- Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.
Asimismo, este año la Cámara Electoral creó el "Registro de infractores al deber de votar", en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.
- ¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?
- Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales -primarias o generales- la multa será de 50 pesos. El monto de la segunda infracción será de 100 pesos y se acumularán a los 50 pesos de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.
- ¿Qué sucede si el elector no paga la multa?
- En esos casos, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, porteños o municipales durante un año. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.
- ¿Qué debo hacer para votar si no figuro en el padrón? ¿Y si en el padrón hay errores en mis datos?
- Los electores que tengan reclamos por errores en padrón llamar al 43702506 o enviar correo electrónico a [email protected].
Fuente: Noticias Argentinas
Todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 27 de octubre de 2013, tienen el derecho y el deber cívico de votar.
- ¿Qué se vota?
- 127 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un total de 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- ¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
Libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar". Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.
- ¿Quiénes no están obligados a votar?
Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.
- Aquellos que no votaron en las primarias ¿Pueden votar en las Elecciones Nacionales?
- Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.
- ¿Cómo se emite el voto?
- En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores, con nombres y fotos de los candidatos en cada uno de los cuerpos destinados a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente candidaturas. Sólo puede optarse por una lista para cada categoría de cargos. Podrá votar la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría de cargos de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.
- ¿Cómo es la constancia de emisión de voto?
- El elector deberá firmar el padrón de mesa en el lugar previsto para ello. Finalmente, el Presidente de Mesa firmará y le entregará al votante como constancia de emisión de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras. En el mismo acto, el Presidente de Mesa le reintegrará al votante su documento cívico.
- ¿Qué sucede si pierdo la constancia de emisión de voto?
- El elector que, habiendo sufragado, haya perdido la constancia de emisión de voto y figure en el Registro de Infractores deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. Este reclamo podrá hacerse por internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.
El elector que no figure en el Registro de Infractore, aunque haya perdido la constancia de emisión de voto, no requerirá hacer ningún trámite.
- ¿Qué debe hacer el elector ante la falta de boletas?
- El presidente de mesa deberá solicitar la provisión de las boletas al fiscal que actúa en su mesa, al fiscal general o a otro fiscal de la misma agrupación acreditado ante otra mesa. Si esas personas no estuvieran presentes o hubieran agotado el stock disponible, hasta tanto el partido proceda a su reposición, deberá el presidente de mesa solicitar la utilización de las boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad. En todos los establecimientos habrá boletas de contingencia de las agrupaciones políticas.
- ¿Qué debe hacer el elector que no vote?
- Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.
Asimismo, este año la Cámara Electoral creó el "Registro de infractores al deber de votar", en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.
- ¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?
- Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales -primarias o generales- la multa será de 50 pesos. El monto de la segunda infracción será de 100 pesos y se acumularán a los 50 pesos de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.
- ¿Qué sucede si el elector no paga la multa?
- En esos casos, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, porteños o municipales durante un año. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección.
- ¿Qué debo hacer para votar si no figuro en el padrón? ¿Y si en el padrón hay errores en mis datos?
- Los electores que tengan reclamos por errores en padrón llamar al 43702506 o enviar correo electrónico a [email protected].
Fuente: Noticias Argentinas
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments