Región | Repararán la ruta nacional 35, entre Winifreda y Castex

Ese trayecto se reparó entre 2006 y 2007 pero ya muestra desprendimiento de la capa superior en muchas partes. Para el jefe del distrito, esa situación "es incómoda pero no insegura" y no configura un peligro. (Foto Ilustrativa Arch.: FM Impacto)

En los primeros días de noviembre, Vialidad Nacional licitará la reconstrucción de la ruta nacional 35 entre Winifreda y Eduardo Castex, un tramo de 35 kilómetros que fue reparado no hace mucho. La apertura de sobres se hará en la sede del organismo en Buenos Aires.

El jefe del distrito 21 de Vialidad Nacional, José Manuel Rodríguez, reconoció que ese tramo de la 35 se encuentra en mal estado pero aclaró que no representa peligro para los vehículos. "Es incómodo pero no inseguro -aseguró- porque no hay un desnivel importante que desestabilice al vehículo".

En noviembre se licitará la aplicación de una capa de 5 centímetros de espesor y 7,30 metros de ancho, con un presupuesto aproximado de 27 millones de pesos.

La ruta fue arreglada entre 2006 y 2007 por la empresa Vial Baires. Lo hizo a través de un sistema de contratación llamado Crema, que significa "Construir, reparar mantener". Según explicó Rodríguez, la intención original era hacer una primera reparación a los 3 años, pero dado que la ruta se mantenía en buen estado para ese momento, se decidió esperar otros 3 años.

"No tenemos previsto sanciones", indicó Rodríguez, quien estimó que el deterioro del microaglomerado que se colocó en ese momento fue producto de que "no hubo una buena homogenización del asfalto". Cuando esto ocurre, alcanza con que se desprenda una pequeña piedrita del microaglomerado para que se produzca un rápido deterioro en ese tramo de la ruta.

Inversión.

Rodríguez destacó que cuando el ex presidente Néstor Kirchner llegó al gobierno nacional, el presupuesto anual para obras viales era de 300 millones de pesos, monto que en la actualidad llega a 15.000 millones de pesos.

"En aquel momento nos encontramos con una red vial que aunque no estaba en colapso se encontraba muy deteriorada", explicó. Para enfrentar esa emergencia se optó por el sistema Crema, que implicaba "reparar la mayor cantidad de rutas con el menor gasto posible". Este sistema se aplicó a través de empresas privadas.

Una idea que ya se había intentado era contratar a las direcciones provinciales de Vialidad para el mantenimiento de las rutas nacionales. Fue una idea que no tuvo éxito, ni en La Pampa ni en ningún otro lugar del país, señaló Rodríguez. "Nosotros le hacíamos una transferencia de dinero y Vialidad Provincial se encargaba del mantenimiento", precisó. El sistema no prosperó por varios motivos: diferencia de estructuras, formas de trabajo, equipos. "Ellos están acostumbrados a trabajar con redes que para nosotros serían secundarias. Sus exigencias son distintas a una ruta nacional, y el deterioro que se produjo en esos caminos fue muy grande".

"Una cosa es una ruta por la que circulación 300 vehículos por día, y otra son 3.000 vehículos por día", contrastó. Por ello, se abandonó ese sistema y se optó por el método Crema.

"Entre rutas nacionales, provinciales y caminos municipales, ya llevamos entre 7.000 y 8.000 kilómetros de rutas arreglados", destacó el jefe de distrito, recordando que VN se ocupa de las vías de su jurisdicción pero también de las provinciales e incluso comunales. "La ruta provincial 1 la paga la Nación, y la reestructuración de la avenida de circunvalación de Santa Rosa también la pagamos nosotros". 
 
La Arena

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