Santa Rosa | ONG's rechazaron la colocación de rampas en los colectivos
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/10/santa-rosa-ongs-rechazaron-la.html
Las organizaciones no gubernamentales por los derechos de personas con discapacidad no aceptaron la propuesta de instalar una rampa mecánica experimental en cada una de las unidades de Autobuses Santa Fe SRL. Además, Horacio Ali, de la ONG Acción, sostuvo “La oferta no nos parece razonable sino para salir del paso”
Los amparistas decidieron ayer rechazar la propuesta municipal para instalar rampas mecánicas en los colectivos de la empresa Autobuses Santa Fe con el fin de garantizar la accesibiliad a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Tal como se lo había adelantado a este medio el abogado Nicolás Romano el viernes pasado, la oposición radica en el carácter experimental del dispositivo propuesto por la comuna. También resisten la implementación de una combi especial para personas con movilidad reducida por considerarla discriminatoria.
El viernes Romano destacó “la posibilidad de una audiencia de conciliación” y que “la MSR y la empresa reconocen que no se garantiza la accesibilidad”, pero “una propuesta de una carilla parece bastante pobre porque no tiene argumentos mecánicos o físicos. Tampoco se presentó un desarrollo de una rampa que ni siquiera está probada, es un prototipo que se va a hacer acá para esta necesidad”.
Además “no están pensando en personas de mayor edad, adultos mayores, que no pueden acceder a tres escalones de 36 centímetros. Solo están pensadas para sillas de ruedas”.
“Lo que está claro es que no se garantiza la accesibilidad con las actuales unidades”, indicaron.
Mañana, cuando se reanude el cuarto intermedio en la causa judicial iniciada contra la municipalidad, llevarán el rechazo a la propuesta oficial.
Los amparistas decidieron ayer rechazar la propuesta municipal para instalar rampas mecánicas en los colectivos de la empresa Autobuses Santa Fe con el fin de garantizar la accesibiliad a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Tal como se lo había adelantado a este medio el abogado Nicolás Romano el viernes pasado, la oposición radica en el carácter experimental del dispositivo propuesto por la comuna. También resisten la implementación de una combi especial para personas con movilidad reducida por considerarla discriminatoria.
El viernes Romano destacó “la posibilidad de una audiencia de conciliación” y que “la MSR y la empresa reconocen que no se garantiza la accesibilidad”, pero “una propuesta de una carilla parece bastante pobre porque no tiene argumentos mecánicos o físicos. Tampoco se presentó un desarrollo de una rampa que ni siquiera está probada, es un prototipo que se va a hacer acá para esta necesidad”.
Además “no están pensando en personas de mayor edad, adultos mayores, que no pueden acceder a tres escalones de 36 centímetros. Solo están pensadas para sillas de ruedas”.
“Lo que está claro es que no se garantiza la accesibilidad con las actuales unidades”, indicaron.
Mañana, cuando se reanude el cuarto intermedio en la causa judicial iniciada contra la municipalidad, llevarán el rechazo a la propuesta oficial.
“La oferta no nos parece razonable sino para salir del paso”
Así se manifestó Horacio Ali, de la ONG Acción, una de las que presentó el amparo contra el muncipio y Autobuses Santa Fe, por la falta de accesibilidad en el transporte público.Horacio Ali, de la ONG Acción, dialogó con Plan B Radio sobre el rechazo a la propuesta municipal de la construcción de rampas, para intentar solucionar el problema de la accesibilidad en el transporte público.
“Nos reunimos ayer para fijar una posición en común y analizamos en profundidad fue la oferta municipal. Pero con los elementos que hay, no pudimos analizar qué nos están ofreciendo, las características técnicas de las rampas o las medidas, por ejemplo”.
“Tampoco sabemos si cumplimentarán normas ISO, si las aprobará la CNRT, ya que es para para transporte de personas. Parece una solución de entre casa”.
“Hay que recordar que no somos evaluadores de rampa y el amparo es contra la falta de accesibilidad, lo cual se resuelve con los colectivos de piso bajo, de tres puertas, con la puerta de adelante a 36 centímetros, ni súper bajo, ni de arrodillamiento”, como los que tenía Plaza o tiene Dumas”.
“La puerta del medio es con la misma altura, pero con una rampa extraíble, que puede ser manual o mecánica y finalmente, una puerta atrás, que tiene escalera. Además debe contar con espacios internos para colocar fijaciones, en un espacio que faltan dos asientos y otro mecanismo que mantiene el colectivo detenido, si esta puerta está abierta”.
“Nosotros pedíamos accesibilidad, no rampa, puede ser otro sistema, las alternativas pueden ser varias. El tema es que no tenemos con quién dialogar. Con el municipio nunca se pudo y por eso estamos en esta instancia judicial”.
Para el representante de la ONG, “la oferta no nos parece muy razonable, sino para salir del paso”.
Ali criticó a la empresa por su despreocupación. “La empresa no cumple con condiciones que están previstas por ley, para el país y para el mundo, en lo que se refiere a la accesibilidad en el transporte público y por ello debe cumplir con determinadas condiciones: igualdad, regularidad y previsibilidad”.
PlanB
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments