Santa Rosa | Detectaron nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/11/santa-rosa-detectaron-nuevo-caso-de.html
La Dirección de Epidemiologia comunicó la detección de un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico en un niño de 3 años, oriundo de la localidad de Santa Rosa, que se ha internado en el servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas, en el día de ayer, con buena evolución a la fecha.
Relacionada
Desde la Dirección de Epidemiologia, “se ha iniciado la investigación correspondiente, al estudio del caso y los contactos y la intervención el Jardín Maternal al que asiste el niño”, según informaron.
El pasado viernes, Héctor Lusi, a cargo del área de epidemiología, había informado la existencia de dos casos en la ciudad.
Recordaron a la población que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por alimentos, que en el 90% de los casos, están contaminados por la bacteria Escherichia coli.
El SUH comienza con un cuadro de dolor abdominal, vómitos y diarrea a veces sanguinolenta, que evoluciona con anemia disminución de las plaquetas ,e insuficiencia renal aguda, afecta mayormente a los niños entre 6 meses y 5 años de edad, sin diferenciación de sexo.
Recomendaciones para prevenir el SUH:
- 1) Asegurar la correcta cocción de la carne teniendo en cuenta que la bacteria de destruye a los 70ºC. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
- 2) Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior.
- 3) Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y otros para trozarla antes de ser ingerida.
- 4) Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
- 5) Consumir leche y derivados lácteos pasteurizados y conservar la cadena de frío.
- 6) No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
- 7) Lavar cuidadosamente verduras y frutas, con agua segura.
- 8) Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño y de cambiar pañales.
- 9) Utilizar natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada.
- 10) Consumir agua potable o hervirla durante 5 minutos ó agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.
- 11) Evite que los niños menores de 5 años consuman chacinados y carnes de faena casera.
PlanB
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments