Caso Padín | 20 años por el crimen en Acha
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/12/caso-padin-20-anos-por-el-crimen-en-acha.html
En el Centro Judicial de Santa Rosa este viernes, a través de la Oficina Judicial, se dio a conocer la Sentencia en el juicio a Gerardo Andrés Padín, acusado de matar de dos puñaladas a Héctor Mario Villalba el 27 de enero pasado en el Parque Manuel Campos de General Acha. (Foto Archivo)
Relacionadas
- Caso Padín | Al mediodía leen la sentencia a "El Japonés"
- Juicio contra Padín | Pidieron 25 años de cárcel para el "japonés"
- Caso Padín | Declararon más testigos en el juicio a "El Japonés"
- "Pido disculpas", dijo "El Japonés" Padín
El Ministerio Público Fiscal representado por Juan Bautista Méndez en oportunidad de su alegato sostuvo: que hubo una decisión voluntaria de Andrés Gerardo Padín de apuñalar a Mario Héctor Villaba con el agravante de que fue adelante del hijo de la víctima y de sus propios hijos. El homicidio "fue cometido con intención, con dolo y no se observa arrepentimiento, ni congoja", destacó el fiscal, que le solicitó al tribunal que se tenga en cuenta que el hecho fue consumado en un lugar público, de esparcimiento, comunitario y lleno de niños, así como la actitud de Padín de fugarse y su reincidencia en hechos delictivos. El Fiscal Juan Bautista Méndez había pedido una pena de veinticinco (25) años de prisión y que se acumule con una prisión preventiva de un año que venía cumpliendo.
En tanto, el querellante particular Luis Javier Bassa adhirió al alegato del fiscal y sostuvo que Padín actuó "premeditadamente", al tiempo que descartó la posibilidad de que haya sido un homicidio en riña o en legítima defensa.
El abogado Defensor de Gerardo Andrés Padín, fue Gastón Eduardo Gómez, quiebensayó una insólita defensa: cuestionó que Mario Villalba, conociendo la
peligrosidad y los antecedentes de Padín, se haya puesto a discutir en
la mesa donde el imputado estaba junto a su familia, luego de haber
comido un asado y consumido alcohol.
"No hubo intencionalidad, ni propósito de dar muerte a Villalba", aseguró Gómez, y pidió que la ingesta de cerveza por parte de Padín sea un "atenuante"
"Padín no fue al Parque Campos a matar a Villalba. No está probada la provocación de Padín a la víctima. Sí está probado que a mi defendido le faltaba el celular", sostuvo.
"No hubo dolo, sino un accionar defensivo, pero no quiso dañar, ni lastimar", insistió Gómez, quien pidió encuadrar el hecho como "exceso de legitima defensa". Por ello, solicitó que en caso de ser condenado se le de la pena minima del homicidio simple: 8 años.
La Sentencia firmada por el Tribunal integrado por los Jueces Carlos Mattei, Carlos Alberto Besi y Florencia Maza resolvieron condenar a la pena de veinte (20) años de prisión, más la accesoria del art. 12 del C. Penal, con costas (arts. 355, 474, 477 y cc. Del C.P.P.) y unificar esa pena con la pena que se le impusiera por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro (art. 277 inc. 3° apartado b) del C.P.) a un (1) año de prisión con fecha 13 de junio de 2013 ( Sentencia N° 57 del Juzgado de Control N° 1 de Santa Rosa) debiéndose en consecuencia Unificar ambas penas (art. 58 del C.P.) y de acuerdo al criterio composicional imponer en definitiva a Andrés Gerardo Padin la pena única de veinte (20) años de prisión con mas accesorias que corresponden, declarándolo reincidente. De acuerdo a lo dispuesto se deberá mantener la prisión preventiva hasta tanto se encuentre firme la Sentencia.
En cuanto al pedido de falso testimonio respecto de la testigo Vanesa Magallanes (dos hijos de 3 y 7 años) y pareja de Gerardo Andrés Padín, será remitida al Fiscal de la Tercera Circunscripción la sentencia, audio y video de la audiencia de debate respectiva para su investigación.
El Tribunal tuvo en cuenta los pedidos de penas y fundamentos expresados por las partes en sus alegatos, tomo como circunstancias atenuantes el lugar donde cometió el hecho ( con claridad y a la plena luz del día, ante la presencia de testigos. Valoró el daño causado, el modo de ejecución de la acción y el medio empleado -arma blanca-. Gerardo Andrés Padín atacó primero a golpes de puño y luego aplicó dos puñaladas, debiéndose destacar que al momento de asestarle la segunda puñalada se había interpuesto entre el victimario y Héctor Mario Villalba, el hijo menor de éste, circunstancia ésta que no le interesó ni le impidió a Gerardo Andrés Padín atacar nuevamente demostrando con ello su total desprecio por la vida humana.
Los Jueces valoraron en contra los motivos que llevaron a cometer el hecho, una simple discusión iniciada por Gerardo Andrés Padín mientras Héctor Mario Villalba se hallaba trabajando, como así también que pese a aplicarle las dos puñaladas y mientras Villalba se retiraba del sector ocurrieron los hechos, auxiliado por su hijo de 12 años, quién observó el momento mismo del fallecimiento de su padre, el acusado con el cuchillo en mano y sin importarle esta situación, lo siguió desde atrás, no habiendo podido darle alcance por el accionar externo de las personas que allí se encontraban, quienes lo impidieron. Fue la mayor indefensión en que se encontraba Héctor Mario Villalba, habiendo recibido el primer apuñalamiento, mientras se reponía del golpe de puño en el rostro dado por Padín, informó Prensa del Ministerio Público Fiscal.
También el Tribunal tuvo en cuenta que Héctor Mario Villalba tenía tres hijos menores de edad y era sostén de la familia, atento a que su esposa Marcela Gallero se encargaba de la crianza de los niños.
El hecho
El crimen ocurrió el domingo 27 de Enero de 2013 a las 18:50 horas en el Parque Manuel J. Campos de General Acha, en el sector de parrillas y mesas. Andrés Gerardo Padín (tenía antecedentes penales, había recuperado su libertad en septiembre de 2009) se enojó porque había perdido un celular y previo un altercado o incidente con Mario Héctor Villalba (28 años) que atendía la despensa del lugar, le habría aplicado dos puntazos con un arma blanca -cuchillo- en el sector del pecho a Mario Héctor Villalba ocasionándole lesiones de gravedad, que le provocaron la muerte. Andrés Gerardo Padín estuvo prófugo 48 horas. Se entregó a los dos días del hecho, en General Acha, después de negociar condiciones de garantía, con los policías que lo tenían cercado. En la causa se secuestraron cinco cuchillos, una daga, prendas de vestir y un celular.
PlanB | iTExtual
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments