El Gobierno amenazó con estatizar los servicios de energía
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/12/el-gobierno-amenazo-con-estatizar-los.html
Escuchá el audio | Lo señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras los cortes del suministro eléctrico en Buenos Aires. "Si no son capaces de prestar el servicio, el Estado se hará cargo", dijo.
El Gobierno amenazó a las empresas Edesur y Edenor con quitarles las concesiones de las distribución de la energía eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires si no atienden con urgencia los reclamos de los usuarios por los cortes en el suministro.
"Si no son capaces de prestar el servicio, entonces el Estado Nacional está dispuesto a prestar el servicio en forma directa. Vamos a actuar, por orden expresa de la presidenta Cristina Kirchner, con todo el rigor de la ley y la responsabilidad del Estado", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El funcionario se reunió esta tarde en la Casa Rosada con representantes de las empresas, donde "no se les dio ningún plazo sino que se les exigió que respondan inmediatamente" a los cientos de usuarios que siguen sin energía y llaman a las compañías "sin lograr que atiendan sus reclamos".
Varias zonas de la Capital y el GBA vienen sufriendo cortes imprevistos debido a que el sistema colapsa por una demanda de energía récord ante la ola de calor que afecta a toda la región, una situación similar a la que ocurre en el resto del país.
Tras la reunión, Capitanich brindó una conferencia de prensa junto a Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, y a Luis Barletta, vicepresidente del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE).
El Gobierno prevé comenzar a aplicar multas por incumplimiento del contrato de concesión y exigir el resarcimiento que le corresponde a cada uno de los damnificados, tanto para los usuarios residenciales como para los comercios que perdieron mercaderías.
Según Capitanich, el Gobierno puso en marcha el 2 de diciembre un operativo de asistencia a los damnificados de la zona metropolitana con la distribución de unos 2 millones de litros de agua y de generadores de energía.
"Hemos comunicado la necesidad de resolver en manera inmediata los problemas que padecen los usuarios de la Capital y el Conurbano bonaerense. No se les dio ningún plazo, se les exigió que lo hagan en forma inmediata", dijo el funcionario.
Capitanich indicó que los 2,5 millones de usuarios deben saber que "los responsables de los cortes de energía eléctrica son Edenor y Edesur y por ello deben responder ante las falencias en sus servicios".
"Observamos una estrategia deliberada, esto es la omisión de hacerse cargo por parte de las empresas y esto hace que los reclamos sean contra el Estado nacional", dijo Capitanich al pasarle toda la responsabilidad de resolver los problemas con la red eléctrica a las empresas.
En la mañana, el jefe de los ministros había insistido en que las empresas Edenor y Edesur "tienen que cumplir el servicio" y ocuparse de "la comunicación con los clientes y usuarios" ante los cortes de luz, y también había descartado una "confrontación" con Julio De Vido por "cortes preventivos".
Al respecto, Capitanich indicó que "no hay restructuración en el suministro de energía", y aseguró que "pretender asimilar esto a la época del "expresidente (Raúl) Alfonsín, y eso es una patraña".
El funcionario negó haber propuesto a las empresas que realicen cortes programados del suministro como solución a la crisis y aseveró que se trató de una "interpretación capciosa y un ejercicio periodístico de baja calidad".
Insistió en que él no es "el vocero de las empresas" y remarcó que mientras el Estado debe cumplir con el ejercicio de la autoridad, las inversiones las tienen que hacer las compañías: "No queremos que nos digan que van a invertir, queremos que inviertan".
Capitanich, además, destacó que "las interpretaciones" de De Vido "no implican ningún tipo de confrontación", y explicó que solo se trató de "una interpretación sobre el uso adecuado de la terminología para establecer que cortes preventivos implican tareas de mantenimiento en un lugar determinado en las instalaciones que puede tener sobre exigencia en materia de cargas".
Además, sostuvo que "las aclaraciones del ministro (De Vido) han sido correctas y valederas", al tiempo que rechazó de plano supuestos roces en el ámbito del gabinete de la presidenta Cristina Kirchner.
Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments