Provinciales | Paritaria docente: retoman la mesa con quejas de profesores
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/12/provinciales-paritaria-docente-retoman.html
Los docentes fueron notificados antes que el Ministerio de Educación y el gremio acordaran el proceso de reubicación. Esto generó la reacción y la sospecha de los docentes y las agrupaciones. ( Ilustrativa Foto Archivo)
La paritaria docente se reanudará hoy, desde las 9 horas, con la denuncia de profesores y agrupaciones docentes por la falta de cumplimiento de la estabilidad y un velado justo en el proceso de reubicaciones de docentes del viejo Polimodal al secundario actual.
En la última reunión paritaria -que ahora retoma el cuarto intermedio- se trataron las reubicaciones de docentes de modalidades que finalizaron y la conformación de una comisión para elaborar el perfil de la Formación Profesional, establecida en la nueva ley de educación. Estos fueron dos de los acuerdos alcanzados en la paritaria docente.
La reunión paritaria se llevó a cabo el miércoles 27 de noviembre. Los acuerdos alcanzados están relacionados con la transferencia de docentes del Polimodal -un nivel que desaparece- al Secundario. Se trata del acuerdo paritario Nº 82 que dice: “Las partes acuerdan el reordenamiento y reubicación de los docentes que se desempeñan en el Nivel Polimodal para jóvenes y adultos a los Ciclos Básicos y los Ciclos Orientados de la Educación Secundaria en la Modalidad de Educación Permanente para Jóvenes”. Pero esta voluntad política no se plasmó en una normativa, que se conoció en el llamado a cargos de los mencionados niveles y modalidades.
Por otro lado, se conoció que UTELPa y AMET participarán de la comisión que definirá la Formación Profesional, rediseño previsto por la ley Nº 2.511, llamada nueva Ley de Educación Provincial.
El acuerdo es el Nº 83, que quedó de la siguiente manera: “Las partes acuerdan crear una comisión en el marco del artículo Nº 11 del Reglamento de la Ley de Paritarias, para, en conjunto, analizar y elaborar la normativa correspondiente que regule la Formación Profesional, en el marco de la implementación de la Ley Nº 2.511, la que estará integrada por representantes del Ministerio de Cultura y Educación y de los gremios docentes con representación paritaria”. Finalmente, otro acuerdo, el Nº 84, reglamenta las excepciones a los topes de la incompatibilidad.
Pero este acuerdo despertó la queja de los docentes, ya que habían sido citados a las reubicaciones antes que se firmara. Es decir que existía un acuerdo previo.
Quejas
Esta modalidad de reubicación -con el respaldo de UTELPa por el acuerdo paritario- desató la queja de profesores y de agrupaciones docentes opositoras.
Por un lado, el docente Julio Litterini explicó que “cuando se inició la reubicación, en muchos casos hubo docentes que tuvieron que renunciar a horas porque no había disponibilidad o no les coincidía la oferta. Esto significa que no se respeta el puesto de trabajo, porque las horas para los profesores son el puesto de trabajo”. Esto trastornó todo el armado laboral y familiar que tienen los docentes, lo que los obliga a recortar y descartar horas.
“Por más que se vean como medidas estrictamente legales, se desprende que muchos docentes interinos vimos afectados nuestros derechos, especialmente los relativos a la estabilidad laboral”, dijo.
La paritaria docente se reanudará hoy, desde las 9 horas, con la denuncia de profesores y agrupaciones docentes por la falta de cumplimiento de la estabilidad y un velado justo en el proceso de reubicaciones de docentes del viejo Polimodal al secundario actual.
En la última reunión paritaria -que ahora retoma el cuarto intermedio- se trataron las reubicaciones de docentes de modalidades que finalizaron y la conformación de una comisión para elaborar el perfil de la Formación Profesional, establecida en la nueva ley de educación. Estos fueron dos de los acuerdos alcanzados en la paritaria docente.
La reunión paritaria se llevó a cabo el miércoles 27 de noviembre. Los acuerdos alcanzados están relacionados con la transferencia de docentes del Polimodal -un nivel que desaparece- al Secundario. Se trata del acuerdo paritario Nº 82 que dice: “Las partes acuerdan el reordenamiento y reubicación de los docentes que se desempeñan en el Nivel Polimodal para jóvenes y adultos a los Ciclos Básicos y los Ciclos Orientados de la Educación Secundaria en la Modalidad de Educación Permanente para Jóvenes”. Pero esta voluntad política no se plasmó en una normativa, que se conoció en el llamado a cargos de los mencionados niveles y modalidades.
Por otro lado, se conoció que UTELPa y AMET participarán de la comisión que definirá la Formación Profesional, rediseño previsto por la ley Nº 2.511, llamada nueva Ley de Educación Provincial.
El acuerdo es el Nº 83, que quedó de la siguiente manera: “Las partes acuerdan crear una comisión en el marco del artículo Nº 11 del Reglamento de la Ley de Paritarias, para, en conjunto, analizar y elaborar la normativa correspondiente que regule la Formación Profesional, en el marco de la implementación de la Ley Nº 2.511, la que estará integrada por representantes del Ministerio de Cultura y Educación y de los gremios docentes con representación paritaria”. Finalmente, otro acuerdo, el Nº 84, reglamenta las excepciones a los topes de la incompatibilidad.
Pero este acuerdo despertó la queja de los docentes, ya que habían sido citados a las reubicaciones antes que se firmara. Es decir que existía un acuerdo previo.
Quejas
Esta modalidad de reubicación -con el respaldo de UTELPa por el acuerdo paritario- desató la queja de profesores y de agrupaciones docentes opositoras.
Por un lado, el docente Julio Litterini explicó que “cuando se inició la reubicación, en muchos casos hubo docentes que tuvieron que renunciar a horas porque no había disponibilidad o no les coincidía la oferta. Esto significa que no se respeta el puesto de trabajo, porque las horas para los profesores son el puesto de trabajo”. Esto trastornó todo el armado laboral y familiar que tienen los docentes, lo que los obliga a recortar y descartar horas.
“Por más que se vean como medidas estrictamente legales, se desprende que muchos docentes interinos vimos afectados nuestros derechos, especialmente los relativos a la estabilidad laboral”, dijo.
“Esto sucede porque fuimos removidos de lugares de trabajo donde habíamos desarrollado un sentimiento de pertenencia. Además de eso, no se respetó el horario que hacíamos. No solo que nos vimos removidos de lugar, sino que con un horario incierto, lo cual puede derivar en que en algunos casos haya imposibilidad de ocupar el nuevo cargo que se le asigna al docente”, dijo.
Litterini agregó que “eso afecta a la estabilidad laboral. En mi caso concreto, tuve que optar por otro lugar, lo cual no resulta nada lógico. Esto afecta nuestra estabilidad y la calidad educativa porque va a tener un efecto perjuicioso en el desempeño docente. Y eso va a repercutir indirectamente en los chicos”, contó.
“Por más que se lo intente legitimar como algo legal, el efecto está claro. Y esto creo que se debe a una metodología de UTELPa de no consultar a las bases”, dijo el profesor, quien cuestionó al gremio.
Además, la agrupación Fuentealba advirtió las consecuencias de las reubicaciones, señalando que no se respeta la estabilidad laboral y que se aplica un ajuste laboral.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments