Santa Rosa | Geriátrico denunciado: hacía más de un año que provincia le pedía la clausura al municipio
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/12/santa-rosa-geriatrico-denunciado-hacia.html
La subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magali Kalhawy, y la directora de Adultos Mayores, Lorena Valeria Subelet, confirmaron este miércoles que desde el año pasado que le recomendaban al municipio de Santa Rosa el cierre del geriátrico “Hilos de Plata”, en Santa Rosa, por no reunir las condiciones mínimas que exige la ley.
Relacionada
La institución, que tenía once ancianos internados, fue clausurada recién el último martes, luego de que se presentó una denuncia por abandono de personas en la justicia, luego del hallazgo en el geriátrico de un abuelo que llevaba dos días fallecido. “Veníamos trabajando en conjunto con el municipio y familiares. Como no daban las condiciones de la ley 2130, en todas las fiscalizaciones daba un informe negativo, se recomendó que sea cerrado. Por eso se procedió a cerrarlo”, dijo este miércoles Subelet.
La funcionaria provincial reconoció que la mayoría de los 50 geriátricos que están habilitados en Santa Rosa están en condiciones similares. La subsecretaria, en el caso puntual de Hilos del Plata, justificó que no hayan presentado una denuncia penal a pesar de las irregularidades.
-¿Cuándo se hizo esa recomendación? -le consultó El Diario a Subelet.
-Se hizo hace varios años. Lo que pasa que la ley fija que nosotros fiscalizamos en toda la provincia, pero quienes habilitan las instituciones son las municipalidades. Lo que podemos hacer es acompañar al municipio cuando alguien quiere empezar en el rubro de geriátricos.
-¿Por qué no se cumplió antes con esa recomendación?
-Esa es una decisión que toman las municipalidades. Quién habilita es el municipio. Nosotros fiscalizamos el área médica, la infraestructura. Quién determina si el lugar queda abierto o no es la municipalidad.
-¿La municipalidad explicó por qué no lo cerraba?
-No.
-¿Por qué se lo calificaba negativamente?
-No cumple con las condiciones que establece la ley. Por ahí hay abandono de persona, falta de infraestructura, por ahi no tienen los papeles, por ahi tienen las habilitaciones vencidas. Son muchos los requisitos. No tienen médico... cuando vas a abrir un geriátrico, tenés que tener un co-director médico. Lo que pedimos siempre es la colaboración del familiar. Necesitamos que se acerquen, para que puedan saber qué tienen que ver a la hora de ingresar un adulto. Y que las instituciones funcionen como último objetivo.
-¿En que fecha se hizo la primera recomendación?
-El año pasado comenzó con las recomendaciones. La nota se le informa al intendente. Se hace por triplicado, una copia para el dueño, otra para el municipio y otra nos queda a nosotros.
-¿No hubo respuesta?
-No.
Kalhawy estimó que la demora en la clausura por parte del municipio quizás “tiene que ver con esperar que las instituciones readecuen sus instalaciones para poder cumplir con el objetivo y la finalidad que establece la ley”. Por su parte, Subelet aclaró que “lo que nos pidieron después de este episodio fue colaboración. Vamos a ayudar, hay que citar a los familiares, informar. No se puede cerrar un geriátrico de un día para el otro, te lleva un tiempo. Son seres humanos los que tenemos adentro”.
-Mencionaste abandono de personas...
-No, yo di ejemplos de por qué pueden no habilitar un lugar.
-En este caso concreto ¿Cuales son?
-Varias.
-¿Abandono de persona también?
-Si, había varias.
-¿El cierre se determinó a partir de este fallecimiento del abuelo?
-No, la última fiscalizacion la hicimos en noviembre. Y ellos ya habían estado la semana pasada evaluando la situación del cierre. Esto pasó este fin de semana. El cierre se hace hoy o mañana, tenes que dar un tiempo para la clausura, hay que reubicar a los adultos mayores, no podés poner una faja con los adultos adentro.
-¿Que tranquilidad puede tener las familia que piden el listado de geriátricos habilitados en la municipalidad?
-A veces falta información y concientización. Cuando uno va a internar a un adulto, hay cosas que no se preguntan. Los geriátricos tienen que ser de puertas abiertas. No es un lugar clínico, como si fuese un hospital. La idea es trabajar en conjunto con la sociedad, que sepan dónde están internados. A veces los internan en un lugar por una cuestión económica o porque les queda cerca. No deberían darte horario, vos tendrías que poder ingresar y ver todo.
-¿Cuántos casos similares al de “Hilos de Plata” hay en Santa Rosa?
-Varios, muchos. Número ahora no lo se. Son muchos. En Santa Rosa tenemos muchas instituciones que hay que mejorarlas o buscar una salida de la situación.
-¿No podrían haber hecho una denuncia ante la falta de respuestas del municipio?
-En realidad no tenía que ver con cuestiones penales sino con cuestiones de higiene. No se si amerita una denuncia. Para eso está la división de poderes, uno interviene en el marco de lo que faculta la ley (Kalhawy).
“En realidad, cuando uno hace la recomendación se supone que la municipalidad tiene que actuar inmediatamente. Para eso tenés un juez de falta en Santa Rosa. Tiene que actuar”, planteó Subelet.
“Por ahí falta información. De eso sí me hago cargo. Tenemos previsto salir a informar. Pero generalmente el familiar va y pregunta cuánto sale. La sociedad tiene que involucrarse. Si no, pasa esto, nadie se entera de cómo funciona. En Santa Rosa los geriátricos están todos llenos. La gran mayoría prefiere internar a los familiares en un geriátrico”, prosiguió la funcionaria.
-¿Qué cantidad de geriátricos hay en Santa Rosa y qué porcentaje no está en condiciones?
-Tenés alrededor de 50 instituciones. El gran porcentaje no está en condiciones o hay que mejorarlas. Les tenés que exigir con intervención, multa o clausura. Pero eso lo determina la municipalidad, que tiene una ordenanza, tiene sus criterios y cuestiones.
A veces se va en conjunto con la municipalidad a fiscalizar o a veces vamos solo. Lo que vemos, lo transmitimos a la intendencia.
Caso judicializado
Las dos funcionarias prefirieron no dar detalles sobre el caso denunciado el fin de semana porque está en manos de la justicia. En la denuncia interviene el fiscal Carlos Ordás.
El geriátrico “Hilos de Plata”, que funciona en la calle Telén al 1.555, fue denunciado por abandono de persona, luego de que se encontrara el cadáver de un abuelo que estaba allí alojado y que había muerto al menos un par de días antes de que la situación fuera constatada por profesionales médicos.
La propietaria del lugar es Graciela Carrié, quien además regentearía otros dos geriátricos en la ciudad. El profesional médico responsable del lugar -de acuerdo a lo que se pudo saber- en principio se habría negado a firmar el certificado de defunción. Se trata de Cristian Candia Santander. La investigación determinará cuál es su rol en la historia.
La muerte fue constatada por profesionales médicos el lunes, que establecieron que posiblemente se habría registrado el sábado anterior. Recién el martes la Municipalidad de Santa Rosa dispuso la clausura del lugar.
La demora en concretar ese trámite no tiene explicación oficial, pero en algún momento hasta se habría escuchado de parte de la comuna que una clausura en esta época era inconveniente porque “se vienen las fiestas”.
El hogar de ancianos funcionaba antes en la calle Santiago Marzo, en condiciones similares según dijeron fuentes que conocen de cerca la situación: hace cuatro años que su funcionamiento está bajo la lupa, cuestionado por quienes ejercen la fiscalización.
Los abuelos fueron trasladados a otro lugar, con intervención de la directora de Derechos Sociales, Paula Lassalle. La responsable de dar las habilitaciones a los geriátricos es Daniela Bejar.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments