General Pico | Fue golpeado por su vecino y murió
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/01/general-pico-fue-golpeado-por-su-vecino.html
René Cluster (63) falleció en las primeras horas de hoy en la clínica Santa Teresita de Realicó producto de las heridas causadas por una golpiza que le propinó su
vecino del barrio Energía y Progreso, de Pico, el pasado domingo 5 de enero y se trasnformó en la primera victima pampeana de homicidio en 2014. El agresor, de 23 años, permanece detenido a disposición de la
Justicia.
El domingo pasado un vecino suyo, Alexander Azcurra (23), le propinó una golpiza, con sus puños y un palo, motivada presuntamente por un problema vecinal. El sospechoso (foto) fue formalizado y estará detenido hasta el juicio.
Falleció en las primeras horas de hoy, en la clínica Santa Teresita de Realicó, René Cluster (63), el hombre que el pasado lunes recibió una fuerte golpiza de parte de un joven vecino, presuntamente por problemas de convivencia. El juez de control Diego Ambrogetti, por pedido de la fiscal Ana Laura Ruffini, formalizó por “homicidio simple” y le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso al supuesto autor del hecho, Alexander David Azcurra (23).
Se realizó esta mañana una audiencia de ampliación de la formalización por este caso, la cual se desarrolló en la Sala 2 del Palacio de Tribunales de General Pico ante la solicitud de la fiscal Ruffini.
La investigadora relató que el pasado domingo, aproximadamente a las 21:30 horas, luego de una discusión Azcurra le propinó golpes en distintas partes del cuerpo a Closter, con sus puños y un elemento metálico.
Según confirmaron en su momento fuentes policiales, el día mencionado en el barrio Energía y Progreso el hombre barría la vereda de su casa, cuando se le acercó el agresor y lo golpeó con sus puños hasta dejarlo tendido en el suelo.
No conforme con lo hecho, y sin conmoverse por la situación de indefensión de la víctima, el joven continuó pegándole en el piso. Primero lo hizo con sus manos, y luego tomó la escoba de Cluster y lo golpeó con ella en la cabeza.
La intervención oportuna y comprometida de un vecino evitó que la situación de suma violencia continuara.
Luego del grave hecho, el herido fue trasladado al hospital Gobernador Centeno, donde se lo evaluó y se le dio el alta médica, sin hacerle exámenes exhaustivos. Por tal motivo se retiró a su casa.
Posteriormente se presentó, acompañado por familiares, en la Comisaria Segunda donde denunció al violento muchacho, quien fue detenido, y presentó un certificado que detallaba que sufrió distintas contusiones y hematomas en su cuerpo.
El joven fue formalizado el martes por “lesiones leves” y luego recuperó su libertad, pero con restricciones de acercamiento y comunicación con la víctima.
Muerte
El miércoles por la mañana René Cluster “se levantó descompensado, con cierta pérdida de conciencia temporo espacial”, según informó la fiscal interviniente, quien agregó que por la tarde, a las 17:45 horas, ingresó nuevamente al nosocomio piquense, donde recertificó que presentaba un “ACV hemorrágico, con depresión de la conciencia”.Ante la falta de camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva, se determinó su traslado a la Clínica Santa Teresita de la localidad de Realicó, donde dejó de existir cerca de la 1:30 hora de ayer, provisoriamente a causa de las gravísimas lesiones padecidas en su cráneo.
De todas formas las partes deberán esperar los resultados de la autopsia, que se desarrolló ayer por la mañana, para conocer exactamente las causales de la muerte y si las mismas son derivación directa del hecho investigado.
Fuentes judiciales informaron que Cluster fue intervenido quirúrgicamente por una afección cardiaca hace aproximadamente un año, motivo por el cual debía evitar situaciones traumáticas o de estrés.
Detenido
El agresor fue detenido tres horas después del fallecimiento del sexagenario, cerca de las 4:30 y llevado a sede policial, donde permaneció hasta la nueva formalización.Tras este relato, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se le formalice la investigación contra Azcurra ahora por el delito de “homicidio simple”, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.
Teniendo en cuenta el alto monto punitivo y el alto grado de compromiso que tiene en la causa por las pruebas hasta ahora recogidas, solicitó la prisión preventiva del joven hasta la finalización del proceso, por entender que existían los peligros de fuga y obstaculización de la investigación.
Además solicitó que se le realice al imputado el examen mental obligatorio, por parte de un psiquiatra forense, y que también, cuando se reincorpore a sus funciones, sea sometido a una pericia psicológica por parte de la licenciada Mónica Piras.
A continuación la defensora oficial sustituta Natalia Mariani no se opuso a la formalización, pero sí se mostró disconforme con la calificación provisoria, la cual para ella debería ser otra, ya que su representado no tuvo la intensión de matar e inclusive las lesiones causadas en su momento eran de carácter leve, según se formalizó y constó en los certificados médicos, por lo que no podía presumirse un desenlace fatal.
Por tal motivo, ante una probable pena que oscilaría entre 1 y 3 años de prisión, y teniendo en cuenta que Azcurra no tiene antecedentes por lo que de ser condenado sería en suspenso, se opuso a la preventiva y pidió la libertad del muchacho. Como medida sustitutiva ofreció que su defendido se presentará diariamente en sede de Fiscalía para firmar actas de comparecencia.
Finalmente el juez de control sustituto Heber Pregno (H), resolvió de acuerdo a la solicitado por la fiscal Ruffini, por lo que el presunto autor del homicidio continuará detenido, al menos hasta que se tengan los resultados de la autopsia, que podrían dar argumentos para que la defensora solicite un reexamen de medida de coerción.
El Diario LP | iTextual | Maracó Digital
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments