Macachín | Don Felipe: el gremio y la empresa no llegaron a un acuerdo y sigue el conflicto
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/01/macachin-don-felipe-el-gremio-y-la.html
Los gremialistas mantuvieron el bloqueo a Lácteos Don Felipe por segundo día consecutivo, luego de que fracasara un encuentro entre las partes y representantes de Relaciones Laborales de la Provincia. Tamberos de la zona envían su producción a otra planta para evitar los derrames.
Relacionadas
- Macachín | “Estamos tratando de allanar los caminos para que se sienten a dialogar”
- Macachín | Vecinos convocan a una marcha en contra del piquete
- Macachín | El gremio de los lecheros bloqueó la planta de “Lácteos Don Felipe”
- Macachín | Piquete en la planta láctea
Alrededor de un centenar de miembros de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) continuaban ayer con el bloqueo a la planta productora de Lácteos Don Felipe en Macachín, en reclamo por la reincorporación del trabajador Héctor Samuel Medina. Hubo una reunión entre ambas partes y representantes de Relaciones Laborales de la Provincia en la Municipalidad local, pero no se alcanzó ningún acuerdo.
Los gremialistas que arribaron el pasado lunes de Trenque Lauquen y General Rodríguez impidieron por segundo día consecutivo el ingreso y la salida a la empresa, luego de que los directivos se mantuvieran firmes en su decisión de no reincorporar al trabajador despedido por comentarios realizados en la red social Facebook.
En horas de la mañana, autoridades de Relaciones Laborales de la Provincia, el abogado y el contador la empresa, el abogado del gremio, junto al secretario gremial, Gastón Moreno, y el propio trabajador despedido se reunieron en la sala del Concejo Deliberante de la localidad, con la expectativa de alcanzar algún acuerdo que pudiera destrabar la situación.
Sin embargo las partes se limitaron a ratificar sus posturas, que quedaron recogidas en un acta. Ahora se espera que los funcionarios provinciales decreten la conciliación obligatoria como medio para poner fin a la medida de fuerza y lograr un acuerdo.
Afuera del edificio municipal se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores de la planta que no adhieren a la protesta se hizo presente para manifestar su descontento. Minutos más tarde llegó otro grupo de integrantes de ATILRA para respaldar a su referente, que se encontraba en el interior. En el lugar se produjeron algunas discusiones entre ambas partes, pero la situación no pasó a mayores.
Al ser consultado sobre la oposición de los trabajadores de la empresa láctea al bloqueo llevado acabo por el sindicato, el secretario general de la seccional Trenque Lauquen, Gastón Moreno, sostuvo que “en el acta quedó escrito que solo 17 trabajadores de todos los que tiene la empresa (alrededor de 30) sostuvieron que se oponen a la medida”.
Por otra parte indicó que varios trabajadores recibieron amenazas anónimas en sus celulares, al indicar que “parece que alguien está amenazando con no se qué a los empleados. Por supuesto que no somos nosotros, que ni conocemos sus números. Habría que investigar de qué teléfono salieron esos mensajes y entonces se darían cuenta de que nosotros no somos”
Motivo
Héctor Samuel Medina fue despedido el año pasado por reclamar mejoras en las condiciones laborales a través de su cuenta de Facebook. Esto fue utilizado por la empresa para despedirlo con causa, sin abonarle ninguna indemnización.
El mensaje en cuestión decía “Feriado y hay que trabajar... si el sábado la fábrica paró por refacciones, por qué hoy se trabaja 8 horas y sólo cobraremos 4 al 150%, cuando tendríamos que cobrar las 8 horas 150%. ¿Quién dijo que las horas del sábado eran al 150%? Cómo siguen manoteando del sueldo del empleado ...(por no decir robando). Feriados: 1000.23$, Sábados: 267.28$”.
“Un empleado tiene derecho a decir estas y más cosas sobre las injusticias que vive y ese no es motivo de despido”, manifestó el secretario general del gremio.
Sin derrame
Las planta se encuentra custodiada por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de La Pampa, de la Comisaría de Macachín y de las localidades aledañas. Aunque hasta el momento no se registraron incidentes.
Por otra parte, se conoció que una empresa de la zona se solidarizó con Lácteos Don Felipe y puso a disposición sus instalaciones para que los tamberos puedan almacenar su producción diaria y evitar de esta manera el derrame de leche.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments