Santa Rosa | Prueba piloto del conductor responsable: "Fue positivo empezar a hablar con los chicos"
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/01/santa-rosa-prueba-piloto-del-conductor.html
Los organizadores de la prueba piloto del conductor responsable consideraron “positiva” la primera experiencia que se realizó en dos boliches santarroseños este sábado a la madrugada. La semana próxima se reunirán para hacer una evaluación y decidir el lugar y la fecha en la cual se repetirá la actividad.
Relacionada
“Fue una experiencia positiva. Poder empezar a hablar con los chicos ya fue importante. Queremos instalar el tema”, dijo Mónica González, una de las integrantes de la fundación Estrellas Amarillas, como balance de la primera prueba piloto del programa “Conductor Responsable o Designado”, que se realizó durante la madrugada en dos boliches santarroseños.
Con el apoyo de la Cámara de Comercio , el Club Leo Santa Rosa y el Club Leo Pampero Universitario, la primera experiencia se desarrolló en el ingreso de los boliches “222” y “El Sol”. El lema del programa es “nuestra vida vale la pena, nada de acohol si vas a conducir”.
González contó que alrededor de 30 jóvenes, entre varones y mujeres, aceptaron participar del programa. “Algunos porque les explicábamos de qué se trataba y se prendían. Otros lo habían escuchado o leído en el diario y les interesaba la propuesta”, dijo.
Los chicos que aceptaban participar se sometían a un test de alcoholemia al ingreso y, si el resultado daba entre 0 y 0,5 grados, entraban gratuitamente al boliche con una pulsera fluor en la muñeca y la consumición de una gaseosa. Tenían que presentar su carnet de conducir y, en el caso de que se manejaran en moto, el caco, además de los datos de los amgios que estaban a cargo suy.
Al final de la noche, los voluntarios volvieron a someterse al test y, si mantuvieron los valores, recibieron algunos premios donados por los comerciantes del medio. En los controles estuvieron cuatro médicos, y no participaron inspectores municipales ni personal policial.
“Otra cosa que hicimos, porque muchos van en taxi o caminando, fue hablar con los grupos de la importancia de no beber si conducen o que si un amigo tomó no se suban al auto, que traten de ser firmes en esto”, relató González. “Hubo algunos chicos que salieron con la pulserita puesta y no quisieron hacerse el test. Pero fue importante empezar a hablar con los chicos, el balance es positivo, porque queremos instalar el tema de que no es necesario el alcohol para divertirse o que pueden turnarse para no tomar, uno por grupo, para manejar a la vuelta”, explicó.
En la entrada de los dos boliches se acercaron a colaborar con la actividad algunas figuras deportivas del medio, como Mónica “La Gata” Acosta y su entrenador, Roberto “Pocho” Arrieta, las atletas Susana Trinak y Mónica Abacca, y el cantante Thomás Vazquez. También estuvieron padres de Anguil y Urubiru, familiares de vícitmas del tránsito, que llegaron en una combi.
“Los mismos chicos hablaban del tema. Lo que pasó la semana pasada, con la muerta de la chica de 19 años, de Toay, les pegó. Enseguida te decían que hay que tomar conciencia. Pero luego es como que la vorágine de los grupos los lleva”, contó González.
De todos modos, valoró la jornada porque “está bueno poder instalar el tema con los chicos, que haya personas grandes que lo hablen”. “A veces los chicos tienen una sensación de infinitud de la vida, la idea de que nunca les va a pasar nada, y cuando muere alguien cercano empiezan a abrir los ojos. Por eso queremos instalar esto del conductor responsable”, reflexionó.
“Creemos que tiene que llegar el momento de que no se necesite premio para hacerlo. Que se instale que tiene quer ser así. No es que nadie tome, sino que del grupo, una vez cada uno no tome, y los lleva y reparte al final”, concluyó.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments