Una carta amarga para Candy Crush Saga
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/02/una-carta-amarga-para-candy-crush-saga.html
Un desarrollador independiente había creado dos años antes una aplicación con caramelos muy similar. Luego de una batalla legal silenciosa, publicó una carta.
En noviembre de 2010, Albert Ransom, un desarrollador independiente de aplicaciones creó CandySwipe, un juego en el cual se debían alinear tres o más caramelos del mismo color para sumar puntos y pasar niveles.
Dos años después, surgió un juego similar llamado Candy Crush Saga, de King, el cual es furor en las redes y ya captó millones de usuarios en todo el mundo.
Las diferencias estéticas y de jugabilidad entre ambas aplicaciones pueden ser sutiles, pero el éxito es muy diferente. Hasta fines de 2013, Candy Crush Saga había sido instalado 500 millones de veces, mientras que CandySwipe no ha superado las 10 mil. Incluso muchas de las descargas se deben a usuarios que confunden ambas aplicaciones.
A pesar de tener más tiempo en el mercado, CandySwipe es muchas veces acusado de plagio por los usuarios, enojados por las confusiones generadas. Él no cree que King le haya copiado la idea, aunque sí se preocupaba por la misma confusión. Lo mismo le sucede a la empresa que está por salir a cotizar en Bolsa en una oferta pública inicial estimada en US$ 5 mil millones. Pero el poderío también es muy distinto.
Después de un año de batalla legal silenciosa, Ransom acaba de anunciar que abandonará su aplicación, no sin antes publicar una carta. Allí contó que creó el juego en memoria de su su madre, quien murió a los 62 años de leucemia: “Lancé CandySwipe en 2010, cinco meses después de que ella muriera y lo hice porque siempre le gustaron este tipo de juegos”. También explicó que lo desarrolló para brindar apoyo económico a su esposa y dos hijos pequeños.
Desde enero, la empresa King es dueña de la palabra “candy“, convertida en marca registrada para proteger a la saga de persistentes violaciones a sus derechos de propiedad intelectual. A su vez, adquirió recientemente el juego Candy Crusher. Gracias a estos dos hechos, la semana pasada King pudo solicitar que se cancele la marca registrada de Ransom.
“He estado callado para no sacar ventaja de la situación, con la esperanza de que ambas partes pudieran ponerse de acuerdo para llegar a una solución pacífica. Sin embargo, me enferman sus movimientos para comprar una marca con el único propósito de infringir con la marca registrada CandySwipe y con mi buena voluntad”, escribió el emprendedor.
Y agregó: ”Bien por ustedes, ustedes ganan. Espero que estén contentos quitándole la comida de la boca a mi familia, cuando CandySwipe claramente existía desde mucho antes que Candy Crush Saga“.
TN
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments