Dakar 2015 | Peugeot vuelve con Sainz y Despres
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/03/dakar-2015-peugeot-vuelve-con-sainz-y.html
| MIRÁ EL VIDEO | Tras la extraordinaria aventura de 2013 que vio cómo Sébastien Loeb destrozaba el récord absoluto de la subida al Pikes Peak americano, Peugeot Sport, Red Bull y Total han unido fuerzas para afrontar un nuevo y emocionante desafío: el Dakar.
Y para completar los 10.000 kilómetros de la prueba más dura del mundo, 25 años después de la última victoria del fabricante francés en el evento, el equipo ha reclutado a Carlos Sainz y Cyril Despres.
El pasado mes de junio, la consecución del récord absoluto de la subida al Pikes Peak demostró que Peugeot Sport no había perdido ni un ápice de su instinto competitivo. Tras demostrar de manera rotunda y categórica su buen hacer en la subida en cuesta más famosa del planeta, el equipo podría haberse contentado con ello y haber vivido de las rentas.
El pasado mes de junio, la consecución del récord absoluto de la subida al Pikes Peak demostró que Peugeot Sport no había perdido ni un ápice de su instinto competitivo. Tras demostrar de manera rotunda y categórica su buen hacer en la subida en cuesta más famosa del planeta, el equipo podría haberse contentado con ello y haber vivido de las rentas.
No obstante, los miembros de Peugeot Sport siguen teniendo ganas de medirse ante los mejores del mundo del deporte motor y para ello necesitan nuevos retos, el próximo de los cuales los llevará a competir en el Rally Dakar.
Tras la aventura en las montañas de Colorado, Peugeot Sport, Red Bull y Total han decidido viajar a los espacios abiertos de Sudamérica, telón de fondo de la prueba de resistencia más dura del mundo. Inevitablemente, esta decisión recordará un periodo de éxito de la marca del león, en el que los franceses dejaron una huella indeleble en el Dakar al ganar la prueba cuatro veces seguidas, entre 1987 y 1990, primero con el 205 T16 Grand Raid y más tarde con el 405 T16 Grand Raid.
Desde ese ya lejano 1990, el rally ha cambiado de ubicación, de las difíciles dunas del noroeste de África a los complicados caminos de Sudamérica. Es aquí, un cuarto de siglo después, donde el equipo Peugeot Sport Total afrontará un nuevo desafío. Después de completar con gran éxito los 20 kilómetros de subida al sprint sobre asfalto más famosos del mundo, la nueva competición en la que participará el equipo galo no tendrá nada que ver, ya que serán al menos 10.000 km sobre distintos tipos de terreno que, de seguro, pondrán a prueba la capacidad de trabajo del equipo, el próximo mes de enero de 2015.
Tras la aventura en las montañas de Colorado, Peugeot Sport, Red Bull y Total han decidido viajar a los espacios abiertos de Sudamérica, telón de fondo de la prueba de resistencia más dura del mundo. Inevitablemente, esta decisión recordará un periodo de éxito de la marca del león, en el que los franceses dejaron una huella indeleble en el Dakar al ganar la prueba cuatro veces seguidas, entre 1987 y 1990, primero con el 205 T16 Grand Raid y más tarde con el 405 T16 Grand Raid.
Desde ese ya lejano 1990, el rally ha cambiado de ubicación, de las difíciles dunas del noroeste de África a los complicados caminos de Sudamérica. Es aquí, un cuarto de siglo después, donde el equipo Peugeot Sport Total afrontará un nuevo desafío. Después de completar con gran éxito los 20 kilómetros de subida al sprint sobre asfalto más famosos del mundo, la nueva competición en la que participará el equipo galo no tendrá nada que ver, ya que serán al menos 10.000 km sobre distintos tipos de terreno que, de seguro, pondrán a prueba la capacidad de trabajo del equipo, el próximo mes de enero de 2015.
Para los próximos años, el Dakar será el principal objetivo del nuevo programa de Peugeot, en el que también se incluirán algunos eventos que ayuden a preparar la maratón sudamericana. Los pilotos que formarán parte del equipo serán Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010, quien traerá su vasta experiencia al equipo y el cinco veces ganador del raid en la categoría de motos, Cyril Despres, quien ha escogido a Peugeot para empezar una nueva etapa en la mítica prueba.
Tanto Sainz como Despres tienen muchas ganas de descubrir el nuevo coche, que será desarrollado por el mismo equipo que estuvo tras la evolución del 208 Pikes Peak. El próximo 20 de abril se desvelará más información sobre el coche en el Salón del Automóvil de Pekín.
Peugeot y el Dakar: gusto por la aventura
La relación de Peugeot con el Dakar va más allá de las meras estadísticas, por muy impresionantes que sean cuatro victorias en cuatro participaciones consecutivas. Al contrario, esa relación se ha cimentado con todo lo acontecido tras 48.125 km de competición en el noroeste de África desde 1987 hasta 1990.
El 1 de enero de 1987, Peugeot puso toda la carne en el asador para lograr la victoria en el Rally Paris-Alger-Dakar en el primer intento. La alineación de pilotos incluía al campeón del mundo de rallies de 1981, Ari Vatanen, cuyo 205 T16 lucía, precisamente, el dorsal 205, perfecto para la promoción del modelo francés. Sin embargo, un desafortunado accidente en la etapa prólogo relegó a Vatanen al puesto 274 de la general. El 205 quedó muy maltrecho y ello supuso un duro golpe para el equipo que, por otro lado, tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad de reacción, acostumbrados como estaban a los contratiempos del mundo de las carreras.
Días más tarde, el compañero de equipo de Vatanen, el keniata Shekhar Metha, aprendió la misma lección mientras lideraba la prueba, cuando su 205 T16 tuvo una inexplicable avería mecánica. Afortunadamente, Ari Vatanen había recuperado muchísimo terreno y ya era líder de la general. Al final, el finlandés consiguió su primer triunfo en el Dakar y el primero de Peugeot Sport, tras 13.000 kilómetros de carrera.
En 1988, el evento sirvió para confirmar la famosa imprevisibilidad de los raids, cuando un acontecimiento realmente inesperado afectó los planes del entonces jefe de equipo de Peugeot Sport, Jean Todt. Después de 13 etapas, Vatanen llegó a Bamako, capital de Mali, al frente de la clasificación.
No obstante, ¡su Peugeot 405 T16 fue robado durante la noche! El coche fue recuperado pocas horas después, pero ya era demasiado tarde para el finlandés, que quedo descalificado de la prueba. Al final, la prueba la venció el compañero de Vatanen, Juha Kankkunen, tres veces campeón del mundo de rallies, reclutado como piloto de asistencia rápida de Ari, a bordo de un 205 T16.
El 405 T16 Grand Raid tuvo su oportunidad definitiva de brillar al año siguiente, cuando se produjo una electrizante batalla entre los dos pilotos principales del equipo: Ari Vatanen y el belga Jacki Ickx. Para evitar que el duelo no acabase mal, ni para los pilotos, ni para el equipo, la lucha se decidió lanzando una moneda al aire en el parque de asistencia de Gao, en Mali. La operación se realizó varias veces, y en ambas ocasiones, Vatanen fue el afortunado, y acabó ganando el rally.
En 1990, Vatanen obtuvo un temprano margen de dos horas respecto a sus rivales, que le fue muy bien al tener problemas en la especial entre Niamey y Gao. En aquella etapa, en la que el énfasis estaba en la navegación, todo lo que podía ir mal, fue mal. Su copiloto se encontraba fatal, el sistema de orientación del equipo no funcionaba bien y, para colmo de males, Ari destrozó parte de la carrocería del 405 al estrellarse contra un árbol. De todos modos, nada de ello afectó al finlandés, que mantuvo el temple y consiguió la cuarta y última victoria consecutiva para Peugeot en el Rally Dakar.
El 405 T16 Grand Raid tuvo su oportunidad definitiva de brillar al año siguiente, cuando se produjo una electrizante batalla entre los dos pilotos principales del equipo: Ari Vatanen y el belga Jacki Ickx. Para evitar que el duelo no acabase mal, ni para los pilotos, ni para el equipo, la lucha se decidió lanzando una moneda al aire en el parque de asistencia de Gao, en Mali. La operación se realizó varias veces, y en ambas ocasiones, Vatanen fue el afortunado, y acabó ganando el rally.
En 1990, Vatanen obtuvo un temprano margen de dos horas respecto a sus rivales, que le fue muy bien al tener problemas en la especial entre Niamey y Gao. En aquella etapa, en la que el énfasis estaba en la navegación, todo lo que podía ir mal, fue mal. Su copiloto se encontraba fatal, el sistema de orientación del equipo no funcionaba bien y, para colmo de males, Ari destrozó parte de la carrocería del 405 al estrellarse contra un árbol. De todos modos, nada de ello afectó al finlandés, que mantuvo el temple y consiguió la cuarta y última victoria consecutiva para Peugeot en el Rally Dakar.
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