Provinciales | Diputados K piden que no se cargue combustible sin casco
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/03/provinciales-diputados-k-piden-que-no.html
Los diputados Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli presentaron una serie de proyectos preocupados por los siniestros viales.
Un paquete de medidas, dos proyectos de ley y tres de resolución, destinadas a prevenir accidentes viales, fueron elaboradas por los diputados K, Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, e ingresados a la Legislatura para que sean tratados en las comisiones respectivas. Los legisladores justicialistas pretenden que se instrumente por ley el Programa de concientización vial denominado “Sin casco no hay combustible”, con el propósito de “reducir las lesiones y los resultados fatales de accidentes que involucran a motociclistas sin cascos”.
“Como sabemos, el uso del casco es una herramienta que permite prevenir las lesiones graves y las muertes en los accidentes viales, por lo que su utilización debe ser estimulada y fomentada a través de las políticas públicas diseñadas por el Estado”, señalaron los diputados.
Las estaciones de servicio deberán colocar en lugares visibles al menos dos carteles de 20 centímetros por 30 centímetros, con la inscripción: “sin casco no hay combustible”, debiendo consignar el número de ley por el que se estableció el programa. Asimismo, deberán contribuir a difundir la ley con folletería gratuita alusiva al programa.
Los diputados señalan que “a diferencia de algunas ordenanza municipales que depositan el control de la normativa en los empleados de las estaciones de servicio, el presente hace recaer la responsabilidad de controlar el mandato legal en el cuerpo de inspectores correspondientes a cada una de las jurisdicciones, evitando de esta manera inconvenientes con los empleados de los comercios referidos y facultando el control a quienes están capacitados para ello”.
Las estaciones de servicio serán pasibles de las siguientes sanciones: apercibimiento; multa equivalente al importe de hasta 200 litros de nafta súper y clausura de la estación de servicio. El monto de lo recaudado en concepto de multas deberá destinarse a los programas de concientización vial existentes en la Provincia de La Pampa.
También por ley, Tanos y Di Nápoli, pretenden la creación del Programa Provincial de Asistencia a las víctimas de accidentes viales que tendrá como objetivo brindar ayuda, orientación y asistencia gratuita a las víctimas de accidentes viales. Sostienen que las personas discapacitadas como consecuencia de un accidente vial muchas veces deben enfrentar la estigmatización y discriminación que puede llevar a privaciones sociales, educativas, ocupacionales y económico-financieras. Asimismo, sufren las consecuencias relacionadas con su salud mental, como los trastornos por estrés postraumático, fobias, ansiedades, depresión, etc. Los familiares también son víctimas, dado que se ven afectados y reflejan la devastación y el sufrimiento que la pérdida de uno de sus integrantes provoca en su seno.
El programa pretende hacer un aporte a la problemática vial desde la mirada de lo sanitario, de allí que se establezca al Ministerio de Salud como la autoridad de aplicación del mismo, aunque en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad responsable político de los organismos policiales y de Bienestar Social.
El programa contempla a todas las personas directamente afectadas por un accidente vial, entendiendo por tal todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación vial; y a los padres e hijos de la víctima; su cónyuge o conviviente; su tutor, curador o guardador; los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción; o segundo de afinidad.
Y se propone abrir un canal de comunicación gratuito e inmediato con las víctimas y afectados por los accidentes viales; brindar asistencia terapéutica, disminuyendo la alteración psíquica y social; ofrecer asesoramiento jurídico básico desde el primer momento del accidente a las víctimas; aminorar la desestabilización económica que el siniestro vial produce a la víctima de estos sucesos; asegurar la reinserción social y laboral de las víctimas; garantizar los servicios de salud y funerarios; llevar una estadística anual de los decesos e incapacidades; coordinar acciones con organismos estatales y no gubernamentales de apoyo a las víctimas.
La autoridad de aplicación deberá garantizar el funcionamiento de una línea gratuita de atención e información permanente y el Ministerio de Bienestar Social tendrá un programa con subsidios para víctimas de escasos recursos que con motivo de accidentes viales quedaren transitoriamente impedidos de trabajar, cuya finalidad será la de cubrir las necesidades inmediatas para la subsistencia propia y la de sus familiares a cargo.
En el mismo sentido los diputados kirchneristas ingresaron otras tres iniciativas de resolución. Por un lado “encomendando al Poder Ejecutivo Provincial a que disponga a través de la dirección provincial de vialidad, de la adquisición, homologación e instalación de equipos cinemómetros (radares) fijos, con sistemas de monitoreo de infracciones por foto multas, en la Autovía que une las localidades de Santa Rosa y Toay”.
Tanos y Di Nápoli dicen que “la instalación de radares y dispositivos provistos de cámaras automáticas para la detección de infracciones de tránsito, es un recurso tecnológico que apropiadamente dispuesto, se transforma en un elemento disuasivo de posibles conductas temerarias a bordo de automóviles y Motocicletas”.
De todos modos aclaran que “la sola instalación del equipamiento de control no valida directamente las acciones de prevención, mucho menos la aplicación de multas y sanciones, de no existir un encuadre mas general en términos de educación vial, que respalde el conjunto de acciones que hacen al control de tránsito vehicular”.
Además proponen declarar de interés legislativo la Campaña Nacional de Concientización Vial “Estrellas amarillas”, cuyo objetivo principal es la prevención de siniestralidad vial, generando hábitos de protección y cuidado de la propia vida y de terceros, a través de la educación y la memoria. Los diputados peronistas dicen que “la Campaña impulsada por la Red de Familiares de Víctimas de Tránsito implica un fuerte valor pedagógico y de contribución a la memoria colectiva, remitiéndonos a los siniestros viales cotidianos de origen cultural y social que vamos naturalizando con el transcurso del tiempo. En este sentido, la Campaña “Estrellas Amarillas” advierte y alerta a la ciudadanía de las numerosas muertes por hechos de tránsito que se producen diariamente en las ciudades, rutas y caminos de la Argentina. La referencia simbólico-visual de la estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico pretende inculcar un fuerte valor pedagógico en los transeúntes y los conductores viales”.
Finalmente se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de solicitarle la firma del Convenio respectivo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por el que se prohíbe la circulación de determinados vehículos en los feriados largos.
Los diputados k recordaron que “nuestra provincia sancionó en 1997 la ley por que se adhirió a la Ley Nacional de Tránsito y en el año 2008 la ley por la cual adherimos a la Ley Nacional de creación de la ANSV”. En ese sentido, consideran necesario “seguir avanzando en la articulación y coordinación con el organismo nacional encargado de la materia, de allí que propongamos que el Poder Ejecutivo Provincial celebre el convenio respectivo con la ANSV para la restricción de la circulación de determinados vehículos durante los fines de semana largos en las rutas de la provincia de La Pampa”.
EL Diario LP | iTextual
Un paquete de medidas, dos proyectos de ley y tres de resolución, destinadas a prevenir accidentes viales, fueron elaboradas por los diputados K, Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, e ingresados a la Legislatura para que sean tratados en las comisiones respectivas. Los legisladores justicialistas pretenden que se instrumente por ley el Programa de concientización vial denominado “Sin casco no hay combustible”, con el propósito de “reducir las lesiones y los resultados fatales de accidentes que involucran a motociclistas sin cascos”.
“Como sabemos, el uso del casco es una herramienta que permite prevenir las lesiones graves y las muertes en los accidentes viales, por lo que su utilización debe ser estimulada y fomentada a través de las políticas públicas diseñadas por el Estado”, señalaron los diputados.
Las estaciones de servicio deberán colocar en lugares visibles al menos dos carteles de 20 centímetros por 30 centímetros, con la inscripción: “sin casco no hay combustible”, debiendo consignar el número de ley por el que se estableció el programa. Asimismo, deberán contribuir a difundir la ley con folletería gratuita alusiva al programa.
Los diputados señalan que “a diferencia de algunas ordenanza municipales que depositan el control de la normativa en los empleados de las estaciones de servicio, el presente hace recaer la responsabilidad de controlar el mandato legal en el cuerpo de inspectores correspondientes a cada una de las jurisdicciones, evitando de esta manera inconvenientes con los empleados de los comercios referidos y facultando el control a quienes están capacitados para ello”.
Las estaciones de servicio serán pasibles de las siguientes sanciones: apercibimiento; multa equivalente al importe de hasta 200 litros de nafta súper y clausura de la estación de servicio. El monto de lo recaudado en concepto de multas deberá destinarse a los programas de concientización vial existentes en la Provincia de La Pampa.
También por ley, Tanos y Di Nápoli, pretenden la creación del Programa Provincial de Asistencia a las víctimas de accidentes viales que tendrá como objetivo brindar ayuda, orientación y asistencia gratuita a las víctimas de accidentes viales. Sostienen que las personas discapacitadas como consecuencia de un accidente vial muchas veces deben enfrentar la estigmatización y discriminación que puede llevar a privaciones sociales, educativas, ocupacionales y económico-financieras. Asimismo, sufren las consecuencias relacionadas con su salud mental, como los trastornos por estrés postraumático, fobias, ansiedades, depresión, etc. Los familiares también son víctimas, dado que se ven afectados y reflejan la devastación y el sufrimiento que la pérdida de uno de sus integrantes provoca en su seno.
El programa pretende hacer un aporte a la problemática vial desde la mirada de lo sanitario, de allí que se establezca al Ministerio de Salud como la autoridad de aplicación del mismo, aunque en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad responsable político de los organismos policiales y de Bienestar Social.
El programa contempla a todas las personas directamente afectadas por un accidente vial, entendiendo por tal todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación vial; y a los padres e hijos de la víctima; su cónyuge o conviviente; su tutor, curador o guardador; los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción; o segundo de afinidad.
Y se propone abrir un canal de comunicación gratuito e inmediato con las víctimas y afectados por los accidentes viales; brindar asistencia terapéutica, disminuyendo la alteración psíquica y social; ofrecer asesoramiento jurídico básico desde el primer momento del accidente a las víctimas; aminorar la desestabilización económica que el siniestro vial produce a la víctima de estos sucesos; asegurar la reinserción social y laboral de las víctimas; garantizar los servicios de salud y funerarios; llevar una estadística anual de los decesos e incapacidades; coordinar acciones con organismos estatales y no gubernamentales de apoyo a las víctimas.
La autoridad de aplicación deberá garantizar el funcionamiento de una línea gratuita de atención e información permanente y el Ministerio de Bienestar Social tendrá un programa con subsidios para víctimas de escasos recursos que con motivo de accidentes viales quedaren transitoriamente impedidos de trabajar, cuya finalidad será la de cubrir las necesidades inmediatas para la subsistencia propia y la de sus familiares a cargo.
En el mismo sentido los diputados kirchneristas ingresaron otras tres iniciativas de resolución. Por un lado “encomendando al Poder Ejecutivo Provincial a que disponga a través de la dirección provincial de vialidad, de la adquisición, homologación e instalación de equipos cinemómetros (radares) fijos, con sistemas de monitoreo de infracciones por foto multas, en la Autovía que une las localidades de Santa Rosa y Toay”.
Tanos y Di Nápoli dicen que “la instalación de radares y dispositivos provistos de cámaras automáticas para la detección de infracciones de tránsito, es un recurso tecnológico que apropiadamente dispuesto, se transforma en un elemento disuasivo de posibles conductas temerarias a bordo de automóviles y Motocicletas”.
De todos modos aclaran que “la sola instalación del equipamiento de control no valida directamente las acciones de prevención, mucho menos la aplicación de multas y sanciones, de no existir un encuadre mas general en términos de educación vial, que respalde el conjunto de acciones que hacen al control de tránsito vehicular”.
Además proponen declarar de interés legislativo la Campaña Nacional de Concientización Vial “Estrellas amarillas”, cuyo objetivo principal es la prevención de siniestralidad vial, generando hábitos de protección y cuidado de la propia vida y de terceros, a través de la educación y la memoria. Los diputados peronistas dicen que “la Campaña impulsada por la Red de Familiares de Víctimas de Tránsito implica un fuerte valor pedagógico y de contribución a la memoria colectiva, remitiéndonos a los siniestros viales cotidianos de origen cultural y social que vamos naturalizando con el transcurso del tiempo. En este sentido, la Campaña “Estrellas Amarillas” advierte y alerta a la ciudadanía de las numerosas muertes por hechos de tránsito que se producen diariamente en las ciudades, rutas y caminos de la Argentina. La referencia simbólico-visual de la estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico pretende inculcar un fuerte valor pedagógico en los transeúntes y los conductores viales”.
Finalmente se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de solicitarle la firma del Convenio respectivo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por el que se prohíbe la circulación de determinados vehículos en los feriados largos.
Los diputados k recordaron que “nuestra provincia sancionó en 1997 la ley por que se adhirió a la Ley Nacional de Tránsito y en el año 2008 la ley por la cual adherimos a la Ley Nacional de creación de la ANSV”. En ese sentido, consideran necesario “seguir avanzando en la articulación y coordinación con el organismo nacional encargado de la materia, de allí que propongamos que el Poder Ejecutivo Provincial celebre el convenio respectivo con la ANSV para la restricción de la circulación de determinados vehículos durante los fines de semana largos en las rutas de la provincia de La Pampa”.
EL Diario LP | iTextual
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments