Santa Rosa | Garantizan el pan a $ 18 en la ciudad
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Desde el viernes, el kilo de pan se vende al público a 18 pesos en todas las panaderías del país, tras el acuerdo firmado entre la Secretaría de Comercio con panaderos y molineros. Aldo Duscher, presidente de la Cámara de Panaderos, dijo que es posible venderlo a este precio.
“Hay que decirle al consumidor que tendrá que caminar unas cuadras más. Hay lugares como el radio céntrico, con panaderías que venden el pan a precio diferente”, precisó.
“Nosotros vamos a tratar que las panaderías que están dentro de la Cámara de Panaderos, brinden un pan a $ 18, de cinco o seis piezas”, dijo a Plan B Noticias Aldo Duscher, presidente de la institución.
“Vamos a respetar el convenio firmado a nivel nacional. Aclaro que el pan que se vende a 18 pesos, es el de misma calidad que en algunos lugares se vende a 20”, precisó. “En otros medios me preguntaban por qué hay tanta diferencia de precios en la venta de pan y la respuesta es que nosotros, dentro de la Cámara de Panaderos, podemos llegar a un convenio de este tipo, respetando las normas del convenio nacional”, dijo.
“Después, las panaderías que no están dentro de la Cámara, cada una pone su precio”, indicó. “Es lo mismo que cuando se sale a comprar ropa o otra cosa. Hay panaderías que dos cuadras de una casa sale $ 20 y otras que,a dieciocho cuadras, lo tendrán más barato. Habrá que caminar esas cuadras y conseguir el precio que se está anunciando.
Duscher dijo que “estamos viviendo un momento que es malo para todos y trataremos de brindar nuestro granito de arena para transitar dentro de lo que creemos que podemos solucionar y ayudar al consumidor, de menor poder adquisitivo, porque es triste no contar con un trozo de pan en la mesa”.
—¿La bolsa de harina ha bajado?
—Sí. Se ha propuesto un precio tope de $ 240 para la bolsa. Con ese precio, se puede hacer un pan a $ 18, poniendo gran parte de los industriales panaderos una pérdida en sus ventas, pero lo que creemos, que firmado el convenio y reuniéndonos con la Cámara Molinera, lograr un precio acorde para defender los dividendos que estábamos teniendo hasta hace una semana, antes del convenio.
—¿Cuál debería ser el precio para que siga siendo redituable y no haya riesgos de pérdidas de fuentes laborales?
—Mucha gente rige el precio del pan por el aumento o no de la harina. En un negocio como este, hay que solventar gastos de luz, o cargas sociales, que también han aumentado. De luz pagábamos hace unos tres meses $2500 y hoy, 3600, es un número considerable. Y todos esos gastos se pagan de lo que uno produce.
“En la actualidad, para cumplir el acuerdo, podemos decir que estamos trabajando para mantener empleados, las fuentes de trabajo y no que lleguemos a la realidad de tener que despedir personal, porque no sería conveniente y además, eso implicaría cubrir indemnizaciones y todas las cargas.
“Volviendo al tema del precio, se ha llegado a este acuerdo para vender el pan a $18. Hay que decirle al consumidor que tendrá que caminar unas cuadras más. Hay lugares como el radio céntrico, con panaderías que venden el pan a precio diferente”, precisó.
“Recalco que al bajar el precio, no se baja la calidad. El pan se hace de una sola manera. Ahora, veremos en la reunión de Buenos Aires, si podemos seguir con este precio o no. Esperamos, también que el ministro de la Producción gestione para hacer una reunión con los molinos de La Pampa que todavía no se ha llevado a cabo, pero creemos que debe ser que está muy atareado, por la canasta de Productos Pampeanos”, finalizó.
PlanB
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