Vinos | Bodega Goyenechea se suma al mundo de las Bonardas high class
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Desde San Rafael, la bodega está presentando un varietal de alta gama. ¿Su nombre? Lorenza. ¿Su precio? $150. ¿Su estilo? Te lo contamos en esta nota (Foto: iProfesional)
Luego de algunas vendimias sin grandes novedades en materia de Bonardas en la Argentina, Goyenechea, la centenaria bodega de San Rafael, pateó el tablero con el lanzamiento de un varietal de alta gama.
Bajo el nombre de Lorenza, la bodega estará presentando un Bonarda high class, que llegará a las góndolas y vinotecas a fines de mayo a un precio sugerido de $150 y del que se elaboraron apenas 6.000 botellas.
"La idea la veníamos amasando hace más de cuatro años, pero la decisión se tomó a fines del 2011 y con la cosecha 2012 en puertas, conociendo el potencial de los parrales seleccionados para la elaboración", detalló a Vinos & Bodegas iProfesional Sebastián Goyenechea, director de la compañía, quien agregó que "hace varios años que veníamos observando una excelente calidad en la variedad Bonarda. Sin embargo, nos faltaba la determinación comercial para animarnos a lanzar un alta gama, con lo cual puedo afirmar que lo veníamos palpitando desde el viñedo".
El dato de una Bonarda con sello de San Rafael no es casual.
Tiempo atrás, en diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, el flying winemaker Michel Rolland, aseguró que, contrariamente a lo que vienen pregonando algunos enólogos, "las mejores Bonardas que probé venían de Catamarca y San Rafael", a las que se refirió como "vinos de buena calidad".
Sobre el terroir, Goyenechea explicó que "la amplitud térmica de la zona ayuda y mucho a obtener el grado de madurez óptimo al momento de decidir la cosecha.
Para alumbrar este vino de alta gama, el bodeguero destacó que "se preparó el viñedo, parral en este caso, para bajar producciones. Se apuntó a lograr una buena sanidad y buena nutrición, a la vez que se realizó un buen manejo de canopia. Así obtuvimos una materia prima excelente para vinos de alta calidad".
Este vino de partida limitada ofrece así un concepto sólido, consistente, con un equilibrio palpable entre lo que ofrece la nariz y, posteriormente, propone el paladar. Y está pensado principalmente para aquellos consumidores que gustan de las Bonardas más golosas y no tan flacas y etéreas.
Respecto al proceso de elaboración, desde Bodega Goyenechea explicaron que se comenzó con una maceración prefermentativa larga y a bajas temperaturas, luego se realizó la fermentación alcohólica lenta y a bajas tempteraturas, la cual fue acompañada con constantes remontajes y delestages.
En cuanto a la crianza, permaneció aproximadamente 12 meses en barricas, para luego ser embotellado y estibado entre 6 y 8 meses hasta que vea la luz en los próximos meses.
Aprovechando la rica historia, los jóvenes directivos de la bodega pensaron en el nombre Lorenza para homenajear a la bisabuela de la familia.
"Fue ella quien en su momento supo llevar la empresa en momentos difíciles e impulsar el desarrollo y la producción de vino con criterio integrador", destacó Sebastián Goyenechea.
Claro que Lorenza no será un único vino, sino que será una línea que irá sumando distintas etiquetas. Para ello tienen en carpeta un lanzamiento que verá la luz en los próximos meses y saldrá un poco de lo común.
Respecto al presente y futuro de la Bonarda, el directivo sostuvo a este medio que "es una cepa muy noble. La cual, de a poco, se va haciendo un lugar en las góndolas del mercado interno de la mano de su buena calidad".
"Por supuesto que los bodegueros y enólogos debemos acompañar este proceso haciendo fuerza para incorporarlo lentamente como una opción para el paladar de los consumidores", completó Goyenechea.
Al momento de definir al tipo de público que apuntan con Lorenza Bonarda, no anduvo con vueltas: "Está pensado para un público del segmento ABC1, consumidor habitual de vinos de 18 a 99 años".
Por Juan Diego Wasilevsky | iProfesional
Luego de algunas vendimias sin grandes novedades en materia de Bonardas en la Argentina, Goyenechea, la centenaria bodega de San Rafael, pateó el tablero con el lanzamiento de un varietal de alta gama.
Bajo el nombre de Lorenza, la bodega estará presentando un Bonarda high class, que llegará a las góndolas y vinotecas a fines de mayo a un precio sugerido de $150 y del que se elaboraron apenas 6.000 botellas.
"La idea la veníamos amasando hace más de cuatro años, pero la decisión se tomó a fines del 2011 y con la cosecha 2012 en puertas, conociendo el potencial de los parrales seleccionados para la elaboración", detalló a Vinos & Bodegas iProfesional Sebastián Goyenechea, director de la compañía, quien agregó que "hace varios años que veníamos observando una excelente calidad en la variedad Bonarda. Sin embargo, nos faltaba la determinación comercial para animarnos a lanzar un alta gama, con lo cual puedo afirmar que lo veníamos palpitando desde el viñedo".
El dato de una Bonarda con sello de San Rafael no es casual.
Tiempo atrás, en diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, el flying winemaker Michel Rolland, aseguró que, contrariamente a lo que vienen pregonando algunos enólogos, "las mejores Bonardas que probé venían de Catamarca y San Rafael", a las que se refirió como "vinos de buena calidad".
Sobre el terroir, Goyenechea explicó que "la amplitud térmica de la zona ayuda y mucho a obtener el grado de madurez óptimo al momento de decidir la cosecha.
Para alumbrar este vino de alta gama, el bodeguero destacó que "se preparó el viñedo, parral en este caso, para bajar producciones. Se apuntó a lograr una buena sanidad y buena nutrición, a la vez que se realizó un buen manejo de canopia. Así obtuvimos una materia prima excelente para vinos de alta calidad".
El vino
Vinos & Bodegas pudo degustar, a modo de anticipo, este nuevo ejemplar de alta gama, que está llamado a ocupar un lugar en el selecto y por el momento poco nutrido universo de las Bonardas high class: en nariz se destacada por su abundante paleta de frutas rojas maduras, trazos de hierbas aromáticas y un colchón de notas de crianza, como café y vainilla. Al paladar muestra jugosidad y amplitud, exhibiendo buen volumen y peso, dentro de los estándares que permite la cepa. Las frutas rojas copan el medio de boca. La acidez, equilibrada, hace lo propio, estirando un poco el final.Este vino de partida limitada ofrece así un concepto sólido, consistente, con un equilibrio palpable entre lo que ofrece la nariz y, posteriormente, propone el paladar. Y está pensado principalmente para aquellos consumidores que gustan de las Bonardas más golosas y no tan flacas y etéreas.
Respecto al proceso de elaboración, desde Bodega Goyenechea explicaron que se comenzó con una maceración prefermentativa larga y a bajas temperaturas, luego se realizó la fermentación alcohólica lenta y a bajas tempteraturas, la cual fue acompañada con constantes remontajes y delestages.
En cuanto a la crianza, permaneció aproximadamente 12 meses en barricas, para luego ser embotellado y estibado entre 6 y 8 meses hasta que vea la luz en los próximos meses.
Aprovechando la rica historia, los jóvenes directivos de la bodega pensaron en el nombre Lorenza para homenajear a la bisabuela de la familia.
"Fue ella quien en su momento supo llevar la empresa en momentos difíciles e impulsar el desarrollo y la producción de vino con criterio integrador", destacó Sebastián Goyenechea.
Claro que Lorenza no será un único vino, sino que será una línea que irá sumando distintas etiquetas. Para ello tienen en carpeta un lanzamiento que verá la luz en los próximos meses y saldrá un poco de lo común.
Respecto al presente y futuro de la Bonarda, el directivo sostuvo a este medio que "es una cepa muy noble. La cual, de a poco, se va haciendo un lugar en las góndolas del mercado interno de la mano de su buena calidad".
"Por supuesto que los bodegueros y enólogos debemos acompañar este proceso haciendo fuerza para incorporarlo lentamente como una opción para el paladar de los consumidores", completó Goyenechea.
Al momento de definir al tipo de público que apuntan con Lorenza Bonarda, no anduvo con vueltas: "Está pensado para un público del segmento ABC1, consumidor habitual de vinos de 18 a 99 años".
Por Juan Diego Wasilevsky | iProfesional
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