EE.UU. | Tiroteo en base militar dejó a cuatro muertos
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/04/eeuu-tiroteo-en-base-militar-dejo.html
| ESCUCHÁ LOS AUDIOS | Fue en Fort Hood, en Texas (sur del país), en el mismo sitio donde fallecieron 13 personas en otra balacera en 2009. El episodio fue causado por un francotirador que murió. Hubo 14 heridos.
Al menos cuatro personas murieron ayer y 14 resultaron heridas en un tiroteo iniciado por un soldado dentro de la base militar estadounidense de Fort Hood, en el estado de Texas, escenario de otra matanza en 2009, informaron autoridades y medios locales.
La cadena de noticias CNN, citando a una fuente militar y a un funcionario de seguridad, dijo que el tirador fue una de las víctimas fatales y que el incidente fue un ataque de "soldado contra soldado", que según los primeros indicios no se relaciona con el "terrorismo" doméstico o de tipo islamista.
La cadena agregó que las fuentes dijeron que el incidente dejó varios muertos y heridos, pero no dieron más detalles.
Otra cadena de noticias, FoxNews, citando a un funcionario del Departamento de Seguridad Interior, dijo que cuatro personas, entre ellas el tirador, murieron y 14 resultaron heridos en el tiroteo, aunque la información, como la de CNN, tampoco fue confirmada oficialmente.
FoxNews dijo que su fuente identificó al agresor como Ivan Lopez, un soldado de Fort Hood, y agregó que al parecer se suicidó.
En una comparecencia a las apuradas desde Chicago, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo a periodistas que los investigadores llegarán "hasta el fondo" de lo que ocurrió en Fort Hood.
El mandatario agregó que el tiroteo reavivó el recuerdo de la masacre cometida en 2009 en esa misma base por un oficial del Ejército que asesinó a 13 compañeros en el peor ataque de la historia dentro de una instalación militar dentro de Estados Unidos.
"Estamos desconsolados de que algo así haya podido pasar otra vez", declaró Obama.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, que también estuvo monitoreando la situación, dijo a la prensa en Honolulu, Hawai, que lo sucedido fue una "tragedia terrible".
"Sabemos que hubo víctimas, tanto gente muerta como herida. Todavía no conocemos todos los hechos", agregó.
Las cadenas de TV estadounidenses dijeron que el tiroteo tuvo lugar en el edificio de la Brigada Médica de la base.
A través de su cuenta de Twitter, apenas conocidas las primeras noticias de un tiroteo, la instalación militar pidió a su personal que se mantenga a resguardo.
A la base acudieron ambulancias, patrulleros y al menos cuatro helicópteros, dijeron testigos a CNN. El FBI dijo que envió agentes a la base.
El oficial de policía Donnie Adams, del estado de Bell County, dijo que agentes locales y estatales se desplegaron alrededor del vasto complejo para colaborar con el personal de la base.
Autoridades de la ciudad de Killeen, donde está ubicada la base, también se pusieron a disposición para cooperar, dijo el alcalde Dan Corbin.
En la base de Fort Hood, el 5 de noviembre de 2009, un oficial y psiquiatra del ejército, Nidal Malik Hasan, originó una masacre al asesinar a 13 personas e hirió a otras 32.
Hasan, un estadounidense de religión musulmana, fue reducido por el personal militar de la base y fue condenado a muerte en agosto de 2013.
Los fiscales de su juicio sostuvieron que el oficial actuó motivado por una visión radicalizada del islam.
La base militar de Fort Hood es una de las mayores del mundo, con capacidad para 50 mil hombres.
La instalación se encuentra en Killeen, a mitad de camino entre Waco y Austin, distante a 100 kilómetros de las dos ciudades.
Dedicada al general del ejército confederado John Bell Hood, fue construida en 1942, tiene una superficie de 40 kilómetros cuadrados y es la sede de la primera división de caballería y la primera división oeste del ejército.
Informe de Cynthia Zack | Cadena3
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments