INDECOM: en marzo la inflación fue del 3,23%
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/04/indecom-en-marzo-la-inflacion-fue-del.html
Un relevamiento de INDECOM (Instituto de Estudio de Consumo Masivo) detalla que en el tercer mes del 2014 hubo una inflación promedio ponderada del 3,23%, registrando una suba del 0,26 con respecto a febrero, pero mostrando un 0,68 % menos que la suba registrada durante el mes de enero.
En los sectores de menores recursos, el incremento llegó al 4,08%. Además, el trabajo destaca que el programa de “precios cuidados” ha ayudado a bajar la expectativa inflacionaria. Sin embargo, la suba acumulada anual ya superó el 10%.
Los datos muestran que de manera interanual el índice inflacionario escaló en marzo de este año un 1,45 % más del que se registró en el mismo mes del año anterior (3,23% en 2014 contra 1,78 % en 2013).
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo explicó que la medición se realizó sobre los 250 productos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas, y que integran la canasta básica de alimentos., incluyendo los 108 productos que integran el acuerdo de precios cuidados.
Calvete explicó que “el esquema de precios cuidados ha bajado la expectativa inflacionaria pero destacó que la suba sigue siendo muy importante”.
Sobre el pacto celebrado entre el Gobierno Nacional y los supermercados, el trabajo destaca que hay un 23 % de artículos faltantes en las góndolas debido a la sobreventa de los productos que integran el listado, mostrando una escasez de alrededor de un 8% más a los faltantes de stock normales.
En este sentido, el directivo volvió a reiterar que “ante el crecimiento de ventas de los productos acordados, es necesaria la inclusión en el mercado de nuevos actores como pequeñas y medianas industrias y cooperativas para ayudar a equilibrar los niveles de stock y darle mayores opciones a los consumidores”.
Finalmente, Calvete, consideró que “la proyección lógica índica que en abril el índice inflacionario promedio debe tender a la baja porque ya han impactado los aumentos de combustibles y paritarias”.
En tanto, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
PlanB
Los datos muestran que de manera interanual el índice inflacionario escaló en marzo de este año un 1,45 % más del que se registró en el mismo mes del año anterior (3,23% en 2014 contra 1,78 % en 2013).
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo explicó que la medición se realizó sobre los 250 productos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas, y que integran la canasta básica de alimentos., incluyendo los 108 productos que integran el acuerdo de precios cuidados.
Calvete explicó que “el esquema de precios cuidados ha bajado la expectativa inflacionaria pero destacó que la suba sigue siendo muy importante”.
Sobre el pacto celebrado entre el Gobierno Nacional y los supermercados, el trabajo destaca que hay un 23 % de artículos faltantes en las góndolas debido a la sobreventa de los productos que integran el listado, mostrando una escasez de alrededor de un 8% más a los faltantes de stock normales.
En este sentido, el directivo volvió a reiterar que “ante el crecimiento de ventas de los productos acordados, es necesaria la inclusión en el mercado de nuevos actores como pequeñas y medianas industrias y cooperativas para ayudar a equilibrar los niveles de stock y darle mayores opciones a los consumidores”.
Finalmente, Calvete, consideró que “la proyección lógica índica que en abril el índice inflacionario promedio debe tender a la baja porque ya han impactado los aumentos de combustibles y paritarias”.
En tanto, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
- Sobre un total de 36.963 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad
- Sobre 250 productos de la canasta básica comprendida por alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza (incluyendo los 108 productos que integran el acuerdo de precios cuidados).
- Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.
- Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta.
- A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.
PlanB
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments