Luto inmenso en Barcelona: murió Tito Vilanova
Tito Vilanova, ex director técnico del club Barcelona, de España, y ex asistente del entrenador Josep Guardiola, murió este mediodía luego de haber sido operado ayer "de urgencia" por complicaciones gástricas.
Vilanova, de 45 años, había sido internado el último viernes en en la clínica Quirón de la Ciudad Condal
El estado de salud de Vilanova, ex DT del Barcelona en la temporada 2012-13, luego de la intervención, era "muy grave".
Vilanova, quien asistió a Guardiola durante su ciclo como DT de Barcelona (2008-2012), había iniciado dos años atrás una lucha contra un cáncer en la glándula parótida, del que fue operado originalmente en 2011 en Estados Unidos.
Con Vilanova como DT, el equipo catalán ganó la Liga de España pasada, pese a que el entrenador debió trasladarse a Nueva York durante la segunda mitad de la temporada para llevar adelante su tratamiento contra el tumor, informó ANSA
El Comunicado del Barça
Dos años y medio de lucha
Tras la salida de Guardiola, quien siempre atribuyó a Vilanova gran parte del mérito de lo conseguido en el Barça por su gran labor táctica y su pericia en las jugadas de estrategia, éste asumió las riendas del conjunto azulgrana y ganó el título de liga en la temporada 2012/13, firmando además el mejor arranque de la historia del club en esta competición y un puntaje final histórico de 100 puntos. Pero en diciembre de 2012, el club anunció una recaída del técnico, que viajó a Nueva York para recibir allí tratamiento durante un par de meses.
Aunque estuvo al pie del cañón en la recta final del curso, en julio de ese año, Tito dejó el banquillo del Barça para centrarse en su batalla contra la enfermedad, que se agravó en los últimos meses, hasta provocar el fatal desenlace.
Su carrera deportiva
Francesc Vilanova i Bayó arrancó su carrera como futbolista en las categorías inferiores del FC Barcelona. El centrocampista fichó por el Celta de Vigo en 1992 y con los gallegos debutó en Primera División. Tras tres temporadas en el club celeste, militó sucesivamente en Badajoz, Mallorca, Lleida y Elche, siempre en la segunda división. Se retiró en 2002 defendiendo los colores del Gramanet.Tras colgar las botas, Tito empezó a ejercer de entrenador en los cadetes del Barça -con un equipo en el que figuraban Lionel Messi, Cesc Fábregas y Gerard Piqué-. Luego trabajaría en varios clubes menores catalanes antes de unirse en 2007 al equipo de Guardiola en el FC Barcelona B. Con él seguiría hasta tomarle el relevo en 2012.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments