Mañana aumentan las naftas un 3,8%
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/04/manana-aumentan-las-naftas-un-38.html
Con el nuevo aumento en los combustibles que se aplicará a partir de la 0 hora de mañana, la suba acumulada durante el año ronda entre el 39% y el 45% en promedio a nivel país porque según la localidad y la empresa, los incrementos reales pueden haber sido aun superiores.
El aumento en esta oportunidad será del 3,8%, según lo pactado en febrero entre el Gobierno y las petroleras para trasladar en cuatro cuotas, desde febrero hasta mayo, el impacto de la devaluación del peso ocurrida en enero. El porcentaje es también promedio país, así que puede resultar más alto o más bajo, según el producto, la localidad y la refinadora.
A esto además hay que añadirle que las estaciones que están fuera de la red de YPF tienen márgenes libres, por lo cual en bocas de expendio de la misma marca -que no sean de la petrolera nacionalizada- suelen verse diferencias a sólo cuadras de distancia. Por último, hay un avance de los municipios y gobiernos provinciales en aplicar una tasa vial, lo que determina que por ejemplo en Buenos Aires un mismo producto y de una misma refinadora tenga precios distintos de un partido a otro.
Éste será el cuarto aumento desde la devaluación, pero el quinto en lo que va del año, porque el 1 de enero se produjo otra suba. Si se estima que YPF trasladará a los usuarios de Capital Federal exactamente el 3,8% por producto, lo cual puede terminar siendo distinto y en esta oportunidad subir más en la ciudad y menos en el interior, se registraría la siguiente situación en las estaciones porteñas:
El aumento en esta oportunidad será del 3,8%, según lo pactado en febrero entre el Gobierno y las petroleras para trasladar en cuatro cuotas, desde febrero hasta mayo, el impacto de la devaluación del peso ocurrida en enero. El porcentaje es también promedio país, así que puede resultar más alto o más bajo, según el producto, la localidad y la refinadora.
A esto además hay que añadirle que las estaciones que están fuera de la red de YPF tienen márgenes libres, por lo cual en bocas de expendio de la misma marca -que no sean de la petrolera nacionalizada- suelen verse diferencias a sólo cuadras de distancia. Por último, hay un avance de los municipios y gobiernos provinciales en aplicar una tasa vial, lo que determina que por ejemplo en Buenos Aires un mismo producto y de una misma refinadora tenga precios distintos de un partido a otro.
Éste será el cuarto aumento desde la devaluación, pero el quinto en lo que va del año, porque el 1 de enero se produjo otra suba. Si se estima que YPF trasladará a los usuarios de Capital Federal exactamente el 3,8% por producto, lo cual puede terminar siendo distinto y en esta oportunidad subir más en la ciudad y menos en el interior, se registraría la siguiente situación en las estaciones porteñas:
- El eurodiésel pasaría a costar $ 11,55 frente a $ 7,983 que salía el 31 de diciembre, lo que arroja una suba del 44,6%.
- El diésel 500 llegaría a $ 9,98, con un aumento del 39,2% con relación al precio de $ 7,169 de fines de diciembre.
- La nafta premium se ubicaría en $ 12,40, un 43,5% por encima de los $ 8,639 del 31 de diciembre.
- La nafta súper alcanzaría un valor de $ 11,02, lo que implica un alza del 41% con relación al precio de $ 7,819 de fines de diciembre.
Las otras petroleras que producen combustibles tienden a ubicarse tradicionalmente un poco por encima de los valores de pizarra de YPF, aunque en los últimos meses la brecha tiende a achicarse por lo menos en Capital Federal. Pero en general puede estimarse que también el aumento promedio a nivel país se ubica por encima del 40% en lo que va del año.
Ámbito Financiero
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