Región | Asociación de Productores del Oeste propone ambicioso proyecto
El objetivo es contar con electricidad rural para realizar el tratamiento de ósmosis inversa al agua del lugar, ya que no es apta para el consumo humano y animal por su alto grado de salinidad. El ansiado proyecto beneficiará a un total de 280 habitantes del oeste pampeano. Además, estiman que se quintuplicará los vientres vacunos, que en la actualidad asciende a 9.400.
Miguel Carballal, presidente de la Asociación de Productores Telén, dialogó con Infohuella y sostuvo que “la obra comprende el tendido eléctrico de 42 kilómetros y luego cada productor costeará las acometidas hacia el interior del campo y la compra de la máquina de ósmosis inversa para el tratamiento del vital líquido”.
Carballal precisó que la idea nació en una reunión con el presidente de la Cooperativa de Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada, Jorge Díaz (foto), quien articuló con el Prosap para la elaboración del proyecto. Luego se sumó el gobierno provincial con el acompañamiento de Fabián Bruna, de Asuntos Municipales.
AGUA
El agua de la zona provoca diarrea y muerte en los vacunos. No es apta ni para el aseo personal. Esta iniciativa, cambiaría la calidad de vida de los vecinos del oeste y, con respecto a la hacienda, la sustentabilidad de un animal cada 45 hectáreas pasará a ser de un animal cada 7 hectáreas, aproximadamente. De esta manera, el proyecto sostiene que se quintuplicará la retención de vientres y la producción de terneros.“Cada productor costeará solamente su planta de ósmosis inversa y esto hará que el agua obtenida sea apta para consumo. Directamente los resultados serán por demás beneficiarios: en la actualidad estamos recorriendo unos 70 kilómetros para ir en busca de agua buena a la localidad de Santa Isabel, de los cuales 45 son de camino de tierra”, precisó Carballal.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments