Ganadería | Avanzan en la obtención de la única vacuna inocua para combatir la neosporosis bovina
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/05/ganaderia-avanzan-en-la-obtencion-de-la.html
Los abortos por neosporosis en el país podrían causar mermas económicas por más de 50 millones de dólares. (Foto: Infocampo)
Relacionada
Un equipo de investigadores del INTA avanza en la obtención de la única vacuna inocua desarrollada en el país para combatir la neosporosis bovina, enfermedad que genera pérdidas económicas por más de 50 millones de dólares al año y afecta principalmente a terneras lecheras y de carne de la pampa húmeda.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista "Tropical Animal Health and Production", en la que participó Prando Moore, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce (Buenos Aires) y uno de los responsable del desarrollo, los abortos por neosporosis en el país podrían causar mermas económicas por más de 50 millones de dólares.
Alejandra Capozzo, investigadora del Instituto de Virología del INTA y una de las responsables del proyecto, señaló que "los productores podrían tener otra herramienta para reducir la incidencia de neosporosis, junto con el buen manejo del ganado y nuevas vacunas que saldrán al mercado, como la que combate el virus de la diarrea viral bovina".
Para Moore, los avances en la vacuna son promisorios ya que "los estudios preliminares demuestran el desarrollo de parámetros inmunes asociados a la protección" y destacó que "es inocua cuando se aplica en el primer tercio de la gestación".
El desarrollo del inmunógeno en el que participan investigadores del INTA, el CONICET y una empresa privada, fue posible gracias a que crearon un antígeno de alta pureza y un adyuvante de origen vegetal elaborado en base a proteína (lecitina) de soja, según publicó Ámbito Financiero.
La neosporosis bovina es una enfermedad parasitaria producida por efecto del protozoo Neospora caninum que se hospeda en los perros u otros animales domésticos y son liberados a través de quistes que permanecen en el campo y que son consumidos por los bovinos.
Infocampo
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments