Murió la mujer de Vairoletto

El viernes 23 de mayo falleció Telma Ceballos, la esposa de Juan Bautista Vairoleto. Tenía 101 años.

El viernes 23 de mayo murió Telma Ceballos, esposa de Juan Bautista Vairoleto, según informó el diario Los Andes. 
 
Sus restos fueron velados y sepultados en la ciudad de Mendoza el sábado 24. Telma Ceballos se había instalado en la capital mendocina en los años '80, tras alejarse de Carmensa, donde Bairoletto fue muerto a tiros por la policía.

Un nieto, Fabio Erreguerena, recordó a su abuela como una persona de un temperamento fuerte, opiniones sólidas, enorme dignidad y muy orgullosa. Según su versión, su esposo se quitó la vida para que no lo capturara la policía. Después de eso, ella permaneció en General Alvear, donde trabajó para mantener a sus dos hijas.

El nieto, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, resaltó que en aquellos años -principios del siglo XX- no era sencillo para una mujer, en el contexto rural, con una débil presencia del Estado, sostener esa situación.

Telma, narró Erreguerena al diario Los Andes, recordó siempre a Bairoletto con mucho cariño y dolor a la vez. Como también el tiempo que compartieron fue apasionante y difícil en igual medida, ya que ella vivió con él al margen de la ley hasta que se asentaron en Carmensa, donde apenas tuvieron cuatro años de tranquilidad.

Hijo de una pareja de inmigrantes italianos, Juan Bautista Bairoletto fue el segundo de seis hijos. Nació en Santa Fe, el 11 de noviembre de 1894. Su familia se radicó en La Pampa, en una zona triguera que abarcaba Castex y Monte Nievas.

Parte de su juventud la pasó en los burdeles, donde conoció a los primeros anarquistas. Allí se enamoró de una mujer, que también era pretendida por un gendarme llamado Elías Farache, con quién tuvo un violento enfrentamiento que terminó con la muerte de Farache. Fue acusado de homicidio y encarcelado hasta 1921.

Al salir de la cárcel, juró nunca volver a caer bajo las manos policiales, y empieza a tener relación con algunos políticos que lo contrataban como matón. Asaltaba caminos y a veces, intervenía en situaciones de injusticia entre ricos y pobres. Por eso la gente lo ayudaba a huir, y cuando se refugiaba en un lugar le hacían llegar mensajes para prevenirlo, le proporcionaban alimentos, abrigo y cuidados. En la década de 1930, se lo hacía responsable de cualquier asalto o muerte ocurrida, pero parecía un fantasma que la policía perseguía sin resultados.

A principios de los años cuarenta se organiza una persecución dispuesta a terminar con él. Lo sorprendieron y le dieron muerte en la madrugada del 14 de setiembre de 1941. Lo velaron en el Comité Demócrata. A su funeral asistieron miles de personas llegadas desde La Pampa. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad dónde murió, en un pequeño mausoleo.

El Diario LP

Related

Telma Ceballos 5965295534993392941

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral



Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item