Santa Rosa | Clausuran celdas de aislamiento de la Unidad 4
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/06/santa-rosa-clausuran-celdas-de.html
Baños tapados, humedad, goteras, camas rotas, falta de higiene, de calefacción, de luz, de mesas y sillas; mala alimentación, deficiencias en la atención médica, cucarachas de a montones. Ese es el panorama que detectó una inspección de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación en la Colonia Penal. (Foto: El Diario LP)
La Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación decidió presentar ante la Justicia Federal de Santa Rosa un habeas corpus correctiva y colectiva debido a las condiciones de alojamiento en que se observó la Colonia Penal, Unidad 4, de nuestra ciudad.
En el marco de dicha acción se solicitó, como medida cautelar, la clausura de las celdas de aislamiento, ya que carecen de baño, de mobiliario y de luz artificial, según el informe al que tuvo acceso El Diario. La jueza Iara Silvestre ordenó esa medida el pasado 23 de mayo, según confirmó a El Diario la propia magistrada.
Las “celdas de aislamiento” -también conocidas como “buzones”- se usan para castigar a los detenidos encerrándolos y aislándolos del resto. Ante la consulta periodística, Silvestre no quiso dar más información sobre el tema.
Además, en la acción de habeas interpuesta se cuestionó el servicio de alimentación, la falta de afectación laboral en talleres en virtud de que la mayoría de los internos son “fajineros”-, las demoras administrativas en recibir a los internos en audiencias y las condiciones edilicias y de limpieza de los pabellones 1 Bajo y Alto, 3 Bajo y Alto, 5 Bajo y 2 Alto.
Por último, la comisión también destacó su “preocupación” por “la falta de traslado de los detenidos a los turnos en hospitales extramuros y a los turnos dentro de la misma unidad”.
La comisión participó de la audiencia que se concretó el pasado 29 de mayo y el habeas interpuesto se encuentra en pleno trámite, de acuerdo a lo que pudo conocerse.
Hay 468 alojados
La visita oficial “de monitoreo” por parte de la Comisión de Cárceles de la Defensoría se hizo los días 15 y 16 de mayo, con la participación de la co-titular Marcela Piñero y la secretaria Nuria Saba Sardañons, junto con el defensor Carlos Riera.
La U4 tiene 12 pabellones de alojamiento individual y otro pabellón destinado al alojamiento de internos sancionados. En cada uno de los pabellones hay una capacidad para entre 36 y 40 alojados, y en ningún caso estaba excedido, según el informe.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Penitenciario Federal, la Unidad 4 al momento de la visita alojaba un total de 468 personas, incluyendo a quienes tienen salidas transitorias. La población se compone de 76 procesados y 392 condenados. De ellos, 227 son detenidos nacionales; 107 provinciales y los restantes pertenecen a la Justicia Federal: 58 condenados y 67 procesados.
Sin baño, sin luz, con sangre
El informe describe desde los sectores previos al ingreso al sector de “aislamiento”. Alude a montículos de basura y pintura en mal estado. En el “sector de aislamiento” hay 10 celdas individuales, cuya clausura se solicitó a partir de que se descubrieron las condiciones.
Todas carecían de baño y de iluminación. “En la celda 3 se observaron las paredes con manchas que aparentaban ser de sangre, y en malas condiciones de pintura”, señala el informe. La celda 10 tenía las paredes en mal estado de conservación. Además, las celdas carecían de mobiliario, “por lo que se observó la comida que había sido entregada al interno ubicado en la celda 10 en un rincón de dicha celda, en el piso. Sumado a ello, tan solo había un colchón sobre el camastro, toda vez que esta celda, pese a estar ocupada, carecía de ropa de cama”.
“Las puertas de ingreso de las celdas contaban con una pequeña apertura, y según fuera informado por el Subdirector Escalada la calefacción ingresaría por dicha abertura y por el espacio que existe entre la puerta y el piso. Esta calefacción se encontraba ubicada al final del pasillo, y no se pudo observar en funcionamiento. También se pudo observar un bidón de agua, que es la ración de agua que se le entrega a cada interno”, completa el informe.
Falta de higiene
El informe describe esencialmente cuestiones edilicias: detectan falencias especialmente en las celdas de aislamiento (ver aparte). Al referir al Pabellón 1 Alto, señala que “los internos manifestaron que salen al patio dos horas por día y que los encierran en sus celdas desde las 24 horas hasta las 6/8 horas”.
La cantidad de mesas y sillas observadas resultaban insuficientes. En el sector de sanitarios se observó la faltante de pintura en los techos y una letrina tapada. Junto a esta letrina se ubica uno de los teléfonos. El sector de duchas tenía faltantes en sus vidrios.
Las celdas carecen de baños y de estanterías para guardar las pertenencias personales. Se recorrieron las celdas y se observó que algunas ventanas tenían vidrios mientras que, en las celdas 45, 54, 60, 65, 70 se observaron vidrios sueltos o directamente ausentes.
El informe refiere a instalaciones eléctricas irregulares; manchas de humedad importantes; goteras; vidrios rotos en el techo del pabellón. “Se observó falta de higiene en general en todos los sectores, y reclamos por parte de los internos de la falta de entrega de elementos de limpieza”, completa la inspección.
Respecto del Pabellón 1 Bajo se señalan ventanas con faltantes de vidrios, y que varias celdas carecían de mobiliario para el guardado de pertenencias personales. En el sector de sanitarios había dos agujeros en el piso ante la faltante de rejillas y dos baños se encontraban tapados. En el sector de duchas había un caño en un rincón del que perdía gran cantidad de agua.
“Los internos manifestaron que había muchas demoras en los informes del consejo correccional y se quejaron del estado de la comida, la que resultaba escasa y de mala calidad. Al igual que en el pabellón anterior, se observó falta de higiene en general en todos los sectores, y reclamos por parte de los internos de la falta de entrega de elementos para ello”, insiste la comisión.
Frío y oscuridad
En el Pabellón 2 Alto falta un vidrio del techo, lo que genera el ingreso de frío y agua. En el sector de sanitarios se observaron los techos en malas condiciones de pintura y conservación. Varias de las celdas presentaban manchas de humedad y, según fuera informado por los internos allí alojados, en días de lluvia caía agua.
La mayoría de los internos se quejaron de los informes negativos que a su respecto se confeccionaban, y que ello ocasionaba que debieran irse con su pena cumplida.
El Pabellón 3 Bajo carece de sillas y mesas para la cantidad de detenidos allí alojados. Se observaron ventanas con faltantes de vidrios, y que varias celdas carecían de mobiliario para el guardado de pertenencias personales. Las celdas 71, 77, 78 y 99 tenían las paredes en muy mal estado de conservación.
Los internos -señala el informe oficial- manifestaron que del área administrativa “no los reciben en audiencias, pese a sus reiterados pedidos”. Además se demora su afectación laboral.
El sector se sanitarios se encontraba inundado y había dos agujeros en el piso en atención a las faltantes de rejillas. Dos de los inodoros se encontraban en pésimo estado de conservación. En el sector de duchas también había un agujero en el piso en atención a la faltante de la rejilla. Los internos se quejaron de la mala calidad de la comida.
En general -señala la comisión- se observó la falta de higiene en todo el pabellón y se hizo notar la falta de calefacción.
Indica además que en la parte superior está el Pabellón 3 Alto, y como faltan pedazos de piso, “los internos se comunicaban entre sí y compartían pertenencias por estos agujeros”.
Ese pabellón carece de iluminación artificial, se ingresa casi en penumbras. El sector de sanitarios y lavadero directamente se encontraba completamente a oscuras. “Resultó imposible recabar la información respecto de las faltantes o problemas en dicha zona atento a la falta de luz”, indica el informe. La calefacción, durante la visita, no se encontraba en funcionamiento, lo que permitía apreciar el frio que se sentía. Algunos internos manifestaron que no funcionaba, y otros dijeron que funcionaba pero que si se prendía no se podía respirar.
En el sector de los anafes, que comparte la pared con el sector de duchas, se observó la presencia de una gran cantidad de cucarachas. Este sector se debería encontrar separado por una pared de vidrio o algún otro material, pero carecían de estos y la división estaba dada por un pedazo de cartón, que al ser removido, evidenciaba la presencia de cucarachas.
Este pabellón, además, carecía de sillas y mesas para la cantidad de detenidos allí alojados. Se observó la faltante de vidrios en las ventanas e instalaciones eléctricas irregulares. La cama de la celda 28 se encontraba rota. Las celdas 15 y 41 presentaban manchas de humedad y, conforme fuera informado por varios internos, en días de lluvia ingresaba agua. El techo del pabellón también presentaba vidrios rotos, lo que generaba que ingrese frío y agua.
Respecto del Pabellón 5 Bajo, el informe dice que la cocina, tanto las hornallas como el horno, se encontraban en pésimo estado de conservación. La mayor carencia de este pabellón era la excesiva cantidad de cucarachas ubicadas por debajo de la mesada de la cocina y en el techo de dicho sector. Según las autoridades, la última desinfección se hizo en abril de este año.
Además, en algunas celdas de ese pabellón se observó la faltante de vidrios; un inodoro se encontraba tapado y en el sector de duchas una de estas funcionaba pero carecía de grifería. Se observó que los techos se encontraban rotos.
En el Pabellón 5 Alto fue refaccionado en el año 2010 y aloja detenidos extranjeros. En general, se encontró en buenas condiciones: calefaccionado y con buena iluminación, pese a algunos faltantes de vidrios. Todas las celdas contaban con mobiliario para el guardado de ropa y elementos personales.
El Diario LP
La Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación decidió presentar ante la Justicia Federal de Santa Rosa un habeas corpus correctiva y colectiva debido a las condiciones de alojamiento en que se observó la Colonia Penal, Unidad 4, de nuestra ciudad.
En el marco de dicha acción se solicitó, como medida cautelar, la clausura de las celdas de aislamiento, ya que carecen de baño, de mobiliario y de luz artificial, según el informe al que tuvo acceso El Diario. La jueza Iara Silvestre ordenó esa medida el pasado 23 de mayo, según confirmó a El Diario la propia magistrada.
Las “celdas de aislamiento” -también conocidas como “buzones”- se usan para castigar a los detenidos encerrándolos y aislándolos del resto. Ante la consulta periodística, Silvestre no quiso dar más información sobre el tema.
Además, en la acción de habeas interpuesta se cuestionó el servicio de alimentación, la falta de afectación laboral en talleres en virtud de que la mayoría de los internos son “fajineros”-, las demoras administrativas en recibir a los internos en audiencias y las condiciones edilicias y de limpieza de los pabellones 1 Bajo y Alto, 3 Bajo y Alto, 5 Bajo y 2 Alto.
Por último, la comisión también destacó su “preocupación” por “la falta de traslado de los detenidos a los turnos en hospitales extramuros y a los turnos dentro de la misma unidad”.
La comisión participó de la audiencia que se concretó el pasado 29 de mayo y el habeas interpuesto se encuentra en pleno trámite, de acuerdo a lo que pudo conocerse.
Hay 468 alojados
La visita oficial “de monitoreo” por parte de la Comisión de Cárceles de la Defensoría se hizo los días 15 y 16 de mayo, con la participación de la co-titular Marcela Piñero y la secretaria Nuria Saba Sardañons, junto con el defensor Carlos Riera.
La U4 tiene 12 pabellones de alojamiento individual y otro pabellón destinado al alojamiento de internos sancionados. En cada uno de los pabellones hay una capacidad para entre 36 y 40 alojados, y en ningún caso estaba excedido, según el informe.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Penitenciario Federal, la Unidad 4 al momento de la visita alojaba un total de 468 personas, incluyendo a quienes tienen salidas transitorias. La población se compone de 76 procesados y 392 condenados. De ellos, 227 son detenidos nacionales; 107 provinciales y los restantes pertenecen a la Justicia Federal: 58 condenados y 67 procesados.
Sin baño, sin luz, con sangre
El informe describe desde los sectores previos al ingreso al sector de “aislamiento”. Alude a montículos de basura y pintura en mal estado. En el “sector de aislamiento” hay 10 celdas individuales, cuya clausura se solicitó a partir de que se descubrieron las condiciones.
Todas carecían de baño y de iluminación. “En la celda 3 se observaron las paredes con manchas que aparentaban ser de sangre, y en malas condiciones de pintura”, señala el informe. La celda 10 tenía las paredes en mal estado de conservación. Además, las celdas carecían de mobiliario, “por lo que se observó la comida que había sido entregada al interno ubicado en la celda 10 en un rincón de dicha celda, en el piso. Sumado a ello, tan solo había un colchón sobre el camastro, toda vez que esta celda, pese a estar ocupada, carecía de ropa de cama”.
“Las puertas de ingreso de las celdas contaban con una pequeña apertura, y según fuera informado por el Subdirector Escalada la calefacción ingresaría por dicha abertura y por el espacio que existe entre la puerta y el piso. Esta calefacción se encontraba ubicada al final del pasillo, y no se pudo observar en funcionamiento. También se pudo observar un bidón de agua, que es la ración de agua que se le entrega a cada interno”, completa el informe.
Falta de higiene
El informe describe esencialmente cuestiones edilicias: detectan falencias especialmente en las celdas de aislamiento (ver aparte). Al referir al Pabellón 1 Alto, señala que “los internos manifestaron que salen al patio dos horas por día y que los encierran en sus celdas desde las 24 horas hasta las 6/8 horas”.
La cantidad de mesas y sillas observadas resultaban insuficientes. En el sector de sanitarios se observó la faltante de pintura en los techos y una letrina tapada. Junto a esta letrina se ubica uno de los teléfonos. El sector de duchas tenía faltantes en sus vidrios.
Las celdas carecen de baños y de estanterías para guardar las pertenencias personales. Se recorrieron las celdas y se observó que algunas ventanas tenían vidrios mientras que, en las celdas 45, 54, 60, 65, 70 se observaron vidrios sueltos o directamente ausentes.
El informe refiere a instalaciones eléctricas irregulares; manchas de humedad importantes; goteras; vidrios rotos en el techo del pabellón. “Se observó falta de higiene en general en todos los sectores, y reclamos por parte de los internos de la falta de entrega de elementos de limpieza”, completa la inspección.
Respecto del Pabellón 1 Bajo se señalan ventanas con faltantes de vidrios, y que varias celdas carecían de mobiliario para el guardado de pertenencias personales. En el sector de sanitarios había dos agujeros en el piso ante la faltante de rejillas y dos baños se encontraban tapados. En el sector de duchas había un caño en un rincón del que perdía gran cantidad de agua.
“Los internos manifestaron que había muchas demoras en los informes del consejo correccional y se quejaron del estado de la comida, la que resultaba escasa y de mala calidad. Al igual que en el pabellón anterior, se observó falta de higiene en general en todos los sectores, y reclamos por parte de los internos de la falta de entrega de elementos para ello”, insiste la comisión.
Frío y oscuridad
En el Pabellón 2 Alto falta un vidrio del techo, lo que genera el ingreso de frío y agua. En el sector de sanitarios se observaron los techos en malas condiciones de pintura y conservación. Varias de las celdas presentaban manchas de humedad y, según fuera informado por los internos allí alojados, en días de lluvia caía agua.
La mayoría de los internos se quejaron de los informes negativos que a su respecto se confeccionaban, y que ello ocasionaba que debieran irse con su pena cumplida.
El Pabellón 3 Bajo carece de sillas y mesas para la cantidad de detenidos allí alojados. Se observaron ventanas con faltantes de vidrios, y que varias celdas carecían de mobiliario para el guardado de pertenencias personales. Las celdas 71, 77, 78 y 99 tenían las paredes en muy mal estado de conservación.
Los internos -señala el informe oficial- manifestaron que del área administrativa “no los reciben en audiencias, pese a sus reiterados pedidos”. Además se demora su afectación laboral.
El sector se sanitarios se encontraba inundado y había dos agujeros en el piso en atención a las faltantes de rejillas. Dos de los inodoros se encontraban en pésimo estado de conservación. En el sector de duchas también había un agujero en el piso en atención a la faltante de la rejilla. Los internos se quejaron de la mala calidad de la comida.
En general -señala la comisión- se observó la falta de higiene en todo el pabellón y se hizo notar la falta de calefacción.
Indica además que en la parte superior está el Pabellón 3 Alto, y como faltan pedazos de piso, “los internos se comunicaban entre sí y compartían pertenencias por estos agujeros”.
Ese pabellón carece de iluminación artificial, se ingresa casi en penumbras. El sector de sanitarios y lavadero directamente se encontraba completamente a oscuras. “Resultó imposible recabar la información respecto de las faltantes o problemas en dicha zona atento a la falta de luz”, indica el informe. La calefacción, durante la visita, no se encontraba en funcionamiento, lo que permitía apreciar el frio que se sentía. Algunos internos manifestaron que no funcionaba, y otros dijeron que funcionaba pero que si se prendía no se podía respirar.
En el sector de los anafes, que comparte la pared con el sector de duchas, se observó la presencia de una gran cantidad de cucarachas. Este sector se debería encontrar separado por una pared de vidrio o algún otro material, pero carecían de estos y la división estaba dada por un pedazo de cartón, que al ser removido, evidenciaba la presencia de cucarachas.
Este pabellón, además, carecía de sillas y mesas para la cantidad de detenidos allí alojados. Se observó la faltante de vidrios en las ventanas e instalaciones eléctricas irregulares. La cama de la celda 28 se encontraba rota. Las celdas 15 y 41 presentaban manchas de humedad y, conforme fuera informado por varios internos, en días de lluvia ingresaba agua. El techo del pabellón también presentaba vidrios rotos, lo que generaba que ingrese frío y agua.
Respecto del Pabellón 5 Bajo, el informe dice que la cocina, tanto las hornallas como el horno, se encontraban en pésimo estado de conservación. La mayor carencia de este pabellón era la excesiva cantidad de cucarachas ubicadas por debajo de la mesada de la cocina y en el techo de dicho sector. Según las autoridades, la última desinfección se hizo en abril de este año.
Además, en algunas celdas de ese pabellón se observó la faltante de vidrios; un inodoro se encontraba tapado y en el sector de duchas una de estas funcionaba pero carecía de grifería. Se observó que los techos se encontraban rotos.
En el Pabellón 5 Alto fue refaccionado en el año 2010 y aloja detenidos extranjeros. En general, se encontró en buenas condiciones: calefaccionado y con buena iluminación, pese a algunos faltantes de vidrios. Todas las celdas contaban con mobiliario para el guardado de ropa y elementos personales.
El Diario LP
Foto: El Diario LP
Foto: El Diario LP
Foto: El Diario LP
Foto: El Diario LP
Foto: El Diario LP
Foto: El Diario LP
Foto: El Diario LP
Foto: El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments