Santa Rosa | Terrenos: La municipalidad presentó propuesta de modificación del código urbanístico
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El Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, Ing. Daniel Ucciardello, brindó detalles sobre la propuesta que acercó el Ejecutivo Municipal- en una reunión que se desarrolló en la tarde de ayer- al Consejo de Agrimensura de La Pampa, el Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa, la Asociación de Arquitectos de La Pampa, la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, el Colegio Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa, la Asociación de Maestros Mayores de Obra y la Universidad Nacional de La Pampa.
La temática vinculada con la modificación del código urbanístico municipal, que persigue como principal objetivo analizar las diferentes opiniones de las asociaciones de profesionales, cámaras y distintas entidades públicas y privadas, interesadas en brindar su aporte hacia la elaboración de un proyecto consensuado que de marco a un crecimiento más armónico y planificado de la ciudad.
En tal marco, el Secretario informó que un equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna expuso la propuesta elaborada en función de las modificaciones al código urbanístico que el Ejecutivo Municipal considera conveniente para definir hacia donde debe crecer la ciudad, y otro grupo de consideraciones vinculadas con nuevas zonificaciones, modificaciones a la tasa por inspección de baldíos, y a la generación de más tierras municipales para uso privado.
Ucciardello indicó que la reunión es la continuidad de la propuesta del Ejecutivo para lograr una modificación consensuada y estudiada por los especialistas en temas urbanísticos. Proceso que se inició con la invitación a las entidades mencionadas anteriormente, que tomaron con agrado e interés participar en este proceso. Algunas de ellas presentaron una nota al Concejo Deliberante solicitando tiempo para poder avanzar en el sentido propuesto por el ejecutivo. Ahora ya con la propuesta del Ejecutivo presentada, las entidades realizarán una evaluación y la devolución correspondiente.
En consecuencia, según destacó Ucciardello, la idea es que dicho intercambio surgido a partir de las devoluciones que efectúen dichas asociaciones, conviertan a la propuesta que hoy es un borrador en uno o más proyectos de ordenanza que permitan adecuar la ciudad, a un modelo de crecimiento enmarcado en una visión urbanística consensuada.
En ese mismo contexto, precisó que a partir de dicho modelo de crecimiento compacto, se podría lograr que las obras de nexo necesarias para ampliar o llevar un servicio o una red de servicios hacia un sector, sean menos costosas y más eficientes considerando que van dirigidas a un núcleo más concentrado y ordenado de población.
También explicó en contraposición que, de considerarse el planteo de un crecimiento expandido hacia distintas zonas de la ciudad, ello podría generar un crecimiento desordenado y poco eficiente desde el punto de vista de las inversiones.
En relación a la temática del cobro de la Tasa por Inspección de Baldíos, detalló que actualmente existe una tasa que se le cobra en concepto de inspección a los terrenos baldíos. A partir de la propuesta efectuada por el Ejecutivo Comunal, la intención es modificar el concepto de la tasa, convirtiéndola en una tasa por monitoreo de implementación del modelo urbano. En ese contexto explicó que “Con ello queremos decir que donde detectemos terrenos baldíos que están siendo obstáculo para el crecimiento urbano de la ciudad, van a ser pasibles de una calificación para el cobro de dicha tasa, promoviendo de esa manera a que los dueños de tales terrenos construyan o bien, vendan a alguien que quiera construir dentro de los mismos, tomando en cuenta los nuevos costos por su superficie”.
En base a tal temática, señaló que “dichas apreciaciones no son correctas, y creemos que por ahí se está dando una mala interpretación de la situación. Ya que el Artículo N° 34 de la Ley N° 1597, Ley Orgánica de Municipalidades, indica que un mismo proyecto en caso de vetarse no puede ser tratado nuevamente hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias. Pero desde nuestro punto de vista, como se trata de una ordenanza distinta, no habría ningún inconveniente en que se pueda tratar dentro de éste mismo periodo de sesiones”.
Prensa MSR
La temática vinculada con la modificación del código urbanístico municipal, que persigue como principal objetivo analizar las diferentes opiniones de las asociaciones de profesionales, cámaras y distintas entidades públicas y privadas, interesadas en brindar su aporte hacia la elaboración de un proyecto consensuado que de marco a un crecimiento más armónico y planificado de la ciudad.
En tal marco, el Secretario informó que un equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna expuso la propuesta elaborada en función de las modificaciones al código urbanístico que el Ejecutivo Municipal considera conveniente para definir hacia donde debe crecer la ciudad, y otro grupo de consideraciones vinculadas con nuevas zonificaciones, modificaciones a la tasa por inspección de baldíos, y a la generación de más tierras municipales para uso privado.
Ucciardello indicó que la reunión es la continuidad de la propuesta del Ejecutivo para lograr una modificación consensuada y estudiada por los especialistas en temas urbanísticos. Proceso que se inició con la invitación a las entidades mencionadas anteriormente, que tomaron con agrado e interés participar en este proceso. Algunas de ellas presentaron una nota al Concejo Deliberante solicitando tiempo para poder avanzar en el sentido propuesto por el ejecutivo. Ahora ya con la propuesta del Ejecutivo presentada, las entidades realizarán una evaluación y la devolución correspondiente.
En consecuencia, según destacó Ucciardello, la idea es que dicho intercambio surgido a partir de las devoluciones que efectúen dichas asociaciones, conviertan a la propuesta que hoy es un borrador en uno o más proyectos de ordenanza que permitan adecuar la ciudad, a un modelo de crecimiento enmarcado en una visión urbanística consensuada.
Proyecto de una ciudad más compacta
El Ingeniero sostuvo además que los argumentos con los cuales se ha elaborado la propuesta del Ejecutivo, tienen que ver mucho con criterios de crecimiento para convertir a Santa Rosa en una ciudad más compacta, cuyas características permitan optimizar servicios e inversiones.En ese mismo contexto, precisó que a partir de dicho modelo de crecimiento compacto, se podría lograr que las obras de nexo necesarias para ampliar o llevar un servicio o una red de servicios hacia un sector, sean menos costosas y más eficientes considerando que van dirigidas a un núcleo más concentrado y ordenado de población.
También explicó en contraposición que, de considerarse el planteo de un crecimiento expandido hacia distintas zonas de la ciudad, ello podría generar un crecimiento desordenado y poco eficiente desde el punto de vista de las inversiones.
3 Ejes Fundamentales del Proyecto
En tanto, Ucciardello argumentó que la propuesta presentada hace hincapié en 3 ejes considerados como prioritarios. Estos tiene que ver con la Ampliación y Actualización del Radio Urbano, la Definición de Zonas de Cobro de Tasa Baldío y la Generación de un Banco de Tierras Municipales de las que se pueda disponer para un uso privado con fin social, ya sea por parte del municipio para ejecutar una operatoria, por ejemplo de viviendas sociales o bien para su venta.En relación a la temática del cobro de la Tasa por Inspección de Baldíos, detalló que actualmente existe una tasa que se le cobra en concepto de inspección a los terrenos baldíos. A partir de la propuesta efectuada por el Ejecutivo Comunal, la intención es modificar el concepto de la tasa, convirtiéndola en una tasa por monitoreo de implementación del modelo urbano. En ese contexto explicó que “Con ello queremos decir que donde detectemos terrenos baldíos que están siendo obstáculo para el crecimiento urbano de la ciudad, van a ser pasibles de una calificación para el cobro de dicha tasa, promoviendo de esa manera a que los dueños de tales terrenos construyan o bien, vendan a alguien que quiera construir dentro de los mismos, tomando en cuenta los nuevos costos por su superficie”.
Interpretación errónea de la situación planteada a partir del veto
Finalmente, el Secretario también opinó respecto a las apreciaciones vertidas a través de algunos medios periodísticos, sobre la situación acontecida a partir del veto que efectuara el Ejecutivo Municipal, donde se plantea que, de no levantarse dicho veto, el tema no se podría volver a tratar hasta el comienzo del próximo periodo de sesiones ordinarias del año que viene.En base a tal temática, señaló que “dichas apreciaciones no son correctas, y creemos que por ahí se está dando una mala interpretación de la situación. Ya que el Artículo N° 34 de la Ley N° 1597, Ley Orgánica de Municipalidades, indica que un mismo proyecto en caso de vetarse no puede ser tratado nuevamente hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias. Pero desde nuestro punto de vista, como se trata de una ordenanza distinta, no habría ningún inconveniente en que se pueda tratar dentro de éste mismo periodo de sesiones”.
Prensa MSR
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