Juicio al "Chacal" de Sarah | La Fiscalía pidió 25 años de prisión y la querella 35
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/07/juicio-al-chacal-de-sarah-la-fiscalia.html
La fiscala Ivana Soledad Hernández solicitó una pena de 25 años de prisión para Julio Oscar Segovia (51), “El Chacal” de Sarah. La querella solicitó 35 años y la defensa la absolución o pena mínima.
Relacionadas
Tal cual se presumía, la fiscal Hernández pidió ayer una condena “ejemplificadora” para Julio Oscar Segovia (51), “El Chacal” de Sarah, acusado de violar durante más de 15 años a sus hijastras, con quienes tuvo tres niñas. La investigadora solicitó al juez de audiencia Pellegrino que le imponga una pena de 25 años de prisión de efectivo cumplimiento, mientras que la Querella solicitó 35 años. El defensor Tanus Mafud alegó por la absolución o, en su defecto, una condena mínima de 6 años.
En la Sala 1 de los Tribunales piquense se desarrolló ayer por la mañana la terca y última audiencia de debate oral contra Segovia, en la cual se incorporaron como nuevas pruebas los informes del psiquiatra, que analizó al imputado, y de la genetista, que cotejó las muestras de sangre extraídas al detenido y sus hijas-nietas.
Fuentes judiciales revelaron que el informe psiquiátrico indicó que el acusado comprende la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones, por lo cual el profesional que lo analizó lo consideró imputable. Además, lo describió como un sujeto con una personalidad manipuladora y con rasgos pedófilos.
Por otro lado, la prueba genética arrojó como resultado la confirmación de que las tres menores, dos de 13 años y una de 11, son efectivamente hijas de “El Chacal”.
Penas ejemplares
Luego de que se incorporara toda la prueba producida durante el debate, se dio lugar a los alegatos de cierre. Comenzó con su exposición la fiscal Ivana Soledad Hernández, quien sostuvo la acusación del alegato de apertura.
Consideró que las pruebas y los testimonios de las víctimas, los profesionales y el mismo imputado permitieron comprobar que Segovia cometió “abuso sexual con acceso carnal, como delito continuado, agravado por la situación de convivencia y por ser cometido por el ascendiente”, siendo dos los hechos “en concurso real”.
Anticipándose a la estrategia de la defensa, remarcó que ambos agravantes estaban debidamente justificados y, en particular, consideró que cabía el de “ascendiente” porque el implicado reconoció legalmente a las damnificadas cuando era niñas y siempre fue la figura masculina y paterna del hogar, a quienes ellas llamaban desde los 3 y 4 años “papá”.
Citó jurisprudencia reciente de la Audiencia de Juicio local, que ya anteriormente resolvió de forma positiva ante un caso similar.
Por su parte, el querellante Pedro Febre (H) compartió la calificación del delito y los argumentos, pero solicitó 35 años de prisión.
Absolución o mínima
Luego fue el turno del defensor particular Abel Tanus Mafud, quien pidió la absolución de su representado por considerar que no debió juzgárselo ahora, ya que en el año 2001, cuando las chicas quedaron embarazadas por primera vez, hubo un expediente abierto contra su cliente el cual no prosperó. Recordó que constitucionalmente, en la República Argentina una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.
Según anticiparon fuentes confiables, esta figura no correspondería porque en esa causa “El Chacal” no figuró como imputado y ni las víctimas ni su madre lo indicaron como responsable.
En caso de que no prospere su planteo, el defensor pidió en forma subsidiaria que se le aplique a su asesorado una pena mínima por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, que es de 6 años. Insistió en que las chicas no son hijas biológicas de Segovia por lo que no corresponde el agravante del “ascendiente”.
Sentencia
Luego de los alegatos el imputado habló nuevamente y reiteró que tuvo relaciones con las chicas, sosteniendo que fueron consentidas y negando la utilización de la violencia en cualquier forma.
Posteriormente el juez de audiencia Carlos Federico Pellegrino fijó como fecha para la audiencia de lectura de sentencia el martes 29 de este mes, luego de la feria judicial. De todas formas, existen grandes posibilidades de que el fallo sea dado a conocer el próximo viernes 11.
De acuerdo a lo que indicó la fuente consultada, la Fiscalía aguardará el fallo para analizar si avanza en una acción penal contra la ex pareja del detenido y mamá de las damnificadas. En el debate se habría comprobado que ella sabía de la existencia de los hechos, pero no surgieron precisiones sobre si los conoció antes o después de la denuncia.
Cabe aclarar que ni Segovia, ni sus hijastras, se refirieron al rol que tuvo la mujer durante los años que duraron los abusos.
Así mismo, habrá que determinar si, en caso de que se compruebe que sabía con anterioridad a la denuncia, si no lo dio a conocer por complicidad o porque era víctima del circulo de violencia física y psicológica del agresor sexual. Cabe recordar que las psicólogas hablaron de una situación de sometimiento y miedo en las que se encontraban sumergidas las damnificadas y su madre, quien además habría padecido en carne propia hechos similares en su infancia.
EL Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments