Santa Rosa | Apelan la sentencia que condenó a Jésica Pérez
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/08/santa-rosa-apelan-la-sentencia-que.html
Los jueces que condenaron a la joven sugirieron la posibilidad de solicitar una conmutación de pena. La abogada Cristina Albornoz señaló: “la verdad es que no lo hemos evaluado, no manejamos nunca esa probabilidad. Podría ser, pero no lo teníamos pensado, creo que tenemos otros caminos antes”.
Relacionada
La defensora general Cristina Albornoz confirmó que apelará la sentencia que condenó a Yésica Pérez a 8 años de prisión por homicidio siple, en un caso en el que quedaron expuestas las particulares condiciones de vida de la acusada, quien padeció distintas formas de violencia de género y una vida en situación permanente de vulnerabilidad.
La abogada admitió que “en esta segunda parte del fallo se han atendido cuestiones que habíamos planteado desde los inicios por parte de la defensa, y que no habían sido considerados al examinar la culpabilidad, y en esta oportunidad sí”.
Tal como informó El Diario, esta semana le aplicaron una condena de 8 años de prisión, pero destacando otras cuestiones. Los mismos jueces que la sentenciaron por el delito de homicidio simple dejaron una sugerencia: “Los argumentos de la Defensa avalados por los informes de los organismos que realizan el acompañamiento de su defendida, valorando también su situación familiar, pueden resultar válidos en ámbitos ajenos al proceso judicial, y motivar eventualmente una rebaja o conmutación de la pena impuesta”.
Así lo expresó el juez Carlos Mattei, único de los tres magistrados que argumentó: los otros adhirieron en un todo a sus consideraciones. Los otros integrantes del Tribunal fueron Carlos Besi y Florencia Maza.
La condena a ocho años de prisión es la que había solicitado el Ministerio Público Fiscal -representado por Cecilia Martiní- tomando como base la situación de vulnerabilidad de Jésica Pérez, quien dio muerte a su expareja, el joven Juan Cisneros, el 11 de marzo de 2012 en el barrio Matadero.
La defensora aclaró al analizar el caso, en diálogo con www.radiokermes.com, que “no se falló tampoco de acuerdo a lo que pedíamos, aunque consideraron la argumentación, tanto que entendieron que desde el punto de vista jurisdiccional no podían hacer menos que imponer el mínimo previsto para el delito. Nosotros entendíamos que era justo y razonable imponer una pena por debajo del mínimo, aunque entendemos que no es fácil”, insistió.
Hizo notar además que “hay varios precedentes en el país en ese sentido, pero es una cuestión muy nueva; algunos tribunales son reticentes y es entendible”.
Apuntó: “En cierto modo estamos complacidas porque fueron escuchados y valorados nuestros planteos, incluyendo esta recomendación de la solicitud de un indulto, o una conmutación de pena”.
“Esto -explicó- es algo que se tiene que hacer ante el Poder Ejecutivo, la verdad es que no lo hemos evaluado, no manejamos nunca esa probabilidad. Podría ser, pero no lo teníamos pensado, creo que tenemos otros caminos antes. El indulto o la conmutación son un perdón de la pena, o una aminoración de la gravedad, pero no borra el delito, sigue siendo culpable de homicidio, cuando entendemos y planteamos otra cuestión. Tenemos otras vías para lograr que sean atendidos, escuchados y valoradas algunas cuestiones que o justificaban o disminuían la culpabilidad que se le enrostra a Jésica”.
“No tenemos definido qué se va a atacar, qué parte de la sentencia y qué se va a plantear, pero vamos a tratar de que se escuche todo ese contexto, lograr un análisis más contextualizado”, anunció Albornoz.
Respecto de la situación social de Jésica, dijo: “A partir de la sentencia y del estado público que toma esto, se han acercado un montón (de organismos oficiales y ayudas), si bien había algunos organismos de asistencia, le arreglaron el techo de la casa; hay algún subsidio, esperemos también que aparezca alguna salida laboral, empezar con lo que había dejado antes de este hecho”.
Mattei, en el fallo condenatorio dijo -entre otras cosas- que “a su favor tendré en cuenta su edad, la carencia de antecedentes penales, la particular situación de vida que le ha tocado vivir, signada por el abandono, abusos, enfermedad y distintos padecimientos desde temprana edad, debiendo valerse prácticamente por sus propios medios y en caso por la ayuda que le dispensaran” No obstante ello siempre procuró un adecuado cuidado y sustento de sus hijos, pese a su estado de vulnerabilidad y las dificultades que debía afrontar con su pareja”.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments