Santa Rosa | El municipio dice que por ahora es imposible aplicar un boleto estudiantil gratuito
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/08/santa-rosa-el-municipio-dice-que-por.html
El secretario de Hacienda Miguel De Elorriaga aseveró que la Municipalidad de Santa Rosa no está en condiciones, en este momento, de hacer frente a un subsidio que permita la gratuidad del boleto estudiantil. Pidió al Concejo "buena voluntad" para aprobar rápidamente el subsidio que permitiría el incremento del boleto. (Foto Archivo)
La idea de que los estudiantes no paguen un peso en el transporte público es parte de un proyecto de los concejales del Frente Pampeano, también avalado por la peronista Liliana Robledo. Otras organizaciones, entre las que está incluída la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), tienen la iniciativa de que tampoco los docentes paguen ese boleto.
El funcionario del Ejecutivo municipal dijo que “he escuchado la idea de ese proyecto”, aunque aclaró que “al Ejecutivo no ha llegado hasta el momento”.
“En este momento el presupuesto del municipio está muy ajustado, esto significaría plantear a mitad de año un gasto no previsto en el presupuesto. Aunque no conozco lo que dice el proyecto, sería disponer una erogación no prevista en el municipio. Es un gasto que no está previsto y si no está previsto, si el Concejo quiere disponer un gasto así, la ley dice que lo primero que hay que hacer es disponer del recurso.
Distinto es si estas cosas se plantean desde el comienzo de año, se prevé el recurso correspondiente”, dijo De Elorriaga.
Respecto a la fecha en que tendrá vigencia el aumento del boleto previsto por el Ejecutivo, que llevaría el boleto general a $5,35, el secretario de Hacienda explicó que “acudimos a la buena voluntad del Concejo, esto lo elevamos el viernes de la semana pasada. Esperemos lo traten la próxima semana, sería bastante coherente. Esperemos que exista buena voluntad para beneficio de todos y no trasladar un perjuicio a la empresa, que hizo lo suyo. Habría que implementarlo lo antes posible para que la demora no se traslade en un problema en la prestación del servicio”.
El funcionario se refirió también a los subsidios que percibe la firma Autobuses Santa Fe: “Recibe un millón de pesos del gobierno nacional, varía según el mes, son valores que transfiere a la empresa a través de la Provincia. No lo vemos, tenemos conocimiento pero no lo vemos. Ese millón, si tenemos en cuenta el costo de mantenimiento de unidades, el combustible de 30 días y de empleados que hay que tener, es evidente que no alcanza. Fue contemplado en la estructura de costos que determinó el valor del boleto”.
Ante el reclamo opositor de que se envíe al Concejo la información que determina el incremento del boleto, De Elorriaga cerró la puerta: “El expediente normal de la prestación del servicio se tramita en forma totalmente separada a lo del subsidio. Se sigue la metodología impuesta por el pliego”, insistió en declaraciones a www.radiokermes.com. Y completó: “El subsidio va relacionado con las posibilidades financieras del municipio para hacer frente a una erogación de esa magnitud. En su momento se pagaban 15 centavos de subsidio, ahroa estamos ofreciendo para beneficio de los pasajeros subsidiar 40 centavos de todos los boletos”.
El Diario LP
La idea de que los estudiantes no paguen un peso en el transporte público es parte de un proyecto de los concejales del Frente Pampeano, también avalado por la peronista Liliana Robledo. Otras organizaciones, entre las que está incluída la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), tienen la iniciativa de que tampoco los docentes paguen ese boleto.
El funcionario del Ejecutivo municipal dijo que “he escuchado la idea de ese proyecto”, aunque aclaró que “al Ejecutivo no ha llegado hasta el momento”.
“En este momento el presupuesto del municipio está muy ajustado, esto significaría plantear a mitad de año un gasto no previsto en el presupuesto. Aunque no conozco lo que dice el proyecto, sería disponer una erogación no prevista en el municipio. Es un gasto que no está previsto y si no está previsto, si el Concejo quiere disponer un gasto así, la ley dice que lo primero que hay que hacer es disponer del recurso.
Distinto es si estas cosas se plantean desde el comienzo de año, se prevé el recurso correspondiente”, dijo De Elorriaga.
Respecto a la fecha en que tendrá vigencia el aumento del boleto previsto por el Ejecutivo, que llevaría el boleto general a $5,35, el secretario de Hacienda explicó que “acudimos a la buena voluntad del Concejo, esto lo elevamos el viernes de la semana pasada. Esperemos lo traten la próxima semana, sería bastante coherente. Esperemos que exista buena voluntad para beneficio de todos y no trasladar un perjuicio a la empresa, que hizo lo suyo. Habría que implementarlo lo antes posible para que la demora no se traslade en un problema en la prestación del servicio”.
El funcionario se refirió también a los subsidios que percibe la firma Autobuses Santa Fe: “Recibe un millón de pesos del gobierno nacional, varía según el mes, son valores que transfiere a la empresa a través de la Provincia. No lo vemos, tenemos conocimiento pero no lo vemos. Ese millón, si tenemos en cuenta el costo de mantenimiento de unidades, el combustible de 30 días y de empleados que hay que tener, es evidente que no alcanza. Fue contemplado en la estructura de costos que determinó el valor del boleto”.
Ante el reclamo opositor de que se envíe al Concejo la información que determina el incremento del boleto, De Elorriaga cerró la puerta: “El expediente normal de la prestación del servicio se tramita en forma totalmente separada a lo del subsidio. Se sigue la metodología impuesta por el pliego”, insistió en declaraciones a www.radiokermes.com. Y completó: “El subsidio va relacionado con las posibilidades financieras del municipio para hacer frente a una erogación de esa magnitud. En su momento se pagaban 15 centavos de subsidio, ahroa estamos ofreciendo para beneficio de los pasajeros subsidiar 40 centavos de todos los boletos”.
El Diario LP
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