Ganadería | Claves para evitar pérdidas en el rodeo por exceso de lluvias

En un contexto climático marcado por el exceso hídrico, los especialistas de INTA brindan recomendaciones de manejo, nutrición y sanidad animal para disminuir el impacto en la producción ganadera. (Foto Ilustrativa WEB)


Las intensas lluvias registradas durante los últimos meses generaron distintos grados de afectación en campos argentinos, particularmente hacia el centro-este y el norte bonaerense, con zonas anegadas por el exceso hídrico. En este contexto, especialistas del INTA Cuenca del Salado –Buenos Aires– destacan la necesidad de que los productores realicen un monitoreo continuo del establecimiento en aspectos sanitarios y nutricionales como prácticas fundamentales para disminuir el impacto del exceso hídrico.

Para Juan Pablo Nemoz, técnico del INTA Azul –Buenos Aires–, resulta fundamental –a fin de disminuir el efecto del exceso hídrico– realizar un diagnóstico a tiempo sobre las características del relieve, suelo y de los rodeos. “Esto permitirá tomar las mejores decisiones y determinar las prácticas de manejo adecuadas”, aseguró.

En este sentido, recomendó realizar una evaluación general del establecimiento: observar el grado de anegamiento y daño de los potreros, detectar los lugares más altos dentro de los campos –que servirán como dormideros para la hacienda– e identificar lugares de refugios y para el parto de las vacas –debido al período de parición–.

En materia de transitabilidad de los potreros, Nemoz advirtió que en el caso de que estén totalmente anegados, se deberá prohibir el ingreso de los animales para evitar pérdidas. En aquellos en los que aún se puede pastorear, recomendó permitir su ingreso por períodos de cuatro o cinco horas para, luego, trasladarlos a potreros más altos.

“En estos espacios será importante el uso del alambrado eléctrico –de bajo costo relativo– para subdividirlos y conservar el recurso forrajero”, subrayó.

Asimismo, indicó realizar una priorización del rodeo: “Se deberán resguardar las categorías más exigentes y con mayor requerimiento energético como son las vacas y vaquillonas preñadas a punto de parir, novillos en terminación y las vaquillonas de recría”. Luego, los terneros de menor peso y recién destetados, que requieren menor cantidad de alimento y, por último, las vacas de descarte que en este momento del año tienen menores necesidades.


Infocampo

Related

vacas 750027369232814276
Entrada más reciente Agricultura
Entrada antigua Agricultura

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
:noprob:
:smile:
:shy:
:trope:
:sneered:
:happy:
:escort:
:rapt:
:love:
:heart:
:angry:
:hate:
:sad:
:sigh:
:disappointed:
:cry:
:fear:
:surprise:
:unbelieve:
:shit:
:like:
:dislike:
:clap:
:cuff:
:fist:
:ok:
:file:
:link:
:place:
:contact:

Footer Ads


Santa Rosa (La Pampa)
4:11
SábadoJunio 07, 2025

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: comercial.lapampadxd@gmail.com


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===


Servicios

#Servicios | #FarmaciasdeTurno en #SantaRosa

#Servicios | #FarmaciasdeTurno en #SantaRosa

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

#EvangeliodelDía | Sí, Señor, tú sabes que te quiero

#EvangeliodelDía | Sí, Señor, tú sabes que te quiero

Santoral

#Santoral | Hoy la Iglesia recuerda a San Norberto. Obispo y Confesor

#Santoral | Hoy la Iglesia recuerda a San Norberto. Obispo y Confesor


Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

203409
item