Día de la Madre: las ventas bajaron 3,5%, según CAME

El público se inclinó un poco más hacia productos de menor valor, como “Flores y plantas”, “Bazares y Regalos”, o “Bijouterie”, de acuerdo al habitual informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Lo más vendido fue indumentaria, calzado, informática y telefonía (Foto WEB)

En un mercado que se mantuvo muy tranquilo, las ventas por el Día de la Madre no tuvieron el movimiento de otros años y finalizaron con una caída de 3,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2013, de acuerdo al habitual relavamiento que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El público se inclinó un poco más hacia productos de menor valor, como “Flores y plantas”, “Bazares y Regalos”, o “Bijouterie”, donde por poco dinero se podía comprar un lindo regalo”.

“El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque se espera que en la próxima semana se continúen concretando algunas compras que quedaron pendientes. El ticket promedio en los comercios relevados fue $390, apenas 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar”, sostiene CAME en el relevamiento priopio.

“El público financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles. En general los locales operaron con 3 pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta 6. También tarjetas como Club La Nación, Clarín 365 y el programa Ahora 12 ayudaron a incrementar el volumen de ventas”, añade el mismo escrito.

“Pero frente a la necesidad de liquidez que tienen los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40%. Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos Tecnológicos, seguidos por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza. Pero casi todos finalizaron por debajo del año pasado”, agrega.

Y apunta: “un factor que restó ventas fue la venta ilegal en la vía pública, sobre todo en lencería, indumentaria y bijouterie. Los vendedores se instalaron en las avenidas comerciales de todo el país con imitaciones de marcas y precios muy bajos, perjudicando al comercio”.

Consideraciones Generales

En el apartado de las “Consideraciones Generales”, CAME sostiene lo siguiente:

* El Día de la Madre 2014 arrancó la semana previa prácticamente sin movimiento, pero repuntó sobre viernes y sábado impulsado por el despliegue de ofertas y descuentos que lanzaron los comercios del país. Lo que más tentó al público fue el programa ‘Ahora 12’, los descuentos generosos en efectivo, las opciones 3x2 y los regalos por las compras que superaban ciertos montos. Aún así, se vendió menos que el año pasado, tanto en cantidad como en monto real.

* En cantidad de ventas, un rubro buscado fue ‘Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos’. Si bien las ventas cayeron 5,8% (en cantidades) frente al año pasado se vendieron bien los productos más tradicionales como secadores, depiladoras y celulares, que aparecieron con las habituales promociones 2x1. También se vendieron Smartphones, iPhone, y tablets. Funcionó muy bien el plan Ahora 12 en esos productos, y algunas cadenas ofrecieron hasta 18 cuotas con tarjetas de ciertos bancos que captaron bastante demanda.

* En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas se retrajeron 7,2% frente a igual mes de 2013. Prácticamente no hubo comercio que no haya lanzado ofertas, o descuentos. Pero el movimiento logrado no alcanzó para recuperar un mercado que se muestra muy prudente. La venta se concentró además en aquellos negocios que ofrecían descuentos y cuotas simultáneamente, que fueron en general los de las marcas más reconocidas que lograron acuerdos con determinados bancos. De todos modos, para productos nacionales estuvo el plan Ahora 12, y los descuentos interesantes por pago efectivo.

* En ‘Flores y plantas’ las cantidades vendidas subieron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado. Por la falta de poder adquisitivo, muchas familias se orientaron a este rubro porque con $20-$30 se pudo hacer un lindo regalo. En algunos locales se ofreció además el programa Ahora 12 y descuentos con tarjetas de ciertos bancos. De todos modos, hubo mucha venta ilegal callejera que perjudicó al comercio.

* En ‘Perfumería, Cosmética, belleza y estética’, las cantidades vendidas cayeron 3,6% frente a la misma fecha del año pasado. Los negocios pusieron a disposición del público una oferta muy amplia de productos, con lanzamientos, sets y promociones variadas. Sobre todo en lo orientado a las categorías maquillaje, cuidado corporal y principalmente fragancias, que fue lo más se vendió. La gente pudo encontrar regalos desde $100 a $2.000. Los comercios de este rubro hicieron fuertes acciones de marketing con propuestas como “compra $400 en fragancias y lleva $40 de regalo en cosmética”. Hubo descuentos por pago en efectivo, pero que no superaron al 10%. El ticket promedio de este rubro se ubicó en $250.

* En restaurantes, las ventas cayeron 6,6% según las estimaciones realizadas por los locales en función del nivel de reservas que había hasta el sábado a la noche. Lo llamativo en ese rubro fue la cantidad de locales que ofrecieron descuentos, de hasta 30%, por pago efectivo.

Lo más vendido: indumentaria, calzado, informática y telefonía


Esos rubros concentran el 60 por ciento de las ventas para el Día de la Madre, impulsados por las promociones de comercios y bancos, y las opciones de financiamiento a un año del programa 'Ahora 12', con lo que se espera equiparar las ventas de 2013.

Para esta fecha, considerada la segunda más importante del año luego de la festividad de Navidad, se espera que el ticket promedio sea de 700 pesos, tal como relevó el especialista en Comercio Minorista, Damian Di Pace, en base a una encuesta realizada por la consultora Focus Market.

En base a un relevamiento con 3.480 personas consultadas, Di Pace reseñó que mañana las madres recibirán en su día regalos de los rubros indumentaria (21%), telefonía móvil e informática (10% y 9%), calzados (13%) y electrodomésticos (10%).

En el caso de la indumentaria, los comercios ofrecen hasta un 50% de descuento en prendas seleccionadas y en algunos casos se les da algún otro producto sin costo, después de determinado monto de compra, lo que afianza al rubro como el más elegido.

Di Pace señaló que esta preferencia se ve reforzada por las promociones que prepararon casi la totalidad de las tarjetas y bancos con descuentos de hasta el 25% con tres cuotas sin interés, y la posibilidad de comprar en 12 cuotas sin interés por el programa oficial Ahora 12.

En segundo escalón de elección, figuran los artículos de telefonía móvil e informática con "promociones muy agresivas por parte de las telefónicas que ofrecen smartphones en opción 2x1 o con un 50% de descuento más doce pagos, de acuerdo a la prestadora de servicio".

En informática se venden con fuerte preferencia las tablets y las notebooks, con posibilidades de financiamiento en hasta 18 cuotas sin interés, de acuerdo a la cadena.

En este rubro, Di Pace resaltó que en los últimos años se viene registrando un fenómeno de sustitución de los clásicos electrodomésticos -para cuidado personal o para el hogar- por las nuevas estrellas informáticas.

Otro sector de fuerte presencia para esta fecha es el del calzado, que ofrece promociones sin descuentos en la denominada línea económica que ronda un ticket de 250 a 300 pesos, mientras que dentro de la gama más alta a partir de los 700 pesos se consiguen promociones de hasta 35% de descuento.

Otro clásico del Día de la Madre, es el rubro gastronómico dentro del cual el informe de la consultora estimaba en las áreas urbanas una reserva previo de hasta el 80% de la oferta de las grandes ciudades del país.

En perfumes, se espera que la venta sea menor a la del año pasado, pero de todos modos importante tanto en nacionales como importados, para lo cual muchas perfumerí­as están ofreciendo 6 cuotas sin intereses, con un promedio de venta que ronda los 600 pesos.

Di Pace también mencionó el protagonismo que vienen ganando cada año las denominadas cuponeras on line, y las tarjetas de fidelización que ofrecen una amplia gama de descuentos en múltiples rubros.

En cuanto a los canales de ventas, el informe relevó que el 43% de los compradores eligió los centros comerciales a cielo abierto ubicados en las principales avenidas de cada ciudad; el 42% a los shoppings y casi un 10% a las plataformas de internet o comercio electrónico.

En este punto, Di Pace estimó que que para este Día de la Madre creció en un 15% la presencia de manteros o comerciantes ilegales, un fenómeno "sin control en la Ciudad de Buenos Aires y en casi todos los municipios del país que tiene fuerte incidencia en el rendimiento de la actividad comercial".

El Diario LP

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