Fórmula 1 | ¡Salud campeón!
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/11/formula-1-salud-campeon.html
El británico Lewis Hamilton con el Mercedes, pese a todas las contingencias internas y externas, se coronó por segunda vez campeón mundial de la Fórmula Uno. Es un merecido título para el moreno. (Foto: Cadena3)
Más allá de que los Mercedes estuvieron durante casi toda la temporada abonados a la primera fila de partida, esta vez con Nico Rosberg (11 poles) y Lewis Hamilton, la noche del sábado en Abu Dhabi trajo novedades, porque al recargo con 20 puestos para el francés Grosjean —más un “Pase y Siga” por boxes—, por cambiar su sexto motor del año (deben ser 5 en total) y encontrarse anomalías reglamentarias en las piezas del impulsor del Lotus, se agregó que los Red Bull, tampoco “pasaron la técnica”. Es que a los autos de Ricciardo y quien emigra a Ferrari, Sebastian Vettel, se les detectó que el alerón delantero no estaba encuadrado dentro de las normas en vigencia, por lo tanto los Comisarios Deportivos los mandaron a largar al fondo de la grilla.
En tanto, las condiciones meteorológicas marcaban el cielo despejado, 26ºC de temperatura ambiente y 32ºC en pista; la humedad era del 67%.
A las 10 de nuestro país (recordemos que en Abu Dhabi era de noche), y con la adrenalina a full por la definición del campeonato, Hamilton —con 17 puntos de ventaja por sobre Ropsberg—, se metió adelante; su auto traccionaba muy bien y le ganó la posición a su coequiper Rosberg. Felipe Massa era el tercero con el Williams, Button, Alonso y Kvyat continuaban detrás. A excepción de cuatro autos, lo demás largaron con neumático súper blandos.
En las primeras diez vueltas, los Mercedes estaban intratables como a lo largo de todo el año. El primero en entrar a boxes fue Alonso (vta. 6), lo siguieron Button, Kvyat y Raikkonen, todos con caucho nuevo.
Con 11 giros mandaba Hamilton hasta que hizo su primera detención, Rosberg sufría demasiado con la degradación temprana de las gomas y 2 vueltas más tarde ingresaba a los pits. Hasta que se estabilizaran las písiciones, Massa quedaba como líder provisorio y Hülkenberg era penalizado por los CD con 5” por entorpecer la marcha de otro competidor.
20 vueltas y el británico Hamilton continuaba adelante, escoltado por Rosberg, el Williams de Massa, Ricciardo y Bottas que se le venían con todo. Abandonaba el ruso Danii Kvyat de grandes parciales.
Los nervios comenzaban a jugar una mala pasada en el alemán Rosberg, quien en la vuelta 24 se iba de pista perdiendo más de 7 décimas en la maniobra con referencia a su compañero Hamilton. Dos giros posteriores y el germano comenzaba a informar que el ERS no funcionaba bien.
Terminaba mal la temporada para el venezolano Pastor Maldonado: su motor quedaba envuelto en llamas y daba lugar a las banderas amarillas en pista. Mientras y con 33 vueltas, Hamilton hacía su segunda detención y quedaba detrás de Massa y también de Rosberg, pero con una parada menos que su compañero, que cumpliría el requisito 3 giros después junto al Williams de Valtteri Bottas.
Con 40 vueltas y a 15 del final, el andar del Williams-Mercedes del paulista Massa era notable, marcaba el ritmo de la carrera pero la expectativa estaba en el segundo puesto de Hamilton y Rosberg era séptimo posterior al repostaje. 4 vueltas después Massa iba por las gomas súper blandas para luchar decididamente por el triunfo.
A 10 rondas del final, Hamilton comenzaba a probarse la corona en el primer lugar; segundo era Massa y más atrás giraban: Ricciardo (recuerden que había largado penúltimo), Bottas, Button y Hülkenberg con su Force India no tenía piedad con Rosberg y superaba él también al Mercedes, que era séptimo, rodando 3 segundos más lento que Hamilton. Completaban los diez de adelante: Sergio Pérez (que firmó un contrarto por varios años con Force India), Alonso (muy lejos con la Ferrari) y ni hablar de Vettel, que cerraba el top ten en su depedida del Red Bull.
Otra mala para Rosberg, el ERS estaba desactivado y perdía posiciones e irrmediablemente se quedaba con las manos vacías. el team le pedía que dejara la carrera, pero él prefería llegar fuese como fuese.
Desazón inmensa para Nico Rosberg, que no pudo repetir lo de su padre keijo (campeón en el 82), ni tampoco emular a los Hill (Graham y Damon) en ser padre e hijo, campéon del mundo.
El contraste, felicidad total para Lewis Hamilton. bandera a cuadros, ganó su undécima carrera de la temporada y a los 29 años se coronó campeón del mundo de la Fórmula Uno por segunda vez.
Por Daniel Monticelli | El Litoral
Más allá de que los Mercedes estuvieron durante casi toda la temporada abonados a la primera fila de partida, esta vez con Nico Rosberg (11 poles) y Lewis Hamilton, la noche del sábado en Abu Dhabi trajo novedades, porque al recargo con 20 puestos para el francés Grosjean —más un “Pase y Siga” por boxes—, por cambiar su sexto motor del año (deben ser 5 en total) y encontrarse anomalías reglamentarias en las piezas del impulsor del Lotus, se agregó que los Red Bull, tampoco “pasaron la técnica”. Es que a los autos de Ricciardo y quien emigra a Ferrari, Sebastian Vettel, se les detectó que el alerón delantero no estaba encuadrado dentro de las normas en vigencia, por lo tanto los Comisarios Deportivos los mandaron a largar al fondo de la grilla.
En tanto, las condiciones meteorológicas marcaban el cielo despejado, 26ºC de temperatura ambiente y 32ºC en pista; la humedad era del 67%.
Largada
A las 10 de nuestro país (recordemos que en Abu Dhabi era de noche), y con la adrenalina a full por la definición del campeonato, Hamilton —con 17 puntos de ventaja por sobre Ropsberg—, se metió adelante; su auto traccionaba muy bien y le ganó la posición a su coequiper Rosberg. Felipe Massa era el tercero con el Williams, Button, Alonso y Kvyat continuaban detrás. A excepción de cuatro autos, lo demás largaron con neumático súper blandos.
En las primeras diez vueltas, los Mercedes estaban intratables como a lo largo de todo el año. El primero en entrar a boxes fue Alonso (vta. 6), lo siguieron Button, Kvyat y Raikkonen, todos con caucho nuevo.
Con 11 giros mandaba Hamilton hasta que hizo su primera detención, Rosberg sufría demasiado con la degradación temprana de las gomas y 2 vueltas más tarde ingresaba a los pits. Hasta que se estabilizaran las písiciones, Massa quedaba como líder provisorio y Hülkenberg era penalizado por los CD con 5” por entorpecer la marcha de otro competidor.
20 vueltas y el británico Hamilton continuaba adelante, escoltado por Rosberg, el Williams de Massa, Ricciardo y Bottas que se le venían con todo. Abandonaba el ruso Danii Kvyat de grandes parciales.
Los nervios comenzaban a jugar una mala pasada en el alemán Rosberg, quien en la vuelta 24 se iba de pista perdiendo más de 7 décimas en la maniobra con referencia a su compañero Hamilton. Dos giros posteriores y el germano comenzaba a informar que el ERS no funcionaba bien.
Terminaba mal la temporada para el venezolano Pastor Maldonado: su motor quedaba envuelto en llamas y daba lugar a las banderas amarillas en pista. Mientras y con 33 vueltas, Hamilton hacía su segunda detención y quedaba detrás de Massa y también de Rosberg, pero con una parada menos que su compañero, que cumpliría el requisito 3 giros después junto al Williams de Valtteri Bottas.
Promediando la “corsa”
Con 40 vueltas y a 15 del final, el andar del Williams-Mercedes del paulista Massa era notable, marcaba el ritmo de la carrera pero la expectativa estaba en el segundo puesto de Hamilton y Rosberg era séptimo posterior al repostaje. 4 vueltas después Massa iba por las gomas súper blandas para luchar decididamente por el triunfo.
A 10 rondas del final, Hamilton comenzaba a probarse la corona en el primer lugar; segundo era Massa y más atrás giraban: Ricciardo (recuerden que había largado penúltimo), Bottas, Button y Hülkenberg con su Force India no tenía piedad con Rosberg y superaba él también al Mercedes, que era séptimo, rodando 3 segundos más lento que Hamilton. Completaban los diez de adelante: Sergio Pérez (que firmó un contrarto por varios años con Force India), Alonso (muy lejos con la Ferrari) y ni hablar de Vettel, que cerraba el top ten en su depedida del Red Bull.
Otra mala para Rosberg, el ERS estaba desactivado y perdía posiciones e irrmediablemente se quedaba con las manos vacías. el team le pedía que dejara la carrera, pero él prefería llegar fuese como fuese.
Última vuelta
Desazón inmensa para Nico Rosberg, que no pudo repetir lo de su padre keijo (campeón en el 82), ni tampoco emular a los Hill (Graham y Damon) en ser padre e hijo, campéon del mundo.
El contraste, felicidad total para Lewis Hamilton. bandera a cuadros, ganó su undécima carrera de la temporada y a los 29 años se coronó campeón del mundo de la Fórmula Uno por segunda vez.
Por Daniel Monticelli | El Litoral
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments