La Cámara de Comercio, contra las grandes cadenas: "se cartelizan y manejan los precios"
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/11/la-camara-de-comercio-contra-las.html
El presidente de la Cámara de Comercio Jorge Ortiz Echagüe explicó los planteos que se hicieron a las autoridades municipales respecto de los vendedores ambulantes y del “Pescado para Todos”. Reveló que en ese programa nacional, en realidad facturan distintas sociedades anónimas. (Foto Archivo)
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Ortiz Echagüe, le apuntó a las grandes cadenas de supermercados que trabajan en Santa Rosa: acusó a esas firmas de “cartelizarse y manejar los precios”. “Son oligopólicas”, definió.
“Lo bueno que pasó este año es que en general todo el mundo se dio cuenta de que las grandes superfifices se cartelizan y son oligopólicas. Y lo más importante, se dieron cuenta después de enero y febrero de la diferencia entre cómo se trata a los empleados en las grandes superficies y cómo se los trata en los comercios chicos. En un lado son un número, en cambio un empleado en un mercado local tiene una relación distinta. Este año lo aprendimos, por suerte”, reflexionó el dirigente mercantil.
Dijo además que “en enero, febrero, marzo, les manejaron los precios, les subieron todos los precios, porque eran ellos los que lo hacían”.
“Recién este año nos dimos cuenta de que se cartelizaban y hacen oligopolio entre las 4 grandes cadenas que hay en Santa Rosa o las 10 que hay en el país. Si no hubieran venido, sería mucho más sano”, aseveró.
Ortiz Echagüe explicó que se hizo el planteo ante las autoridades municipales porque “recibimos reclamos de las pescaderías respecto de ‘Pescados para Todos’ y otro de 80 comerciantes del centro de la ciudad preocupados por los vendedores ambulantes”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Ortiz Echagüe, le apuntó a las grandes cadenas de supermercados que trabajan en Santa Rosa: acusó a esas firmas de “cartelizarse y manejar los precios”. “Son oligopólicas”, definió.
“Lo bueno que pasó este año es que en general todo el mundo se dio cuenta de que las grandes superfifices se cartelizan y son oligopólicas. Y lo más importante, se dieron cuenta después de enero y febrero de la diferencia entre cómo se trata a los empleados en las grandes superficies y cómo se los trata en los comercios chicos. En un lado son un número, en cambio un empleado en un mercado local tiene una relación distinta. Este año lo aprendimos, por suerte”, reflexionó el dirigente mercantil.
Dijo además que “en enero, febrero, marzo, les manejaron los precios, les subieron todos los precios, porque eran ellos los que lo hacían”.
“Recién este año nos dimos cuenta de que se cartelizaban y hacen oligopolio entre las 4 grandes cadenas que hay en Santa Rosa o las 10 que hay en el país. Si no hubieran venido, sería mucho más sano”, aseveró.
Ortiz Echagüe explicó que se hizo el planteo ante las autoridades municipales porque “recibimos reclamos de las pescaderías respecto de ‘Pescados para Todos’ y otro de 80 comerciantes del centro de la ciudad preocupados por los vendedores ambulantes”.
Pescado para Todos
Respecto de Pescado para Todos, el dirigente dijo que “no funciona de acuerdo a la normativa vigente. No cumple. Y queremos que lo haga. Que vengan en la misma forma en que tenemos que estar instalados nosotros”.
“Si hoy cualquier pescadería o persona sale con un camión y se para en las esquinas para comprar, le decomisan la mercadería. Y no pasa con Pescado Para Todos”, ejemplificó.
Reveló que “nos dicen que es un programa de Nación, pero el que factura es una sociedad anónima, El Faro S.A., que hasta 2013 era exportadora y en febrero de 2014 le hicieron una modificación para vender en el mercado interno y al minorista. Uno de los socios es de 9 de Julio y otro de Capital Federal”. El último camión es de otra sociedad, radicada en Mar del Plata; otro camión es de otra sociedad, radicada en Capital Federal. Venden sociedades anónimas como cualquier otra, así que tienen que cumplir las normas”, indicó.
Ortiz Echagüe indicó que se pidió una reunión con Nelson González “como responsable del programa y le pedimos que el programa que es transitorio, se baje a través de los comercios locales. Porque es posible que peligre su susbistencia”, advirtió.
La idea de la Cámara es que a través de las pescaderías locales “se baje el programa, manteniendo el precio, buscando la mejor logística”. Gonzále va a transmitir esa propuesta a sus superiores. “Queremos redireccionar eso porque no queremos que dentro de 2 o 3 años ya no tengamos pescaderías y solo se venda en las grandes superficies a precios mucho más alto. Tenemos que buscar un equilibrio”, insistió Ortiz Echagüe en declaraciones a www.radiokermes.com
Insistió en que las firmas vinculadas al Pescado para Todos “son sociedades anónimas que han encontrado el lobby para vender pescado”.
El dirigente reconoció que el planteo “es antipático, no estamos contra el consumidor, pero hay que mantener un equilibrio”.
Inscribió la problemática en “lo que nos pasó desde el desembarco de las grandes cadenas. En Santa Rosa existirían mercados importantes, de familias locales, compitiendo entre sí y no poniéndose de acuerdo como lo hacen los grandes para poner los precios. Hay que mantener un equilibrio entre bajar la mejor oferta para el consumidor pero también mantener el comercio local”.
Respecto de los vendedores ambulantes, “en general, cumplen con la ordenanza de 2011, en que pasaron a ser puestos fijos, con habilitaciones mensuales, en lugares donde no se venda el mismo producto”.
“Le pedimos al municipio que los identifique, que los que cumplen, pagan la tasa, tengan un cartel de la misma forma que los comercios. Así el que va a comprar lo sabe. En el Legislativo planteamos modificar la ordenanza, para hacer un equilibrio, porque es una barbaridad que vendan cosas que fabrican en la China o en Taiwán. La idea es que se vendan productos locales, promovamos lo que se fabrica en el lugar”, apuntó el presidente de la Cámara.
Lamentó que “en esta época proliferan en todos lados, uno vende leña, otro sandía, otro pasteles... La máxima complicación, dicho por el mismo municipio, son los que venden comida, carritos, verduras... Lo bueno es que estamos a tiempo de ordenarlo mejor y no que el día de mañana nos pase como en las peatonales de Córdoba, donde no se puede caminar; o en Tucumán... estamos a tiempo y sería productivo usar la ordenanza para el producto local y fomentamos a nuestros productores, artesanos y manualistas. Es sentido común. ¿Qué sentido tiene vender cosas chinas en el centro? Lo que fomentamos así es al tipo que está detrás de un negocio grande y no da la cara”, afirmó.
“Hay que encontrar el equilibrio entre el mejor precio y el mejor producto para el consumidor, pero potenciando el comercio local”, propuso.
El Diario LP
“Si hoy cualquier pescadería o persona sale con un camión y se para en las esquinas para comprar, le decomisan la mercadería. Y no pasa con Pescado Para Todos”, ejemplificó.
Reveló que “nos dicen que es un programa de Nación, pero el que factura es una sociedad anónima, El Faro S.A., que hasta 2013 era exportadora y en febrero de 2014 le hicieron una modificación para vender en el mercado interno y al minorista. Uno de los socios es de 9 de Julio y otro de Capital Federal”. El último camión es de otra sociedad, radicada en Mar del Plata; otro camión es de otra sociedad, radicada en Capital Federal. Venden sociedades anónimas como cualquier otra, así que tienen que cumplir las normas”, indicó.
Ortiz Echagüe indicó que se pidió una reunión con Nelson González “como responsable del programa y le pedimos que el programa que es transitorio, se baje a través de los comercios locales. Porque es posible que peligre su susbistencia”, advirtió.
La idea de la Cámara es que a través de las pescaderías locales “se baje el programa, manteniendo el precio, buscando la mejor logística”. Gonzále va a transmitir esa propuesta a sus superiores. “Queremos redireccionar eso porque no queremos que dentro de 2 o 3 años ya no tengamos pescaderías y solo se venda en las grandes superficies a precios mucho más alto. Tenemos que buscar un equilibrio”, insistió Ortiz Echagüe en declaraciones a www.radiokermes.com
Insistió en que las firmas vinculadas al Pescado para Todos “son sociedades anónimas que han encontrado el lobby para vender pescado”.
El dirigente reconoció que el planteo “es antipático, no estamos contra el consumidor, pero hay que mantener un equilibrio”.
Inscribió la problemática en “lo que nos pasó desde el desembarco de las grandes cadenas. En Santa Rosa existirían mercados importantes, de familias locales, compitiendo entre sí y no poniéndose de acuerdo como lo hacen los grandes para poner los precios. Hay que mantener un equilibrio entre bajar la mejor oferta para el consumidor pero también mantener el comercio local”.
Ambulantes
Respecto de los vendedores ambulantes, “en general, cumplen con la ordenanza de 2011, en que pasaron a ser puestos fijos, con habilitaciones mensuales, en lugares donde no se venda el mismo producto”.
“Le pedimos al municipio que los identifique, que los que cumplen, pagan la tasa, tengan un cartel de la misma forma que los comercios. Así el que va a comprar lo sabe. En el Legislativo planteamos modificar la ordenanza, para hacer un equilibrio, porque es una barbaridad que vendan cosas que fabrican en la China o en Taiwán. La idea es que se vendan productos locales, promovamos lo que se fabrica en el lugar”, apuntó el presidente de la Cámara.
Lamentó que “en esta época proliferan en todos lados, uno vende leña, otro sandía, otro pasteles... La máxima complicación, dicho por el mismo municipio, son los que venden comida, carritos, verduras... Lo bueno es que estamos a tiempo de ordenarlo mejor y no que el día de mañana nos pase como en las peatonales de Córdoba, donde no se puede caminar; o en Tucumán... estamos a tiempo y sería productivo usar la ordenanza para el producto local y fomentamos a nuestros productores, artesanos y manualistas. Es sentido común. ¿Qué sentido tiene vender cosas chinas en el centro? Lo que fomentamos así es al tipo que está detrás de un negocio grande y no da la cara”, afirmó.
“Hay que encontrar el equilibrio entre el mejor precio y el mejor producto para el consumidor, pero potenciando el comercio local”, propuso.
El Diario LP
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