Santa Rosa | Casi se duplicaron los viajes estudiantiles con el boleto gratuito: llegaron a 115.000 en octubre
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/11/santa-rosa-casi-se-duplicaron-los.html
Los viajes estudiantiles casi se duplicaron con la vigencia del boleto gratuito. En octubre sumaron 115.000 viajes mientras que el mes anterior fueron de 65.000. La oposición acusó al oficialismo de hacer “la vista gorda” con la falta de accesibilidad de las personas discapacitadas al servicio. (Foto Archivo)
El dato se conoció durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público que se convocó en el Concejo Deliberante. Los responsables de control del servicio público realizaron un informe y luego se produjo el intercambio de opiniones.
Del informe surgen algunos datos interesantes, en principio que durante el mes de octubre, fecha en que se implementó el boleto estudiantil gratuito, se realizaron aproximadamente unos 115.000 viajes. “Si tenemos en cuenta que se encuentran otorgadas unas 6000 tarjetas a estudiantes, estamos hablando que en promedio utilizaron el servicio público una vez por día”, explicó el concejal del FrePam Marcos Cuelle.
“Sin embargo el aumento no fue exponencial desde que existe la gratuidad, esto lo demuestra que en el mes de marzo se realizaron unos 32.000 viajes por escolares y en septiembre se realizaron unos 65.000 contra unos 115.000 en octubre”, consideró.
“Es llamativo que disminuyeron los viajes para la categoría general, lo cual abre un gran interrogante sobre los motivos de esa disminución, en virtud que no se trata de una cuestión cíclica”, señaló.
Cuelle dijo que “desde el bloque de concejales del FrePam, volvimos a reclamar para que no se les cobre a los usuarios la tarjeta, y para que la carga sea en cantidad de pasajes y no por dinero, ya que no solo que las y los usuarios asumen el costo financiero al adelantar dinero a la empresa, sino que ven disminuidos sus viajes por el simple hecho de un aumento. En este esquema las y los usuarios no se ven beneficiados en nada”.
El Frepam pidió al presidente de la comisión, que implemente un sistema abierto al público para el seguimiento de las unidades prestadoras. “Que si bien es importante una aplicación para consulta por celular, es mucho más importante para el control ciudadano que con una clave pública cualquier vecina o vecino pueda saber donde se encuentran todas las unidades prestadoras”, dijo.
La concejal Cecilia Roigé explicó que “otra de las cuestiones planteadas en la Comisión, fue que sigue la falta de accesibilidad a personas con movilidad reducida. Hubo una espuesta poco satisfactoria tanto la del representante de la empresa (que adujo que sólo hay 8 unidades accesibles), como la de los funcionarios del Ejecutivo que continúan haciendo la ‘vista gorda‘ por el incumplimento del pliego resguardándose en que el tema está judicializado”.
El Diario LP
El dato se conoció durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público que se convocó en el Concejo Deliberante. Los responsables de control del servicio público realizaron un informe y luego se produjo el intercambio de opiniones.
Del informe surgen algunos datos interesantes, en principio que durante el mes de octubre, fecha en que se implementó el boleto estudiantil gratuito, se realizaron aproximadamente unos 115.000 viajes. “Si tenemos en cuenta que se encuentran otorgadas unas 6000 tarjetas a estudiantes, estamos hablando que en promedio utilizaron el servicio público una vez por día”, explicó el concejal del FrePam Marcos Cuelle.
“Sin embargo el aumento no fue exponencial desde que existe la gratuidad, esto lo demuestra que en el mes de marzo se realizaron unos 32.000 viajes por escolares y en septiembre se realizaron unos 65.000 contra unos 115.000 en octubre”, consideró.
“Es llamativo que disminuyeron los viajes para la categoría general, lo cual abre un gran interrogante sobre los motivos de esa disminución, en virtud que no se trata de una cuestión cíclica”, señaló.
Cuelle dijo que “desde el bloque de concejales del FrePam, volvimos a reclamar para que no se les cobre a los usuarios la tarjeta, y para que la carga sea en cantidad de pasajes y no por dinero, ya que no solo que las y los usuarios asumen el costo financiero al adelantar dinero a la empresa, sino que ven disminuidos sus viajes por el simple hecho de un aumento. En este esquema las y los usuarios no se ven beneficiados en nada”.
El Frepam pidió al presidente de la comisión, que implemente un sistema abierto al público para el seguimiento de las unidades prestadoras. “Que si bien es importante una aplicación para consulta por celular, es mucho más importante para el control ciudadano que con una clave pública cualquier vecina o vecino pueda saber donde se encuentran todas las unidades prestadoras”, dijo.
Accesibilidad
La concejal Cecilia Roigé explicó que “otra de las cuestiones planteadas en la Comisión, fue que sigue la falta de accesibilidad a personas con movilidad reducida. Hubo una espuesta poco satisfactoria tanto la del representante de la empresa (que adujo que sólo hay 8 unidades accesibles), como la de los funcionarios del Ejecutivo que continúan haciendo la ‘vista gorda‘ por el incumplimento del pliego resguardándose en que el tema está judicializado”.
El Diario LP
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments