Santa Rosa | El EMHSU obruvio certificación de calidad ISO 9001
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/11/santa-rosa-el-emhsu-obruvio.html
Esta mañana en su despacho, Luis Larrañaga, brindó una conferencia de prensa donde se anunció la reciente obtención del EMHSU de una certificación de calidad brindada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (actualmente denominado IRAM), que avala el cumplimiento de las normas internacionales de calidad ISO 9001. (Foto: Prensa MSR)
En la oportunidad acompañaron a Luis Larrañaga los Secretarios Municipales de Desarrollo Social y además Presidente del Directorio del EMHSU Ricardo Mendiara, de Hacienda, Miguel De Elorriaga, Gobierno y Relaciones Institucionales, José Sevilla y en carácter de representantes del Directorio del EMHSU, Daniel Filippa, Hernán Mercado Mancinelli y el Gerente General del organismo, José Hurtado.
Luis Larrañaga señaló que del mes de marzo se venía trabajando desde el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana en la implementación de un sistema de gestión de calidad, con el objetivo de mejorar precisamente los estándares de calidad del servicio e incrementar aún más su eficiencia en el uso y distribución de recursos y personal abocado a las tareas que desarrolla.
En ese mismo marco, destacó la certificación brindada en el día de ayer en Buenos Aires por el IRAM al EMHSU, la cual según expresó “comprueba que desde el estado, cuando hay funcionarios y políticos que se toman con seriedad su trabajo, se puede brindar servicios públicos con eficiencia y con buena calidad”.
Seguidamente, el contador Daniel Filippa, quien además de Director Municipal de Desarrollo Económico, es uno de los integrantes del Directorio del EMHSU, explicó que dicha certificación emitida por el IRAM tiene como principal objetivo avalar mediante un estudio, que un determinado organismo o empresa pública o privada, se encuentra dando cumplimiento expreso a un Sistema puntual de Gestión de Calidad, cumplimentando un compendio de normativas establecidas a través de organismos internacionales de normalización y certificación, como en este caso, las normativas ISO 9001-2008, que hacen referencia precisamente a los requisitos inherentes a cómo se aplica tal sistema de Gestión de Calidad o SGC.
El funcionario detalló además que dicha certificación requirió un arduo proceso que comenzó en el mes de marzo de este año, pero que involucró varias etapas, completándose la última de ellas en el mes de octubre, para dejar lugar a la ceremonia de entrega de dicha acreditación realizada ayer en Capital Federal.
Por otro lado, Filippa mencionó que la certificación tiene una duración de 3 años, luego de los cuales es necesario efectuar una recertificación a través de un nuevo proceso de auditoría, y también en forma anual se pueden realizar auditorías que permiten ir controlando el efectivo cumplimiento de las normas antes certificadas.
Por su parte, el Contador Ricardo Mendiara subrayó que lo que busca este tipo de sistemas de Gestión de Calidad es inducir a un organismo a lo que se conoce como proceso de mejora continua, lo que no solo trae aparejado ventajas para el vecino que recibe una mejor calidad de servicios, sino también para el propio organismo que adquiere mayor eficacia en su funcionamiento interno, traducido en un mejor control y gestión de sus recursos y personal humano, más eficacia en sus procesos de compra de insumos y mantenimiento, también una reducción del riesgo laboral , entre otras ventajas.
Ricardo Mendiara también puso especial énfasis en que son pocos los organismos a nivel provincial que han logrado la certificación de calidad a través del IRAM, y solo dos los organismos públicos que lo han hecho, en este caso, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa en el año 2006 y a partir de ayer el EMSHU.
A la vez que mencionó que “más allá que para todos los trabajadores y directivos del EMHSU, desde el Gerente General José Hurtado, pasando por los supervisores, los conductores de los camiones, hasta los empleados que realizan diariamente la tarea de recolección y limpieza, esta certificación es un verdadero logro que nos llena de orgullo, también es un incentivo a trabajar cada vez más. Porque este proceso no se debe detener en la obtención de un certificado, sino que debe ser un desafío para que dentro de 3 años se pueda volver a certificar con las mejoras que vayan surgiendo, tanto en lo administrativo como en lo operativo".
En la oportunidad acompañaron a Luis Larrañaga los Secretarios Municipales de Desarrollo Social y además Presidente del Directorio del EMHSU Ricardo Mendiara, de Hacienda, Miguel De Elorriaga, Gobierno y Relaciones Institucionales, José Sevilla y en carácter de representantes del Directorio del EMHSU, Daniel Filippa, Hernán Mercado Mancinelli y el Gerente General del organismo, José Hurtado.
Luis Larrañaga señaló que del mes de marzo se venía trabajando desde el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana en la implementación de un sistema de gestión de calidad, con el objetivo de mejorar precisamente los estándares de calidad del servicio e incrementar aún más su eficiencia en el uso y distribución de recursos y personal abocado a las tareas que desarrolla.
En ese mismo marco, destacó la certificación brindada en el día de ayer en Buenos Aires por el IRAM al EMHSU, la cual según expresó “comprueba que desde el estado, cuando hay funcionarios y políticos que se toman con seriedad su trabajo, se puede brindar servicios públicos con eficiencia y con buena calidad”.
Seguidamente, el contador Daniel Filippa, quien además de Director Municipal de Desarrollo Económico, es uno de los integrantes del Directorio del EMHSU, explicó que dicha certificación emitida por el IRAM tiene como principal objetivo avalar mediante un estudio, que un determinado organismo o empresa pública o privada, se encuentra dando cumplimiento expreso a un Sistema puntual de Gestión de Calidad, cumplimentando un compendio de normativas establecidas a través de organismos internacionales de normalización y certificación, como en este caso, las normativas ISO 9001-2008, que hacen referencia precisamente a los requisitos inherentes a cómo se aplica tal sistema de Gestión de Calidad o SGC.
El funcionario detalló además que dicha certificación requirió un arduo proceso que comenzó en el mes de marzo de este año, pero que involucró varias etapas, completándose la última de ellas en el mes de octubre, para dejar lugar a la ceremonia de entrega de dicha acreditación realizada ayer en Capital Federal.
Por otro lado, Filippa mencionó que la certificación tiene una duración de 3 años, luego de los cuales es necesario efectuar una recertificación a través de un nuevo proceso de auditoría, y también en forma anual se pueden realizar auditorías que permiten ir controlando el efectivo cumplimiento de las normas antes certificadas.
Por su parte, el Contador Ricardo Mendiara subrayó que lo que busca este tipo de sistemas de Gestión de Calidad es inducir a un organismo a lo que se conoce como proceso de mejora continua, lo que no solo trae aparejado ventajas para el vecino que recibe una mejor calidad de servicios, sino también para el propio organismo que adquiere mayor eficacia en su funcionamiento interno, traducido en un mejor control y gestión de sus recursos y personal humano, más eficacia en sus procesos de compra de insumos y mantenimiento, también una reducción del riesgo laboral , entre otras ventajas.
Ricardo Mendiara también puso especial énfasis en que son pocos los organismos a nivel provincial que han logrado la certificación de calidad a través del IRAM, y solo dos los organismos públicos que lo han hecho, en este caso, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa en el año 2006 y a partir de ayer el EMSHU.
A la vez que mencionó que “más allá que para todos los trabajadores y directivos del EMHSU, desde el Gerente General José Hurtado, pasando por los supervisores, los conductores de los camiones, hasta los empleados que realizan diariamente la tarea de recolección y limpieza, esta certificación es un verdadero logro que nos llena de orgullo, también es un incentivo a trabajar cada vez más. Porque este proceso no se debe detener en la obtención de un certificado, sino que debe ser un desafío para que dentro de 3 años se pueda volver a certificar con las mejoras que vayan surgiendo, tanto en lo administrativo como en lo operativo".
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