General Pico | Buscan optimizar el servicio de transporte de pasajeros
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2014/12/general-pico-buscan-optimizar-el.html
Con la ampliación del servicio de transporte urbano se lograría cubrir la importante demanda del barrio Federal, donde no circulan los micros. La decisión corre por cuenta de la comuna, que subvenciona el pasaje, ya que una inversión incidiría sobre la estructura de costos.
Carlos Rolero, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad de esa ciudad (Corpico), señaló que se le propuso a la comuna local ampliar la cantidad de unidades del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, para de esa manera poder ampliar el recorrido por el interior del barrio Federal. Además indicó que no se logró ningún avance concreto en el proyecto de instalar un tren urbano que una la ciudad, y que funcione como un complemento del servicio de colectivos.
"Nosotros venimos proponiéndole al poder concedente, que es la municipalidad, una ampliación en la cantidad de unidades, que nos permita hacer una ampliación del recorrido. Se han presentado necesidades de ampliación a partir de los crecimiento de los barrios en la ciudad, y la gente está deseosa que nosotros ampliemos los recorridos, y eso viene de la mano de la cantidad de micros", dijo el dirigente cooperativista.
Rolero explicó que ampliar el recorrido con el mismo número de unidades, resentiría el servicio, porque la frecuencia de los colectivos sería menor, y eso aumentaría los tiempos de espera. "Si ampliamos el recorrido y mantenemos la misma cantidad de unidades, el tiempo de esa vuelta será mayor, y para que eso no pase tenemos que poner mayor cantidad de unidades, pero es el municipio el que toma estas decisiones, a través del Ejecutivo, y del Concejo Deliberante, que aprueba este tipo de propuestas", sostuvo.
El cooperativista admitió que la compra de las unidades, como de cada uno de los insumos que necesite el servicio, y así también la contratación de los choferes, "corre por parte de la entidad eléctrica", pero necesita de una decisión del municipio, puesto que dichas inversiones incidirán sobre la estructura de costos y sobre el valor del boleto.
"Si se habilita el costo de un boleto que cubra la totalidad de esa estructura lo paga el usuario, si el boleto tiene un valor inferior al que arroja la estructura, la municipalidad aporta un dinero compensatorio, de una tarifa que no alcanza a cubrir los costos. Para la cooperativa da como resultado que el sistema está equilibrado, claro está, que la municipalidad tiene que poner el dinero cada vez que el valor del boleto que se establece por ordenanza es inferior a los costos. Es ahí donde posiblemente haya una evaluación de posibilidades, si creen que están en condiciones de subvencionar una ampliación del recorrido y una incorporación de mayor cantidad de unidades", sostuvo.
El entrevistado explicó que la compra de nuevas unidades incidiría en la estructura de costos de la que surge el valor del boleto. Para que el pasaje sea accesible a la mayor parte de la población piquense, la comuna subvenciona la diferencia existente entre el valor que arroja el cálculo de la Corpico y el precio que paga el usuario, y esto hace que "no se amplíe tan fácil ni el recorrido ni la cantidad de unidades".
Rolero también se refirió al proyecto que presentó la cooperativa hace unos meses, de instalar un tren urbano que una la ciudad. Este proyecto se presentaba factible desde lo técnico, puesto que se pensaba en adaptar uno de los colectivos urbanos, para ponerlo sobre las vías.
"Nos sumábamos a una idea del tren urbano que uniera a modo de columna vertebral el Plan Federal en la zona norte, con el Aeropuerto en la zona sudoeste, atravesando el barrio Carlos Berg, el centro y la zona del Hospital Centeno. Es un proyecto en el que no hay que cesar en el empuje, y las gestiones que hemos realizado no han arrojado resultados concretos porque poner sobre las vías concesionadas, un vehículo, es altamente trabajoso y burocrático con los organismos del Estado y de la concesionaria misma", dijo.
El dirigente por último destacó que para que este proyecto se pueda llevar a cabo, se necesita de "una fuerte voluntad política del Estado nacional", para que intervenga ante el concesionario.
Carlos Rolero, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad de esa ciudad (Corpico), señaló que se le propuso a la comuna local ampliar la cantidad de unidades del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, para de esa manera poder ampliar el recorrido por el interior del barrio Federal. Además indicó que no se logró ningún avance concreto en el proyecto de instalar un tren urbano que una la ciudad, y que funcione como un complemento del servicio de colectivos.
"Nosotros venimos proponiéndole al poder concedente, que es la municipalidad, una ampliación en la cantidad de unidades, que nos permita hacer una ampliación del recorrido. Se han presentado necesidades de ampliación a partir de los crecimiento de los barrios en la ciudad, y la gente está deseosa que nosotros ampliemos los recorridos, y eso viene de la mano de la cantidad de micros", dijo el dirigente cooperativista.
Rolero explicó que ampliar el recorrido con el mismo número de unidades, resentiría el servicio, porque la frecuencia de los colectivos sería menor, y eso aumentaría los tiempos de espera. "Si ampliamos el recorrido y mantenemos la misma cantidad de unidades, el tiempo de esa vuelta será mayor, y para que eso no pase tenemos que poner mayor cantidad de unidades, pero es el municipio el que toma estas decisiones, a través del Ejecutivo, y del Concejo Deliberante, que aprueba este tipo de propuestas", sostuvo.
Estructura de costos.
El cooperativista admitió que la compra de las unidades, como de cada uno de los insumos que necesite el servicio, y así también la contratación de los choferes, "corre por parte de la entidad eléctrica", pero necesita de una decisión del municipio, puesto que dichas inversiones incidirán sobre la estructura de costos y sobre el valor del boleto.
"Si se habilita el costo de un boleto que cubra la totalidad de esa estructura lo paga el usuario, si el boleto tiene un valor inferior al que arroja la estructura, la municipalidad aporta un dinero compensatorio, de una tarifa que no alcanza a cubrir los costos. Para la cooperativa da como resultado que el sistema está equilibrado, claro está, que la municipalidad tiene que poner el dinero cada vez que el valor del boleto que se establece por ordenanza es inferior a los costos. Es ahí donde posiblemente haya una evaluación de posibilidades, si creen que están en condiciones de subvencionar una ampliación del recorrido y una incorporación de mayor cantidad de unidades", sostuvo.
El entrevistado explicó que la compra de nuevas unidades incidiría en la estructura de costos de la que surge el valor del boleto. Para que el pasaje sea accesible a la mayor parte de la población piquense, la comuna subvenciona la diferencia existente entre el valor que arroja el cálculo de la Corpico y el precio que paga el usuario, y esto hace que "no se amplíe tan fácil ni el recorrido ni la cantidad de unidades".
Tren urbano.
Rolero también se refirió al proyecto que presentó la cooperativa hace unos meses, de instalar un tren urbano que una la ciudad. Este proyecto se presentaba factible desde lo técnico, puesto que se pensaba en adaptar uno de los colectivos urbanos, para ponerlo sobre las vías.
"Nos sumábamos a una idea del tren urbano que uniera a modo de columna vertebral el Plan Federal en la zona norte, con el Aeropuerto en la zona sudoeste, atravesando el barrio Carlos Berg, el centro y la zona del Hospital Centeno. Es un proyecto en el que no hay que cesar en el empuje, y las gestiones que hemos realizado no han arrojado resultados concretos porque poner sobre las vías concesionadas, un vehículo, es altamente trabajoso y burocrático con los organismos del Estado y de la concesionaria misma", dijo.
El dirigente por último destacó que para que este proyecto se pueda llevar a cabo, se necesita de "una fuerte voluntad política del Estado nacional", para que intervenga ante el concesionario.
La Arena
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