Chaco | "A Néstor lo mató el hambre, la tuberculósis, el Chagas y la corrupción"
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/01/chaco-nestor-lo-mato-el-hambre-la.html
A las 13 horas de este martes, el niño qom de 7 años de edad, Néstor Femenía, dejó de sufrir una larga agonía atribuible a "la desidia, la insensibilidad y la corrupción" de un sistema sanitario obsesionado con grandes edificios pero que perdió contacto con los sectores más desprotegidos, quienes vuelven a reeditar el calvario de los pueblos originarios. (Foto: SoloChaco.com)
Relacionada
El eterno luchador en defensa de las comunidades aborígenes, Juan Rossi, confirmó a SoloChaco la muerte del pequeño Néstor; que llevaba varias semanas peleándole a demasiadas enfermedades como para que su frágil organismo, minado por una desnutrición crónica que nadie se ocupó de asistir, salvo aquellos que incondicionalmente contribuyen con su esfuerzo para visualizar esta realidad dantesca.
El Centro Nelson Mandela había emitido unas horas antes un completo informe sobre el estado del pequeño, como para comprender contra qué lucharon los profesionales del Hospital Pediátrico, tratando de revertir años de abandono. "Lo mató el hambre, la tuberculósis, el Chagas y la corrupción", le dijo Rossi a SoloChaco y agregó que "nosotros no vamos hasta la puerta del cementerio con los nuestros, con ellos vamos hasta la tumba, mientras los que matan sin compasión, con sueldos pagados por todos los argentinos, en este preciso momento gozan de sus vacaciones en el exterior".
El certificado de defunción expresa "enfermedad", como la causa de la muerte. Nada dice de la desnutrición que hizo casi imposible que ese pequeño cuerpo soportara el agresivo tratamiento antituberculoso, derivando en una neumonía por la interrupción de dicho tratamiento, en contacto con un grupo familiar con sus defensas deprimidas e igualmente sin asistencia. Nada dice ese certificado de la "cardiopatía chagásica" ni de los dos paros cardíacos que sufrió en los últimos días o de las intervenciones quirúrgicas para drenar líquido acumulado en sus pulmones.
Tampoco se observa ninguna mención de las afirmaciones del titular de la Zona Sanitaria V que aseguró que evolucionaba satisfactoriamente hace un par de meses atrás, ni las consideraciones de otras profesionales, de esa misma polémica zona, que calificaron de "chicana" política la publicación de las primeras imágenes de Néstor.
Néstor nació luego del fallo de la Corte Suprema que obligó a los gobierno Nacional y Provincial a brindar la asistencia necesaria a las comunidades indígenas del Chaco. Es más, Néstor fue gestado luego de ese fallo y sin lugar a dudas, su madre no recibió la atención adecuada. Durante su corta existencia, sufrió el inaceptable flagelo del hambre, que acarreó todas las enfermedades imaginables. En definitiva, Néstor es producto de la "década ganada" por algunos y del "modelo que transformó al Chaco"; y son sus acérrimos defensores los que tienen que rendir cuentas por esta tragedia.
Solo Chaco.com
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments