“La Misión Argentina”, la historia de la carrera Nürburgring
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2015/01/la-mision-argentina-la-historia-de-la.html
Se presentó el documental que narra la preparación de los autos que corrieron en 1969. Oreste Berta dijo a Cadena 3 que Fangio quería probar que el Torino podía competir con Mercedes. (Foto: Cadena3)
Anoche tuvo lugar en Alta Gracia el avant premier del documental “La Misión Argentina”, que relata la preparación en talleres cordobeses de los automóviles que correrían en 1969 en el circuito de Nürburgring (Alemania), al mando de Juan Manuel Fangio.
Se trata de un trabajo de compilación de archivos audiovisuales y radiales de la época, entrevistas actuales, que destaca a los protagonistas y al trabajo realizado en esa ciudad cordobesa. El film fue dirigido por Adrián Jaime.
Oreste Berta, mecánico reconocido a nivel internacional, contó a Cadena 3: “Fue una carrera durísima con muy buenos resultados, donde logramos probar lo que nos llevó a Alemania”.
Relató, además, cómo fue que el Torino llegó a correr en el circuito de Nürburgring. “Yo recorría Europa con (Juan Manuel) Fangio, porque nos habíamos hecho muy amigos, me presentaba gente, me abría puertas”, narró.
“Me llevó a conocer el circuito de Nürburgring, alguien comentó que había una carrera de 84 horas y empezamos a pensar cómo se podía hacer eso. Y, se eligió el Torino, (…) Fangio quería probar en que en Argentina se podía hacer un auto que compitiera con Mercedes, y es lo que nos dio el empuje para ir a correr a Alemania”.
Anoche tuvo lugar en Alta Gracia el avant premier del documental “La Misión Argentina”, que relata la preparación en talleres cordobeses de los automóviles que correrían en 1969 en el circuito de Nürburgring (Alemania), al mando de Juan Manuel Fangio.
Se trata de un trabajo de compilación de archivos audiovisuales y radiales de la época, entrevistas actuales, que destaca a los protagonistas y al trabajo realizado en esa ciudad cordobesa. El film fue dirigido por Adrián Jaime.
Oreste Berta, mecánico reconocido a nivel internacional, contó a Cadena 3: “Fue una carrera durísima con muy buenos resultados, donde logramos probar lo que nos llevó a Alemania”.
Relató, además, cómo fue que el Torino llegó a correr en el circuito de Nürburgring. “Yo recorría Europa con (Juan Manuel) Fangio, porque nos habíamos hecho muy amigos, me presentaba gente, me abría puertas”, narró.
“Me llevó a conocer el circuito de Nürburgring, alguien comentó que había una carrera de 84 horas y empezamos a pensar cómo se podía hacer eso. Y, se eligió el Torino, (…) Fangio quería probar en que en Argentina se podía hacer un auto que compitiera con Mercedes, y es lo que nos dio el empuje para ir a correr a Alemania”.
La hazaña de Nürburgring
Fue un hito en la historia del automovilismo argentino.
En 1969, la entidad madre del automovilismo argentino decide preparar su escuadra llevándose a lo mejor de lo mejor en su historia automovilística. Tal fue así, que se decidió armar el equipo con tres modelos que representaran el orgullo de la Industria Metalmecánica Nacional, por lo que fueron elegidas tres unidades Torino 380 W.
Este automóvil fabricado en Argentina y considerado como el más potente del país fue llevado por la delegación bautizada como «La Legión Argentina», para dar una muestra la mundo de las cualidades de la industria nacional. Para la dirección del proyecto, fue puesto en la presidencia del equipo el reconocido quíntuple campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, mientras que la dirección técnica de la escuadra estuvo a cargo del afamado preparador Oreste Berta, reconocido en el ambiente argentino por ser el primer preparador en hacer salir campeona a una marca distinta de las tradicionales Chevrolet y Ford (precisamente, esa marca era Torino).
Para la carrera, participaron tres Coupé 380W a las cuales se les modificó el sistema de apertura de capot, como así también la mencionada cobertura, ya que las bisagras de apertura fueron removidas de su posición original, siendo llevadas a la punta de la trompa, con fines técnicos, como por ejemplo el evitar una apertura accidental del capot hacia el parabrisas por acción del viento. Al mismo tiempo, el original capot de metal fue reemplazado por una imitación hecha en fibra plástica, lo que le daba aún más agilidad al coche gracias a la pérdida de peso que sufría.
Los tres automóviles recibieron por parte de las autoridades, los números 1, 2 y 3. Su aparición despertó curiosidad como desconfianza a la vez, a tal punto que se había rumoreado que los números que le habían sido asignados fueron elegidos con malicia, pensando que iban a ser los tres primeros participantes en abandonar.
Para la carrera, participaron tres Coupé 380W a las cuales se les modificó el sistema de apertura de capot, como así también la mencionada cobertura, ya que las bisagras de apertura fueron removidas de su posición original, siendo llevadas a la punta de la trompa, con fines técnicos, como por ejemplo el evitar una apertura accidental del capot hacia el parabrisas por acción del viento. Al mismo tiempo, el original capot de metal fue reemplazado por una imitación hecha en fibra plástica, lo que le daba aún más agilidad al coche gracias a la pérdida de peso que sufría.
Los tres automóviles recibieron por parte de las autoridades, los números 1, 2 y 3. Su aparición despertó curiosidad como desconfianza a la vez, a tal punto que se había rumoreado que los números que le habían sido asignados fueron elegidos con malicia, pensando que iban a ser los tres primeros participantes en abandonar.
Cada Torino, presentó una tripulación de tres pilotos. Dichas tripulaciones estaban compuestas por:
- Torino nº 1: Luis Rubén Di Palma, Oscar "Cacho" Fangio y Carmelo Galbato.
- Torino nº 2: Enrique Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins.
- Torino nº 3: Larry, Eduardo Copello, Oscar Mauricio Franco.
La hazaña fue alcanzada por el auto #3 que alternaron en la conducción Copello, “Larry” y Franco: cuarto puesto de la clasificación general y primero en la categoría para motorizaciones de más de 3 litros.
Sólo las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas. Fueron un total de 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.
Cadena3 | Wikipedia | autoblog.com.ar/
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